Buscador

jueves, 3 de diciembre de 2020

La muerte de Ben Wilson

Ben Wilson fue, en la década de los 80, protagonista de una de las historias más desafortunadas del mundo del baloncesto, que se saldó con su muerte.

Nacido el 18 de marzo de 1967 en Chicago, en 1981 se matriculó en el instituto Simeon, donde en su año de sophomore (2º año) comenzó a llamar la atención por su papel en el equipo de baloncesto: era un anotador extraordinario que también era capaz de destacar en aspectos como los rebotes o los robos de balón (su entrenador llegó a compararle con Magic Johnson). En su tercer año llevó a su instituto a ganar el campeonato del estado en la final a Evanston, instituto que había permanecido invicto hasta ese partido, y fue elegido como el mejor jugador de instituto de todo el país. Llamó la atención de muchas universidades que querían reclutarle, e incluso Nike le ofreció un contrato de patrocinio de los suculentos.

En el aspecto personal, tanta atención dejó un tanto fuera de juego a Ben, ya que no estaba acostumbrado a ello, y aparte, tenía una situación personal complicada: en septiembre de 1984, con apenas 17 años, ya era padre de un niño, con la que era su novia desde su primer año de instituto, Jetun Rush. Con su novia estaba pasando un momento complicado, ya que discutían y se peleaban con frecuencia (una vez en la que se pelearon, llegó a las manos e incluso golpeó a un profesor que se metió a separar, lo que le valió una expulsión del centro), hasta el punto de que ella le evitaba y no le dejaba ver a su hijo.

 El 20 de noviembre de 1984, tras un entrenamiento, en vez de marcharse a comer con sus compañeros de equipo, fue a ver a su novia, con la que tuvo una nueva discusión. Jetun decidió irse a su casa y Ben la siguió.

Fuera del instituto, se cruzó con dos estudiantes de un instituto cercano (Calumet), que por allí porque  intentaron un ajuste de cuentas con un alumno del Simeon que había resuelto su problema de forma pacífica. Al estar enfrascado en la discusión con Jetun, chocó con uno de los dos estudiantes, llamado Billy Moore, sin detenerse a disculparse.

Moore le recriminó el empujón a Ben, que dijo que qué problema tenía. Moore, de complexión más pequeña que Ben, enseñó el arma que llevaba encima para el mencionado ajuste de cuentas, un revolver del calibre 22. Ben dijo envalentonado que se atreviera a dispararle y Billy le disparó dos veces, alcanzándole los tiros en la ingle y en el abdomen. Billy huyó del lugar junto a su acompañante, Omar Dixon.

Ben Wilson no sólo corrió la mala suerte de que le tirotearan, sino que además, a la hora de que le atendieran hubo una serie de deficiencias flagrantes: la ambulancia que le recogió tardó 43 minutos en llegar desde que la pidieron por teléfono (cuando llegó ya se estaban organizando para llevarlo al hospital en el coche del entrenador de su equipo), y a la hora de llevarlo al hospital, lo llevaron al más cercano, el Saint Bernard, una clínica hospitalaria que no estaba equipada para intervenirle y que no tenía un cirujano de urgencias de guardia en aquel momento. Tuvieron que esperar dos horas para que llegara un cirujano que le operara, es decir, desde que le tirotearon hasta que le intervinieron pasaron casi tres horas.

Tal retraso y el daño de la bala que le atravesó el abdomen (que le dañó la aorta y el hígado, haciendo que perdiera mucha sangre) provocaron que Ben llegara al estado de muerte cerebral. A las 5 de la madrugada del día siguiente, sus padres dieron permiso para desconectar la máquina que le mantenía con vida.

Su funeral recibió un total de 10000 asistentes, y no se suspendió el siguiente partido (el inaugural de la temporada, contra Evanston) que tenía su equipo tras su fallecimiento, consiguiendo una victoria que le dedicaron. Su dorsal 25 no fue retirado hasta 2009, hasta entonces lo portó el que fuera mejor jugador del equipo (el último fue Jabari Parker, actualmente jugador de los Sacramento Kings).

Billy Moore fue condenado a 40 años de cárcel, y Omar Dixon a 30 años, aunque Moore salió en libertad condicional en 2005 y Dixon en 2000.

Fuentes: es.wikipedia.org, laescaleradeiakob.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario