Buscador

miércoles, 5 de diciembre de 2018

El torneo de Navidad del Real Madrid


Ya hablé en su momento de aquella jugada en la que Sabonis rompió un tablero al machacar en un partido del extinto torneo de Navidad. Hoy voy a narrar lo que fue el propio torneo a lo largo del tiempo.

El torneo fue creado a instancias de Raimundo Saporta, que fue un directivo destacado del Real Madrid, la FEB y la FIBA (no en vano, a la Recopa de Europa se le llamó Copa Saporta), y un gran impulsor del Mundial de fútbol de 1982, allá en 1966. Se pretendía darle un empujón al baloncesto, que no gozaba de popularidad en España en aquella época (el auténtico boom vino en los 80 con aquella plata en Los Ángeles 84).

Gracias a Raimundo Saporta, el torneo estuvo bajo el amparo de la FIBA. También esta competición tuvo diferentes patrocinadores (siendo los más significativos Phillips y El Corte Inglés). Añadir que se le conocía popularmente como el torneo de Navidad porque se celebraba en esa festividad tan señalada y del Real Madrid porque el club merengue era quien ponía su terreno de juego a disposición para la disputa de los partidos.

La primera edición se celebró en 1966. Esa edición fue conocida como Copa Intercontinental, siendo la precursora de lo que se conocería como la copa del mismo nombre entre los mejores conjuntos de los continentes (de hecho figura en el palmarés de esta competición). La segunda edición fue conocida como la Copa Latina (por la procedencia de los equipos participantes) y a partir de la tercera edición, se le empezó a llamar Torneo de Navidad.

La gran mayoría de sus ediciones se celebraron con el formato de liga de 4 equipos. Y qué grandes equipos llegaron a competir en el torneo (cuyos partidos se televisaban por TVE): las universidades de North Carolina, Virginia, Arizona State, y Tennessee; las selecciones de la Unión Soviética, Yugoslavia, Grecia, Australia o Brasil, entre otras; Cibona de Zagreb, Partizán de Belgrado, Jugoplastika Split, Maccabi Tel Aviv, Benetton Treviso, Olympiacos, Panathinaikos o CSKA Moscú (sin olvidar a equipos españoles como el Joventut o el Estudiantes).

A finales de los 90, el torneo fue decayendo y ya en el año 2000 pasó de tener su clásico formato de liga de 4 equipos a ser una simple final entre el Real Madrid y un equipo invitado (el hecho de que el calendario estuviera más saturado que antaño tuvo que ver en el cambio). Los equipos que fueron invitados a las ediciones desde el año 2000, por orden cronológico, fueron: Sao Paulo All Stars, Ural Great Perm, Maccabi Tel Aviv, Fenerbahce Ulker y Telemar Sao Paulo. Fueron equipos que, con el respeto debido, palidecen ante los equipos que participaron en el pasado (con la excepción de Maccabi Tel Aviv, y un Fenerbahce que en aquel momento no estaba en un nivel competitivo alto).

En 2006 se intentó revivir el torneo, aunque se disputó en verano y no tuvo la acogida esperada, por lo que no se ha vuelto a organizar ni una edición más desde entonces.

Fuentes: planetacb.com, es.wikipedia.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario