Buscador

miércoles, 12 de mayo de 2021

La tragedia de Hillsborough

La llamada "tragedia de Hillsborough" es, uno de los sucesos más trágicos sucedidos en el mundo del fútbol. Hoy me propongo recordar en este blog aquel suceso.

Los hechos acaecieron el 15 de abril de 1989. Aquel día, se enfrentaban el Liverpool y el Nottingham Forest en las semifinales de la Copa, eliminatoria que debía jugarse a partido único y en campo neutral. El campo neutral que se escogió para el partido era Hillsborough, campo en el que jugaba (y juega) como local el Sheffield Wednesday.

Sin embargo, el protagonismo no lo centró el propio partido, sino lo que ocurrió en las gradas del estadio. Cuando se iba a iniciar el partido (a las tres de la tarde), aún no habían entrado numerosos aficionados con entrada, por una serie de fallos en la seguridad de los accesos al recinto y un retraso provocado por los atascos de camino al partido. Ante las prisas y la presión, la policía decidió abrir una puerta y todos aquellos que estaban afuera se fueron hacia ella, agolpándose por el centro de la misma.

Cuando solamente se habían jugado 6 minutos del partido, el árbitro decidió suspender el encuentro ya que parecía haber una invasión de campo por parte de los aficionados del Liverpool. Pero la verdad es que el motivo de que hubiera aficionados del Liverpool en el césped, era que los aficionados se habían agolpado en las vallas (en aquella época se separaba el terreno de juego de las gradas con ellas) y estaban siendo aplastados contra ellas. Los aficionados estaban saliendo hacia el césped para escapar, y ellos mismos también estaban sacando a aquellos que se vieron dentro de la avalancha, teniendo que atenderlos usando las propias vallas publicitarias como camillas ante la falta de efectivos en Hillsborough. En cuanto a las ambulancias, tardaron mucho tiempo en llegar al lugar y únicamente una pudo entrar en el estadio.

Acabaron falleciendo 96 personas: 94 de ellas al acabar el día, otra (de 14 años) pasados cuatro días y otra cuatro años más tarde (estuvo en coma durante ese tiempo). Resultaron heridos 766 personas. Todas las personas afectadas por haber muerto o resultar heridos tenían entre 10 (como un primo de Steven Gerrard) y 67 años.

Además de los daños por los muertos y heridos de esta avalancha, lo peor del asunto es que no se llevó a juicio a nadie por lo sucedido. A pesar de que lo sucedido, según apuntan testigos que estuvieron allí o una investigación llamada "Informe Taylor" que se hizo en 1990, fue culpa de los policías, se cargaron culpas contra los aficionados. El gobierno de Margaret Thatcher, ante este suceso y otros como el de Heysel cuatro años antes, así lo hizo: además, dicho gobierno archivó, clasificó y ocultó documentos que probaban que la policía había alterado 164 declaraciones y eliminado otras 116 que ponían en entredicho su labor y que ayudaban a demostrar que los aficionados del Liverpool no habían tenido culpa en las avalanchas. En 2012 el gobierno de David Cameron desclasificó los documentos, y además de pedir perdón por los sucesos que provocaron dichas muertes y la cantidad de heridos, declaró que cerca de 40 de los fallecidos podían haberse salvado si el dispositivo de seguridad hubiera funcionado.

Apenas un mes después de esta tragedia, se fundó el "Hillsborough family support group" para ayudar a las familias de los fallecidos. Gracias a este grupo, se inauguró un memorial en el décimo aniversario de la tragedia como homenaje a aquellos que murieron. Cada año, además, se celebra un funeral en Anfield. 

Fuentes: revistalibero.com, es.wikipedia.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario