Buscador

lunes, 4 de mayo de 2015

Al Pease, el piloto más lento de la historia de la Formula 1


En la Formula 1 ha habido grandes pilotos, como Ayrton Senna, Alain Prost, Juan Manuel Fangio o Michael Schumacher, pero también pilotos nefastos como Taki Inoue, aquel japonés atropellado por el safety car.

Al Pease es un ejemplo del último tipo de piloto. De hecho, es considerado por muchos (y con razón) el piloto más lento de la historia de la Formula 1. La razón se la cuento a continuación:

Pease, nacido en Darlington (Inglaterra) el 15 de octubre de 1921, tenía nacionalidad canadiense y empezó a competir en carreras del British Empire Motor Club. Posteriormente, gracias a su nacionalidad y a Castrol Canada como su patrocinador, consiguió una plaza para el Gran Premio de Canadá de Formula 1 de 1967, el primero que se iba a correr en ese país en la historia de la competición.

Castrol le consiguió a Pease un monoplaza que llevaba sin funcionar más de medio año (la última vez que se había usado fue en el circuito de Kyalami en el primer Gran Premio del campeonato). Y le dio problemas desde el principio...

En el inicio de la carrera, la batería no funcionaba y tuvo que ir a boxes a que se la cambiaran. Seis vueltas le sacaban ya sus contrincantes cuando pudo tomar la salida. Pero no quedó la cosa ahí, sino que varias vueltas después, hizo un trompo y encima, debido a la lluvia, tuvo que entrar de nuevo a boxes para cambiar otra vez la batería. Acabó la carrera con 43 vueltas de retraso, casi nada, oigan.

En 1968, no pudo empezar la carrera en Canadá. A pesar de haberse clasificado 16 segundos más tarde que el piloto que consiguió la pole, el cigüeñal le dio problemas suficientes para no poder tomar la salida.

Y al año siguiente, la actuación de Pease en la F1 terminó de alcanzar el patetismo. Fue en el mismo monoplaza que los dos años anteriores, esta vez bajo patrocinio de John Maryon, un ingeniero.

En la fase de clasificación hizo un tiempo 5 segundos peor que el piloto que le precedía. Y en carrera, su lentitud, ya que le doblaron varias veces, y su comportamiento en pista (Silvio Moser chocó contra un guardaraíl tras evitar a Pease, Beltoise vio dañada su suspensión por un golpe de Pease y Jackie Stewart casi se ve fuera de carrera por un bloqueo de Pease) fueron desesperantes.

Por esos motivos, los oficiales de carrera le mostraron la bandera negra que le eliminaba de carrera.

Es así como Al Pease pasó a la historia de la F1...

Fuentes: www.caranddriverthef1.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario