El triángulo de las Bermudas es una zona con un "terreno" marítimo de más de un millón de kilómetros cuadrados comprendidos entre tres puntos que forman un triángulo equilátero, y esos tres puntos son la ciudad estadounidense de Miami, la isla de Puerto Rico y la isla de Bermuda.
Dentro de ese triángulo, se han reportado numerosas desapariciones de barcos que navegaban por sus aguas, de aviones que sobrevolaban por esa zona y de personas que viajaban en dichos barcos y aviones. Dichas desapariciones vienen dándose desde hace muchos años, datándose varias en el siglo XIX, e incluso Cristóbal Colón, en su primera expedición a América, escribió sobre lecturas erráticas en la brújula y declaró haber visto una gran llama de fuego.
La desaparición más conocida en esta zona ocurrió en el año 1945. Una cuadrilla de 5 aviones en perfecto estado que pertenecían a la Marina de Estados Unidos desaparecieron allí en un ejercicio rutinario en época de paz. Justo antes de desaparecer y perder contacto por radio, el capitán de vuelo dijo: "Todo parece extraño, incluso el océano" y "estamos entrando en aguas blancas, nada parece normal". Para rizar el rizo, se mandó otro avión de rescate con 13 personas a bordo y desapareció también.
Aquel suceso aumentó la leyenda de aquella zona. Y diversos escritos sobre el triángulo de las Bermudas alimentaron toda clase de especulaciones: Charles Berlitz publicó en 1974 un libro, "The Bermuda triangle" (en el que atribuyó las desapariciones a extraterrestres y supervivientes de la Atlántida) que vendió 20 millones de copias, y hubo artículos en diferentes publicaciones, como uno (el primero sobre este tema, en 1950) del periodista Edward van Winkle Jones en el periódico Miami Herald, u otro en 1964 en la revista de artículos de ficción Argosy Magazine.
¿Qué tipo de leyendas se atribuyen como razón de ser de estas desapariciones? Son las siguientes:
-Hay un agujero negro: dicen que hay un agujero allí en el que todo aquello que pasa por allí desaparece. De ser cierto, no sólo todo lo que pasa por allí desaparecería, sino que arrastraría todo lo que hay en dicha zona por su campo gravitatorio y no habría absolutamente nada (ni agua, ni terrenos...).
-Es la Atlántida: existe la creencia de que hay una isla llamada Atlántida, en la que sus habitantes tenían una tecnología superavanzadas que acabó saliéndole rana de tal manera que la isla se hundió pero siguió funcionando hasta el punto de interferir en los aparatos de aviones y barcos. Sin embargo, no existe dicha isla (o al menos nunca se ha probado que exista), simplemente se nmenciona a la Atlántida en unos textos (los diálogos Timeo y Critias) del filósofo Platón.
-En el agua hay monstruos marinos: Se dice que hay en las aguas del triángulo de las Bermudas monstruos marinos como el kraken que son culpables de haberse comido a las personas que desaparecieron, pero lo más probable es que se tomara por monstruos marinos a unos calamares gigantes que fueron pescados en esas aguas.
-Ovnis: existe la creencia de que el triángulo de las Bermudas es una zona en la que los ovnis abducen a la gente para que así los extraterrestres puedan hacer experimentos y saber cómo es nuestra civilización. Pero esta hipótesis, al menos a mí, me parece más propia de una entrevista de Carlos Jesús sobre Raticulín.
Y en cuanto a las teorías más plausibles sobre estos sucesos, tenemos lo siguiente:
-Errores humanos: Puede que en esta zona se concentren más los errores de cálculo o malas decisiones de quienes pilotan aviones o están al timón de barcos o incluso los fallos tecnológicos, a semejanza de los puntos negros de las carreteras. Sin embargo, al ser una zona alejada de puntos terrestres, es complicado de probar esta teoría ya que no se encuentran restos humanos o materiales.
-Meteorología: los tifones, huracanes y grandes tormentas en esta zona que forman grandes oleajes pueden ser los culpables de las desapariciones.
-Variaciones magnéticas y niebla electrónica: esta teoría está relacionada con lo mencionado anteriormente sobre Cristóbal Colón. El descubridor de América, en el camino hacia dicha tierra, llegó a ver que en el triángulo de las Bermudas la brújula dejó de funcionar correctamente, y esto estaría motivado a que allí hay un vórtice electrónico dentro de una niebla que estropea los aparatos electrónicos. Se dice que ese lugar es uno de los dos en todo el planeta donde se puede calcular el norte verdadero y que por eso las brújulas se estropean allí.
-Agujeros azules: el subsuelo del mar de aquella zona tiene agujeros azules, grutas milenarias (de forma vertical y muy profundas) que crean corrientes que provocan que los barcos se vayan a la deriva.
-Explosiones de metano: el calor de las aguas (tropicales) del triángulo y de los barcos haría que el metano que se forma en los agujeros azules explotase, formando corrientes marinas violentas y que destrozarían los barcos.
Sin embargo, no hay aún nada cierto sobre estas desapariciones en el triángulo de las Bermudas.
Fuente: nationalgeographic.es, muyinteresante.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario