Ocurrió hace 23 años, en 1999. Aquel año el motociclismo español se cubrió de éxito ya que Emilio ganó el mundial de 125 cc (centímetros cúbicos, para el que no sepa o recuerde qué significa eso de cc) y Álex Crivillé venció en el mundial de 500 cc (fue el primer español que ganó el mundial de la categoría de mayor cilindrada). Si bien Crivillé ganó aquel año ganó seis carreras que sin duda le ayudaron a acabar como campeón, Alzamora no consiguió subir al cajón más alto del podio en ningún gran premio, lo que hace que su título de campeón tenga un mérito enorme.
Emilio llevaba ya varios años como profesional del motociclismo para aquel año 1999, ya que había debutado en 1994 en 125 cc como piloto de los equipos TMR y Pileri, y en 1995 ganó por primera vez un gran premio, el de Argentina. Tras un breve paso por la categoría de 250 cc en 1997, se mantuvo en la cilindrada de 125 cc hasta que en 1999 (enrolado en Honda) consiguió su mayor logro.
En aquel año, el inicio de la campaña de 125 cc fue dominado por el nipón Masao Azuma, que ganó las tres primeras carreras y se alzó con otras dos victorias más para cuando ya se habían disputado los ocho primeros grandes premios. Marco Melandri, que había sido tercero el año anterior, se encontraba a principios de julio bastante por atrás de Azuma en la clasificación, a 82 puntos del japonés.
Sin embargo, Melandri consiguió cinco victorias desde aquel mes de julio mientras que Azuma se vio envuelto en una racha negativa que hizo que Melandri recortara la diferencia que tenía con él. Mientras, Emilio Alzamora mantuvo cierta regularidad a pesar de no llevarse la victoria en ninguna carrera: en las ocho primeras citas del campeonato, fue podio en seis ocasiones (cuatro veces tercero y dos veces segundo), y aún fue segundo dos veces más en los cuatro siguientes premios (en el Gran Premio de Valencia, que fue el nº 12, fue el segundo mientras que Melandri y Azuma se retiraron, lo que le dio una buena ventaja).
En las tres carreras (Australia, Sudáfrica y Brasil) que precedían al gran premio de Argentina, el último del año, Azuma se fue quedando poco a poco fuera de las opciones de título, mientras que Melandri no se bajó del podio y Alzamora pasó por un bache: se retiró en Sudáfrica y en Australia quedó el decimoquinto. Para la última carrera en Argentina, Alzamora era líder y le valía quedar el segundo, independientemente de lo que hiciera el piloto italiano, para ser campeón mundial.
En Argentina, se produjo una situación bastante antideportiva por parte de Melandri: excluido Azuma de la carrera en la primera vuelta, Melandri se desmarcó rápidamente como líder de la misma, mientras que Alzamora se vio en un grupo del que le costó soltarse hasta bien avanzada la carrera. A pocas vueltas para acabar, estaba bastante por detrás de Melandri, pero estaba en segunda posición, con una buena ventaja sobre el tercero, que era Locatelli.
Melandri se dio cuenta de que aquella situación que se estaba dando le impediría proclamarse campeón e intentó por todos los medios que Alzamora se cayera de la moto: aminoró el ritmo en la última vuelta, provocando que el español le comiera la ventaja que le llevaba, e hizo cosas como buscar descaradamente el contacto, frenadas sin sentido y cambios bruscos de dirección, todo para que Alzamora se cayera de la moto, tuviera que abandonar la carrera y así poder ser el campeón.
Alzamora se mantuvo frío y cruzó la línea de meta como segundo (en algún momento de la última vuelta llegó a adelantar a Melandri), con lo que pudo ser el campeón mundial de 125 cc con un punto de ventaja sobre Melandri. La actitud del italiano aquel día fue criticada tanto por el propio Alzamora como por Massimo Matteoni, ingeniero de pista de Alzamora y Ángel Nieto, director del equipo del español.
Irónicamente, en el año 2000 Alzamora se impuso en dos carreras (España y Portugal) pero no fue capaz de ganar el título de 125 cc y tuvo un resto de carrera discreto hasta que se retiró en 2003. Melandri llegó tiempo después a ganar un título en 250 cc en 2002 y a ser subcampeón de MotoGP en 2005.
Fuentes: es.wikipedia.org, motociclismo.es, motosan.es
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