Buscador

miércoles, 5 de mayo de 2021

La tragedia de Valley Parade

Ha habido diferentes sucesos trágicos en estadios de fútbol, y he hablado en este blog de varios de ellos, como el del estadio de Heysel, el de la bengala en Sarriá o el del estadio de Furiani. En el día de hoy voy a hablar sobre el caso de Valley Parade.

El 11 de mayo de 1985, el Bradford City debía jugar en su estadio (Valley Parade) la última jornada de esa temporada de League One ante el Lincoln City. El Bradford ya había conseguido el ascenso a la Championship (el equivalente a Segunda en España) mientras que el Lincoln se había conseguido salvar de descender.

Lo que se presuponía como un partido alegre ante el hecho de que el Bradford iba a celebrar su ascenso acabó convirtiéndose en una tragedia. Cuando faltaban se estaba consumiendo el minuto 40 de la primera parte (aproximadamente), empezó a incendiarse la grada principal del estadio. ¿El motivo? La grada, que se había construido en 1908 (!!) y no había tenido ninguna remodelación desde entonces, estaba hecha de madera, y una colilla prendió la grada junto a los restos de basura que había en la propia grada.

Se formó en apenas 4 minutos un pavoroso incendio que motivó que el árbitro suspendiera el encuentro. Los aficionados que se encontraban en aquella grada corrieron a ponerse a salvo. Los que saltaron al césped aprovechando que el colegiado había parado el partido pudieron salvarse, pero aquellos que buscaron las puertas de salida no corrieron la misma suerte, ya que se habían cerrado una vez que el choque se inició para evitar que se colara gente sin pagar. Fallecieron 56 personas (entre ellas el presidente del Bradford) y resultaron heridas otras 256.

Este incendio hizo que se tuviera que reformar (se podría usar la frase aquella de "Hasta que no pase algo, no van a hacer nada") el estadio del Bradford, que durante un año (hasta que acabó la reforma) tuvo que jugar de local como itinerante, en diferentes estadios (como el de los Bradford Bulls (un equipo de rugby), el del Leeds o el Huddersfield Town). Para la reforma, se recaudaron 3 millones y medio de libras bajo una agrupación de músicos liderada por Paul McCartney y llamada "The crowd" junto a aportaciones de vecinos.

En honor a los fallecidos, se colocó en el lugar del incendio en 1986 una escultura y en 2002 se instaló una placa conmemorativa.

 

Fuente: balonalbarro.com, britmaniaradio.com, es.wikipedia.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario