Buscador

sábado, 25 de junio de 2022

El mundial de 80 cc de Champi Herreros

Hace algunos días hablé del título mundial de 125 cc que ganó Emilio Alzamora sin ganar ni una sola carrera en todo el año. Lo que probablemente sepa menos gente es que existe un precedente de dicho caso en España: Champi Herreros como campeón mundial de 80 cc sin ganar en ningún gran premio.

La categoría de 80 cc sustituyó en el mundial de motociclismo a la de 50 cc en 1984, y tuvo una trayectoria corta, ya que duró desde aquel 1984 hasta 1989. Aquel último año fue el que vio coronarse a Champi Herreros. 

Aquel primer año de la categoría coincidió con el año de debut del piloto español en el mundial de motociclismo. Ese año el campeón de dicha cilindrada fue el suizo Stefan Dörflinger (que repetiría al año siguiente) y Herreros no fue capaz de puntuar. 

Ya en 1989, tras tres mundiales previos seguidos ganados por Aspar, el último mundial de 80 cc se componía de solamente 6 carreras: España, Italia, Alemania, Yugoslavia, Países Bajos y Checoslovaquia. En España, el vencedor fue Herri Torrontegui, mientras que Herreros fue el quinto.

En los cuatro siguientes grandes premios, Herreros consiguió estos puestos: en Italia, fue cuarto (Aspar ganó la carrera y Torrontegui fue el tercero); en Alemania, quedó segundo tras el alemán Öttl; en Yugoslavia, volvió a quedar en segunda posición tras Öttl; y en los Países Bajos, se repitió de nuevo lo ocurrido en Alemania y Yugoslavia: Öttl primero y Herreros segundo. 

A falta de la última carrera, a disputar en el extinto país de Checoslovaquia, Öttl y Herreros estaban empatados a puntos, y a seis puntos de distancia, Dörflinger era el tercero en la general.

Así pues, Herreros debía quedar mejor clasificado en el circuito de Brno que Peter Öttl. Y lo consiguió in extremis, aunque lo de quedar mejor clasificado tiene cierto truco: la carrera la dominaba Torrontegui, quien acabó venciendo la carrera, mientras que el piloto teutón se encaminaba a quedar segundo clasificado, pero al entrar en la última curva, abrió gas y la moto se le fue en la parte delantera y se cayó, teniendo que retirarse. Por lo tanto, no puntuaría.

Mientras, Champi entró en esa segunda posición (Aspar completó un podio español) y se alzó como campeón mundial (con 92 puntos en total) sin haber ganado ninguna de las seis carreras del calendario de ese año. Irónicamente, igual que le pasó a Alzamora, no ganó ninguna carrera en el año en que fue campeón, pero sí en años en que no ganó el título: la de Alemania en 1986 y la de San Marino en 1987.

Champi compitió dos años más, 1990 y 1991, en la cilindrada de 125, pero tuvo muy poco éxito entonces ya que en 1990 no obtuvo ningún punto y en 1991 apenas se llevó al zurrón 6 puntos provenientes de un décimo puesto en la carrera de España (compitiendo únicamente en la primera mitad del año).

Fuentes: es.wikipedia.org, vipdeportivo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario