Buscador

miércoles, 18 de noviembre de 2020

La muerte de Andrés Escobar

La muerte de Andrés Escobar es uno de los sucesos más negros de la historia del fútbol. En el día de hoy toca hablar de este nefasto hecho. 

Andrés Escobar era conocido por jugar en la posición de defensa en el Atlético Nacional colombiano (equipo que llegó a estar controlado por el ultraconocido narcotraficante Pablo Escobar) y en la selección de Colombia (tuvo un breve paso por el Young Boys suizo). Con el combinado cafetero llegó a jugar un total de 50 partidos (marcando un gol, a Inglaterra en un amistoso jugado en Wembley en 1988 que supuso un empate a 1). 

Siete de esos partidos tuvieron lugar en dos mundiales: cuatro en el mundial de 1990 (disputado en Italia, su selección cayó en octavos ante Camerún por 2-1 gracias en buena parte a un fallo garrafal de Higuita que supuso el gol de Roger Milla) y tres en el mundial de 1994. El segundo partido que jugó en aquel mundial de 1994 (jugado en EEUU) acabaría siendo su penúltimo no sólo con la selección, sino también como futbolista profesional (si leen más adelante entenderán por qué fue el penúltimo).

Colombia se había clasificado para aquel mundial con una forma de jugar que estaba causando sensación, llegando a ganar en el último partido clasificatorio de la zona sudamericana por un resultado de 0-5 a Argentina. De hecho había gente que consideraba como favorita a esta selección para acabar llevándose aquel mundial.

Pero los colombianos no llegaron muy lejos en aquel mundial, ya que quedaron eliminados en la primera fase (la de la liguilla) como últimos de su grupo (el A), con tres puntos al haber sido únicamente capaces de ganar el último partido.

El primer partido se saldó con derrota por 1-3 frente a Rumanía (el "tren" Valencia marcó para Colombia y Hagi y Raducioiu (este último por partida doble) para Rumanía. Esta derrota suponía que Colombia debía darlo todo en el segundo partido, ya que fallar podría suponer no pasar a octavos en el 1º o 2º puesto o como uno de los cuatro mejores equipos situados en el 3º puesto. 

Sin embargo, la cosa salió mal. Estados Unidos venció el segundo partido por 2-1, y el marcador se abrió con un autogol de Escobar en el minuto 35 (Stewart marcó el 2-0 pasados 7 minutos de la segunda parte, y el gol del "tren" Valencia fue ineficaz para una posible remontada, marcándose en el minuto 90). Colombia quedaba de esta forma eliminada (Rumanía y Suiza pasaron como 1º y 2º respectivamente, y Estados Unidos como uno de los mejores 3º).


El tercer partido fue contra Suiza, y Colombia se fue del mundial con una victoria por 0-2 (goles de Gaviria y Lozano).

El propio Andrés llegó a declarar sobre la eliminación de Colombia que "la vida no termina aquí, es sólo un partido de fútbol). Por desgracia, la vida acabó para él no muchos días después. 

Apenas 10 días tras ser eliminada su selección, el 2 de julio, Andrés se encontraba en el restaurante "El indio" (situado en Medellín) acompañado por familiares y amigos, y durante el tiempo en que estuo dentro del restaurante, fue increpado con insultos por clientes que estaban allí.

Dos de esos clientes eran los narcos David y Santiago Gallón Henao, que estaban cerca de la mesa de Andrés y no pararon de insultarle incluso fuera del restaurante. Fuera del local, la tensión subió hasta tal punto que los dos narcos se abalanzaron sobre el jugador. La situación acabó trágicamente ya que el chófer de los narcos, Humberto Muñoz, sacó su pistola y le disparó a Escobar seis tiros en la cabeza, asesinándolo de esa forma (murió apenas 45 minutos después en un hospital). Se cree que el motivo más fuerte para haber cometido el crimen fue que el autogol de Escobar supuso pérdidas económicas a las mafias que había en Colombia relacionadas con las apuestas deportivas, aunque no se llegó a demostrar judicialmente. 

Su asesino fue condenado a 43 años de cárcel, aunque su pena fue rebajada posteriormente (al cambiar el Código Penal colombiano en 2001) a 23 años. Fue puesto en libertad en el año 2005, cosa que levantó un gran revuelo en el país. 

Andrés fue asesinado cuando tenía 27 años, y probablemente en su mejor momento deportivo (iba a ficharle el Milan para sustituir al mismísimo Franco Baresi), por un fallo que podía cometer cualquier jugador. DEP. 

Fuentes: es.wikipedia.org, elespanol.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario