Buscador

viernes, 13 de noviembre de 2020

Leyendas urbanas: Elvis está vivo

 


El 16 de agosto de 1977, Elvis Presley falleció a la edad de 42 años. Ese día, su pareja en aquel momento, Ginger Alden, le encontró en el cuarto de baño de su mansión Graceland tirado en el suelo boca abajo, con la cara en un charco de vómito. Aunque lo llevaron corriendo en ambulancia a un hospital, no pudieron salvarle la vida. Se dio como causa oficial de su muerte una arritmia cardíaca, aunque parece claro que el consumo de drogas y/o medicamentos había tenido que ver en su muerte (Elvis tomaba muchos medicamentos con receta que el doctor George Nichopoulos le facilitaba).

A pesar de que Elvis lleva varias décadas muerto y enterrado, existe una leyenda urbana que circula por el mundo que dice que no murió y que anda ocultándose de la vida pública desde aquel mes de agosto de 1977. 

¿Qué cosas se cuentan para decir o pensar que Elvis está vivito y coleando?

Ya se empezó a especular en su propio funeral: algunos de los asistentes a dicha ceremonia dijeron que las cejas de Elvis estaban arqueadas de forma extraña, que sus manos estaban lisas de tal forma que parecían artificiales, que el féretro estaba muy frío... Adujeron por tanto que lo que estaba en el ataúd no era el cadáver de Elvis, sino un muñeco de cera que debía ser mantenido con un sistema de aire acondicionado (¿). Sólo hubo una foto del cadáver, hecha por uno de los primos del cantante (Vernon, el padre de Elvis, prohibió las fotos). 

También encontraron algo raro en el certificado de defunción: en el momento de su muerte, Elvis pesaba ciento trece kilos (se decía que él acostumbraba a comerse bocadillos gigantes que aportaban las calorías suficientes para una persona adulta en tres o cuatro días), pero en el certificado aparece que pesaba setenta y siete kilos. Además, el certificado original se perdió y sólo se conserva una copia del mismo.

También se dan razones de que está vivo por el lugar de su entierro. Elvis reposa en una tumba en Graceland, y su lápida pone "Elvis Aaron Presley". Dicen que podría no estar enterrado ahí ya que su segundo nombre aparece escrito con una sola a (Aron) en su partida de nacimiento (Elvis tuvo un hermano gemelo que falleció poco después de nacer al que llamaron Jesse Garon para que sus segundos nombres rimaran). Sin embargo, Elvis quiso cambiar "Aron" por "Aaron" y por eso su padre hizo que en la lápida se pusiera "Aaron". Además, Elvis está enterrado entre su padre (que falleció en 1979) y su abuela, a pesar de sus deseos de que le dieran sepultura junto a su madre, fallecida en 1958 cuando él estaba haciendo el servicio militar. Esto último hizo sospechar a más de uno de que Elvis no fue enterrado en Graceland.

Se argumenta, por otra parte, que no se ha llegado a cobrar el seguro de vida que tenía. En Estados Unidos no es ilegal fingir tu propia muerte, pero sí lo es hacerlo con el motivo de de cobrar el seguro de vida. Y se sospecha también de que está vivo porque cuando murió, Elvis tenía planeado hacer una gira de conciertos, pero no dedicó ni un momento a prepararla (ni lista de conciertos, ni ensayos, ni contratar músicos...).

La suplantación de identidad es otra teoría que se da para explicar que Elvis está vivo: tras su muerte, apareció un cantante apodado "Orion", que tenía un timbre de voz parecido al de Elvis (se argumentó lo mismo con Tupac Shakur: existe un rapero, Black Haze, cuya voz se parece a la de Tupac, y eso ha servido para que la leyenda urbana diga que Tupac fingiera su muerte y adoptara la identidad de Black Haze), publicó un primer disco llamado "Reborn" ("Renacido") y actuaba cubierto con una máscara. Obviamente, Orion (que murió en 1998) no era Elvis.

También dicen que un fan llamado Scott, que padecía un cáncer terminal, suplantó su identidad hasta que el cáncer se cobró su vida. Incluso se dio la teoría de que su hermano gemelo no murió tras el parto, y que le suplantó tras acabar su servicio militar, e incluso que Elvis no murió en 1977, sino en 1993, y no por arritmia cardíaca sino por un coma diabético.

Pero lo que más miga tiene en esta leyenda urbana es que hay mucha gente que asegura haberlo visto en alguna parte:

-Lo vieron en una gasolinera de Montana, haciendo autostop en Texas, conduciendo un camión en Oceanía, en una oficina en Oslo, en una pizzería en Southampton (ha viajado más que Luisito comunica, por lo que veo...)...

-También se le vio en Graceland detrás de una ventana (un fan sacó una foto de este avistamiento).

-Le avistaron en una foto (hecha en septiembre de 1984) en la que aparece detrás del mítico boxeador Muhammad Ali, e incluso como figurante en la película "Solo en casa".

Y no solo eso, se dice que Elvis usó apodos o falsos nombres para pasar desapercibido:

-Dos horas después de su muerte, un hombre llamado John Burrows compró un billete de avión en el aeropuerto de Memphis con destino a Buenos Aires. John Burrows era el nombre que usaba Elvis para registrarse en hoteles y situaciones similares.

-Una de las ex novias de Elvis recibió, el día después de su muerte, una rosa con la firma de Lancelot, sobrenombre que usaba cuando estaba con ella y que sólo esa mujer sabía.

Y la explicación que se daba residía en que pasaba por una mala época: su mujer Priscilla le había abandonado tiempo antes, sus guardaespaldas le habían traicionado contando sus trapos sucios y quería cambiar de vida, y además tenía una deuda de varios millones de euros con una mafia llamada "La fraternidad", y que fue amparado por el programa de protección de testigos mediante su falsa muerte a cambio de que diera información sobre dicha mafia. El gobierno, además, le protegería por su buena relación con él (en 1970, el que era presidente de Estados Unidos, Richard Nixon, le dio una medalla de la DEA (una organización gubernamental que lucha contra el tráfico y consumo de drogas en el país)).

Fuente: libro "Paul está muerto y otras leyendas urbanas del rock"

No hay comentarios:

Publicar un comentario