Buscador

domingo, 23 de diciembre de 2018

El Angliru


El Angliru es uno de los puertos de montaña más duros que se pueden ver en el ciclismo, y posiblemente el más duro de España. Hoy toca describir a este puerto en este blog.

Este puerto de montaña es verdaderamente duro. Se encuentra en Asturias, y tiene unos datos mareantes: Una longitud de 13,1 kilómetros y una altitud de 1570 metros, un desnivel total de 1255 metros... La pendiente media del Angliru es del 10,13 %, y el punto máximo de la pendiente en el Angliru alcanza el 23,6 %.

Hay diferentes puntos del Angliru que tienen unos porcentajes de desnivel bastante altos: Les Cabanes con un 22 %, Lagos con un 14,5 %, Les Picones con un 20 % (al igual que Les Pedrusines), Cobayos y El Aviru con un 21,5 % y Cueña Les Cabres con un 23,5 %.

Se tomó en consideración como posible final de etapa en 1996, cuando Miguel Prieto, en aquel entonces director de información del equipo ONCE, lo propuso a Unipublic, encargada de organizar la Vuelta a España, para tener ascensiones que compitiesen en popularidad y escpectacularidad con otras como la de Los Lagos de Covadonga. En 1997 se asfaltó la carretera y ya en 1999 se hizo la primera ascensión en etapa de la Vuelta.

En ese 1999, el ganador de la etapa fue el malogrado José María "Chava" Jiménez, en una memorable ascensión ganando a Pavel Tonkov. De hecho, años antes de ganar oficialmente en el Angliru, el "Chava" se prestó para probar el puerto haciendo una ascensión en bicicleta al puerto.

No ha sido la de 1999 la única vez. Se ha repetido la ascensión en 2000 (siendo el ganador de la etapa Gilberto Simoni), 2002 (Roberto Heras ganó), 2008 (ganó Alberto Contador), 2011 (Juanjo Cobo venció, en aquella Vuelta que ganó), 2013 (Kenny Elissonde fue el ganador en aquella Vuelta ganada por Chris Horner "Chiquito means pequeño persona") y 2017 (ganando la etapa Alberto Contador, siendo él el único que ha ganado la etapa del Angliru dos veces).

Un puerto mítico, sin duda.

Fuentes: altimetrias.net, angliru-riosa.com, es.wikipedia.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario