Buscador

viernes, 12 de julio de 2024

La muerte de Mónica Santa María

Recientemente hablé de la presentadora de "Nubeluz" Mónica Santa María. En este texto el tema hablaré de su muerte.

Debido a la extenuante carga de trabajo que tenía por su papel de presentadora en "Nubeluz", había llegado a tener estrés de forma severa, aunque no llegaba a exteriorizarlo ya que nunca se mostraba cansada o mal. En sus relaciones sentimentales dependía fuertemente de aquellos con los que estaba unida. 

Mónica llegó a desarrollar depresión, y tras una relación con Diego Ferrand durante la cual ella había intentado quitarse la vida consumiendo fármacos, debía recurrir a los barbitúricos para dormir. Por si fuera poco, fue víctima de chantaje sexual (junto a Arturo Bayly) por parte de una banda criminal llamada el "Clan Calígula". 

A finales de 1992 conoció a Tino Heredia, un empresario que era hijo de los dueños de la embotelladora de Pepsi en Perú. Se podría decir que Tino fue la pareja con quien mejor se entendió Mónica, ya que él no se mantenía al margen de su carrera en la televisión sino que la apoyaba en ese ámbito y además Mónica se llevaba muy bien con el hijo que Tino tenía de un matrimonio anterior a esta relación.

Aún así, los problemas no cesaron. Mónica se encontraba harta de no tener una "vida propia", del acoso de la prensa y del alto ritmo de trabajo que le daba "Nubeluz. Esto le llegó a afectar de tal manera a su salud mental que en 1993 pidió salir temporalmente del programa, y se fue a Estados Unidos con Tino, pero como este debía viajar a Perú con frecuencia por trabajo, terminó volviendo a "Nubeluz" (para entonces, el programa había incorporado como nuevas "dalinas" a Lilianne Braun y Xiomara Xibille).

Ella, además de la depresión y su severo estrés, comenzó a tener un trastorno bipolar que no llegó a tratarse correctamente. A principios de 1994 llegó a ingresar en una clínica para un tratamiento psiquiátrico, pero apenas tres horas después se fue de allí, e incluso tuvo que volver un mes después porque había ingerido casi 40 pastillas.

La situación llegó a afectar a su relación con Tino Heredia: se empezaron a hacer frecuentes las peleas entre ellos dos debido a que Mónica quería que se casaran mientras que él no era partidario de dicha unión. El 12 de marzo (sábado) de aquel 1994, ellos acudieron a la boda de Héctor Banchero, un amigo de Tino que pertenecía a la alta sociedad de Lima. Mónica le hizo saber (de nuevo) sobre sus intenciones sobre su casamiento, pero Tino rechazó la idea y Mónica se marchó muy enfadada en taxi a su casa en La Molina (un barrio de Lima).

Cuando llegó al apartamento, Mónica llamó a Tino y le dijo que tenía su (de él) pistol Sig Sauer de 9mm, y que pensaba usarla. Entonces Tino llamó a los padres de Mónica para avisarles de los planes de esta. Sus padres acudieron a su casa, pero ella los despachó diciéndoles que no tenían que preocuparse ya que no tenía ninguna pistola y que Tino les había engañado. Posteriormente, Mónica llamó a Tino y le dejó este mensaje en su contestador: "Lo único que querías es tu pistola, ¿no? No te preocupes, cuando yo acabe lo que tenga que hacer, puedes pedirla a César Coello. Y deja de llamar a mis padres y decir que yo la tengo, porque ellos no te van a creer, creen que estás loco, ¿OK?".

Entre la 1 y la 1 y media (A.M.) del domingo 13 de marzo el encargado del edificio donde se encontraba el apartamento en el cual vivía Mónica, escuchó un disparo, aunque no se preocupó por ello (se piensa que Mónica había realizado el tiro para probar la pistola). Hacia las 3 y media (A.M.), se escuchó otro disparo: en esa ocasión lo que había ocurrido es que Mónica se había puesto el arma en la boca y se había disparado fatalmente. Tenía apenas 21 años.

El lunes 14 el cadáver de Mónica fue encontrado por sus padres, cubierto de sangre y con 60 pastillas de Rohypnol (un fármaco que facilita el sueño) cerca de ella. Fue enterrada en un cementerio ubicado en Lima, según se puede comprobar en findagrave.com.

 

PD: "Nubeluz" continuó durante 1994 y 1995, pero las que fueron sus compañeras como "dalinas" fueron progresivamente abandonando el programa. Para 1996 se hizo una versión de "Nubeluz" en Venezuela que gozó solamente del éxito en dicho país y no en el resto de Latinoamerica como pasó cuando contaba con Mónica. 

Fuente: historiassecretasblog.wordpress.com, clarin.com, infobae.com, es.wikipedia.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario