Buscador

viernes, 12 de agosto de 2022

La Recopa del gol de Nayim

Hace 11 años que abrí este blog, y entre otros temas, he escrito bastantes artículos sobre fútbol, pero nunca ninguno sobre la Recopa que ganó el Zaragoza a mediados de los 90. Pero hoy toca saldar esa "deuda" y escribir sobre ese torneo que tantos buenos recuerdos les trae a los aficionados zaragocistas.

El Zaragoza había ganado la copa del Rey en 1994 al ganar en la final al Celta en la tanda de penaltis (que quedó 5-4) tras empatar a 0, lo que le valió el poder jugar en la Recopa la temporada siguiente. Por cierto, como bético que soy, no puedo resistirme a mencionar que en las semifinales, el Zaragoza eliminó al Betis, que aquel año se había cargado en cuartos al Barcelona (que llegaría a la final de Champions que perdió 4-0 y que ganó la liga agónicamente en la última jornada gracias al penalti que falló Djukic) ganando en la vuelta jugada en el Camp Nou por 1-0 con el gol de Juanito.

En la primera ronda el Zaragoza se midió al Gloria Bistrita rumano (equipo que, por cierto, acabo de descubrir que desapareció en 2015). En el partido de ida, jugado en Rumanía, el Gloria Bistrita sorprendió y ganó por 2-1 (los dos goles del Gloria Bistrita se marcaron en los minutos 51 y 52), pero el Zaragoza no tuvo problemas en llevarse la eliminatoria ya que ganó en el partido de vuelta (jugado en Mestalla) por 4-0 (y al carrer (lo siento, no he podido aguantarme)).

En octavos el rival fue el Tatran Presov (sí, el equipo al que menciona la FRAC en su canción "Odio eterno al fútbol moderno (II)"), equipo proveniente de Eslovaquia y que había pasado dos rondas (la previa frente al Bangor (equipo de Irlanda del Norte) y la primera contra el Dundee United). El equipo maño no tuvo problemas para pasar esta ronda, ya que en la ida, jugada en Eslovaquia, encarriló el pase a cuartos al ganar por 0-4. El partido de vuelta lo ganaron por 2 a 1. 

Ya en octavos, los equipos tenían algo más de nombre en cuanto a importancia en competiciones europeas y el Zaragoza tuvo que enfrentarse al Feyenoord. La ida de esta ronda, al igual que contra el Gloria Bistrita, se saldó con derrota a domicilio del Zaragoza: un gol de Larsson le dio la victoria por un pírrico 1-0 al equipo de Rotterdam. Sin embargo, el equipo aragonés se rehizo en el partido de vuelta y fue capaz de ganar por 2-0 en la vuelta para acceder a semifinales.

En semifinales esperaba el Chelsea: victoria por 3-0 en La Romareda del Zaragoza en el partido de ida, y apuros en la vuelta, ya que el Chelsea casi remontó en Stamford Bridge al vencer por 3-1.

La gran final, con el Parque de los Príncipes de París como escenario, enfrentó al Zaragoza y al Arsenal, que era el campeón de la edición anterior de la Recopa (ganó la final por 1-0 al Parma) y que venía de vencer de forma muy ajustada sus eliminatorias: en la semifinal que jugaron contra la Sampdoria tuvieron que ir a la tanda de penaltis para ganar, y en las eliminatorias de octavos y cuartos contra el Brondby y el Auxerre, respectivamente, fueron el equipo ganador por un solo gol de ventaja. 

Esnáider, pichichi particular del Zaragoza en esa competición, adelantó en el minuto 67 con un golazo a su equipo en el marcador, pero apenas 8 minutos después empató Hartson para el Arsenal y el partido se fue a la prórroga. Y en los últimos (literalmente) compases finales del tiempo extra, Nayim, al que casi estuvo a punto de sustituir su entrenador Víctor Fernández minutos antes, enganchó un voleón desde el centro del campo que pilló adelantado desprevenido a Seaman y marcó el definitivo 2-1 que le dio la Recopa al Zaragoza.

 

Por cierto, hace 3 años Maldini hizo un vídeo para Youtube en el cual recopiló los goles que el Zaragoza marcó en esa Recopa:

 

Fuente: linguasport.com, bdfutbol.com, es.wikipedia.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario