Buscador

domingo, 8 de noviembre de 2020

Leyendas urbanas: Paul McCartney murió cuando formaba parte de los Beatles

 


Una de las leyendas urbanas más conocidas del mundo de la música dice que Paul McCartney murió en la década de los 60, cuando estaba en su máximo apogeo como integrante de los Beatles.

La historia cuenta que en la madrugada del 9 de noviembre de 1966, Paul McCartney estaba con sus famosos compañeros de grupo en los estudios de grabación de Abbey Road, y que habían estado discutiendo debido a su música.

Harto de la discusión, se marchó del lugar y cogió su Aston Martin. Siendo las cinco de la madrugada, el tiempo era bastante lluvioso, y vio a una chica por la calle que no tenía nada para protegerse de la lluvia y estaba empapada. Paul se ofreció a acercarla a su destino en su coche, y la chica al principio no le reconoció, pero cuando lo hizo se volvió loca abrazándole. Paul perdió el control de su coche por la efusividad de la chica, y se saltó un semáforo en rojo antes de chocar con un muro. El Aston Martin explosionó y se convirtió en pasto de las llamas. El "beatle" murió quedando su cadáver irreconocible.

Entonces, el mánager del grupo, Brian Epstein, tras saber la noticia, sobornó a la prensa para que no publicaran tal luctuoso hecho y se apresuró a hacer lo mismo con la policía que había identificado la matrícula del coche. También convocó un concurso de imitadores de de Paul McCartney, ya que el grupo estaba en su cúspide y no podía disolverse: salió escogido William Campbell, un policía de la ciudad de Ontario (Canadá) que tuvo que hacerse retoques faciales para parecerse aún más a McCartney (retoques en las cejas y engordarse el labio superior, lo que le dejó una cicatriz), y además fingir que era un bajista zurdo (sabía tocar el bajo, pero era diestro, al revés que McCartney, zurdo).

Hubo, aparentemente, muchas pistas de que Paul McCartney estaba muerto en canciones, portadas de discos y posters de los Beatles. Expondré algunos a continuación:

-Las carátulas de "Rubber soul", "Yesterday and today" y "Revolver" indican la muerte de Paul: la de "Rubber soul" tiene una foto tomada desde su tumba; la de "Yesterday and today" muestra muñecos rotos, trozos de carne y dentaduras que indican cómo quedó su cuerpo tras el accidente de coche; y la de "Revolver" muestra a Paul como el único del grupo de perfil. Sin embargo, estas publicaciones se lanzaron tiempo antes del susodicho accidente.

-En "Sgt. Pepper Lonely Hearts Club Band" encontramos la portada del primer disco publicado tras el supuesto accidente (se lanzó en 1967). Se puede ver una réplica de un Aston Martin sobre un muñeco (representa el accidente), una corona de flores amarillas tiene la silueta de un bajo para zurdos con tres cuerdas, unas flores que parecen la frase "Paul?"... En la contraportada, Paul McCartney está de espaldas (se podría pensar así que es un impostor), y sobre su cabeza aparece "Without you" ("Sin ti"). George Harrison señala un verso que dice "Wednesday at five o´clock" que indica el día y la hora del accidente fatal. Y en la cubierta desplegable  del disco, Paul aparece con una insignia que parece decir "O.P.D.", que significaría "Officially pronounced dead" ("declarado muerto oficialmente"), pero en realidad dice "O.P.P." que vendrían a ser las iniciales de la Policía provincial de Ontario (lean de qué trabajaba el supuesto sustituto de Paul algunos párrafos atrás).

-Y en cuanto a canciones... Hay letras que supuestamente describen el accidente, otras canciones parecen decir una cosa pero realmente dicen otra, y otras canciones tienen un mensaje si se reproduce al revés.

1. Canciones que describen el accidente: En "She´s leaving home", hay una parte que dice "Miércoles por la mañana, a las cinco mientras comienza el día". En "A day in the life", se dice "Perdió la cabeza en un coche... No se dio cuenta que el semáforo había cambiado...". También se habla en "She came in through the bathroom window" del sustituto de Paul: "Dejé el apartamento de Policía, y conseguí un trabajo fijo".

2. Canciones que dicen otra cosa en realidad: en "Strawberry fields forever", al acabar, John Lennon parece decir "I buried Paul" ("Yo enterré a Paul"), pero en realidad dice "cranberry sauce" ("salsa de arándanos"). También en "All you need is love" parece decir "Yes, he´s dead. We love you, yeah, yeah, yeah", aunque realmente está diciendo los títulos de dos canciones de los Beatles, "Yesterday" y "She loves you".

3.Canciones reproducidas al revés: en "I´m so tired" John Lennon murmura algo incomprensible al final de la canción, que reproducido al revés parece decir "Paul is a dead man. Miss him, miss him" ("Paul está muerto. Le echamos de menos, le echamos de menos."). Sin embargo, reproducido correctamente, dice "Monsieur, monsieur, let´s have another one" ("Señor, señor, tomemos otra").

Sin embargo, pese a todas las teorías dadas, en el momento de escribir estas líneas Paul McCartney está vivo. y es, junto a Ringo Starr, miembro superviviente de los Beatles.

¿Cómo surgió la leyenda urbana? La bola de nieve comenzó a rodar el 17 de septiembre de 1969, día en el que el "Times Delphic", el periódico de la universidad de Drake (situada en el estado de Iowa en Estados Unidos), publicó un artículo que se tituló "¿Está muerto el "beatle" Paul McCartney?". El escritor de dicho artículo, Tim Harper, tras haberse extendido dicho rumor (o bulo) en otros periódicos de otras universidades, en emisoras de radio e incluso agencias de prensa, declaró que "era sólo una broma. Cuando escribí la historia, sabía que no era cierta". De hecho, Tim no tenía ni un sólo disco de los Beatles, por lo que (opinión personal mía) es improbable que él fuera un fan acérrimo que diera credibilidad a cualquier historia que hubiera leído o escuchado.

Lo único que hay de cierto en la frase "Paul McCartney en un accidente" es que el ex "beatle" sufrió un accidente de moto, en el que su vehículo  derrapó y sufrió al caer la rotura de los labios y un diente. Por lo tanto, su accidente con la moto es el motivo por el que Paul apareciera en fotos con una cicatriz en el labio (nada que ver con un farsante  retocándoselo mediante cirugía).

Una leyenda urbana bastante conocida, sin duda.

Fuente: libro "Paul está muerto y otras leyendas urbanas del rock"

No hay comentarios:

Publicar un comentario