Buscador

miércoles, 25 de mayo de 2022

La muerte de Malik Sealy

Este mes hablé sobre la muerte de Bobby Phills, y en el día de hoy lo voy a hacer sobre cómo se produjo la muerte de Malik Sealy en otro desafortunado accidente de coche (creo que en el caso de Malik Sealy, el infortunio se cebó aún más). 

Nacido el 1 de febrero de 1970 en el Bronx de Nueva York (Estados Unidos), le pusieron el nombre de Malik por Malcolm X, cuyo nombre real era Malik Shabazz, ya que su padre había sido el guardaespaldas del famoso activista. Jugó en la universidad de Saint John, donde tuvo unos promedios de (números redondeados al alza) 19 puntos, 7 rebotes y 2 asistencias, y fue escogido en el draft NBA de 1992 por los Indiana Pacers en el número 14 de la primera ronda.

En los Pacers alcanzó los playoffs en su temporada de novato, aunque no consiguió continuidad en cuanto a tiempo de juego en la franquicia y en su tercera temporada (1994-95) se fue a los Clippers, equipo en el que permaneció más temporadas (3) en su trayectoria profesional y en el que llegó a jugar también los playoffs (tengan en cuenta que hasta hace unos 10-12 años los Clippers han arrastrado siempre el estigma de equipo perdedor en la NBA), en la campaña 1996-97. 

Pasó un año por los Pistons (1997-98) y posteriormente llegaría a los Minnesota Timberwolves, equipo en el que tuvo de compañero a Kevin Garnett, con el cual tuvo una gran amistad (de hecho Garnett suele reconocer que Sealy siempre ha sido una inspiración para él).

Y no sólo se dedicaba al baloncesto: llegó a aparecer en la película "Eddie" (aquella en la que Whoopi Goldberg hacía de entrenadora en la NBA) y en series como "The Sentinel", creó una línea de ropa llamada "Malik Sealy XXI Inc." y abrió unos estudios de grabación de música llamados "Baseline Recording Studios".

En la temporada 1999-2000, los Timberwolves ganaron 50 partidos y se clasificaron para los playoffs. Sin embargo, los Portland Trail Blazers se enfrentaron a ellos en la primera ronda y no les dieron opción, despachando la eliminatoria con un resultado de 3 victorias a 1 (en aquel entonces en la primera ronda se jugaba un máximo de 5 partidos en vez de 7).

Tras la eliminación de playoffs de los Timberwolves, Kevin Garnett decidió celebrar su cumpleaños, que es el 19 de mayo, y uno de los invitados fue evidentemente Malik. Tras la celebración, Malik iba de camino a su casa en su coche totalmente sobrio cuando una camioneta que iba en dirección contraria chocó con su coche. Malik no llevaba puesto el cinturón de seguridad y falleció en poco tiempo. 

El conductor de la camioneta que chocó contra él tampoco llevaba el cinturón de seguridad, pero lo peor del caso es que iba conduciendo borracho (se le hizo un análisis de sangre, dando un resultado de 0´19 % de alcohol en sangre, más del doble del límite máximo permitido en el estado de Minnesota). Sobrevivió al accidente, con lesiones en cabeza y pecho (la camioneta tenía sistema de airbag, mientras que el coche de Malik no lo tenía). 

El causante del accidente fue condenado a 4 años de cárcel, pero fue liberado cuando llevaba 3 años de prisión. Pero aún tuvo más incidentes yendo ebrio al volante: en 2006 volvió a hacerlo y le impusieron un año de prisión, y en 2008 volvió a reincidir, siendo castigado en esa ocasión con una pena de 8 años de cárcel sin posibilidad de reducírsele la condena por reincidente.

La muerte de Malik Sealy supuso un fuerte impacto, especialmente en Kevin Garnett, que llevó el nº 2 cuando jugó en los Nets en honor a él (y hubiera llevado ese dorsal en los Celtics de no ser porque la franquicia de Boston ya tenía retirado ese dorsal en honor a Red Auerbach).

Fuentes: es.wikipedia.org, basketplus.com, libertaddigital.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario