Buscador

jueves, 24 de diciembre de 2020

El "Lute"

"El Lute" es, si no el que más, uno de los delincuentes más conocidos de la historia de España, de hecho forma parte de la cultura popular de este país, ya que, por poner unos ejemplos, ha sido nombrado en canciones como "Mango" de los Mojinos Escozíos, "Así estoy yo sin ti" de Joaquín Sabina, "Spain is different" de Los Chikos del Maíz o "La del Lute" de Estopa; se hizo una obra de teatro titulada "Eleuterio. Historia de un hombre libre" basada en su vida; e incluso se hicieron dos películas (dirigidas por Vicente Trueba) basadas en las memorias que "El Lute" había escrito sobre su vida (el propio "Lute" escribió su autobiografía en rollos de papel higiénico en la cárcel).

"El Lute", apodo por el que siempre ha sido conocido Eleuterio Sánchez, nació el 15 de abril de 1942 en Salamanca y tenía origen merchero (los mercheros, también llamados quinquis, son un grupo nómada que se dedica a la quincallería). Llegó a pisar la cárcel por una condena de dos años y medio por cometer varios robos, aunque el delito por el que se le conoció mayormente implicó no sólo el robo...

Y es que el 5 de mayo de 1965, junto a otros dos quinquis, entraron en una joyería de la calle Bravo Murillo de Madrid para realizar un atraco a mano armada. Se llevaron 120000 pesetas (una buena cantidad en la época) y en la fuga asesinaron al vigilante de seguridad de aquel establecimiento. "El Lute" fue llevado a un juicio sumarísimo en el que se le condenó a pena de muerte, aunque esa pena fue conmutada por la de cadena perpetua.

A partir de ahí, se hizo sumamente conocido por sus fugas de la cárcel. La primera tuvo lugar en 1966, cuando lo trasladaban en tren desde el penal del Dueso (situado en Santoña (Cantabria)) a Madrid. Se lanzó del tren en marcha y la fuga duró 12 días, en los que fue capaz de andar 170 kilómetros con un brazo roto (la foto que corona este texto (que fue portada de "El caso") representa su captura tras esta fuga).

La segunda fuga tuvo lugar el día de Año Nuevo de 1971, cuando huye de la prisión de El puerto de Santa María (Cádiz). Duró dos años y medio esta fuga, en la que estuvo acompañado por su hermano y se llevó consigo a sus dos primeros hijos, además de ser ayudado por otros quinquis. Lógicamente fue perseguido por la Guardia Civil y protagonizó bastantes titulares de la prensa hasta que fue apresado en Sevilla en junio de 1973.

Una vez de vuelta en la cárcel, llegó a estudiar la carrera de Derecho, y en 1981 fue indultado por el Consejo de Ministros que presidía Leopoldo Calvo Sotelo, saliendo por tanto de la cárcel el 20 de junio de ese año. Desde entonces, se ha mantenido en libertad, hasta que en el 2006 le detuvieron por una denuncia de malos tratos de la que era en aquel momento su mujer, aunque le absolvieron dos años más tarde de los cargos de violencia de género.

Fuentes: lavanguardia.com, es.wikipedia.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario