Buscador

miércoles, 26 de marzo de 2014

Históricos de la liga española: Europa


El Europa es uno de los 10 primeros equipos en jugar en 1ª división. Hoy toca repasar su historia en este blog.
Este club fue creado el 5 de junio de 1907 de la fusión de dos equipos del barrio barcelonés de Gracia, el Provençal y el Madrid (¿). Tras unos años de crecimiento en los años 10 en los campeonatos catalanes, en los años 20 el club se consolidó como el 2º equipo más importante de Cataluña, sólo por detrás del Barcelona, al conseguir un campeonato de Cataluña, un subcampeonato de la Copa y varios subcampeonatos de Cataluña.
Debido a su subcampeonato de Copa, el Europa fue uno de los elegidos para formar parte de la primera edición de la liga española, debutando con una manita (5-0 para los que estudiaron matemáticas en Opening) en contra recibida a manos del Madrid.
El Europa permaneció las tres primeras temporadas de la 1ª división en dicha categoría, descendiendo en la 1930-31.
Posteriormente, el Europa atravesó una grave crisis: tuvo que vender los terrenos de su estadio y a gran parte de su plantilla, además de tener que fusionarse con el Gracia FC para poder seguir adelante.
Ya en los años 40, una vez pasada la Guerra Civila española, el Europa fue ubicado deportivamente en la Primera A catalana, estrenando un nuevo campo de juego (Sardenya).
En la temporada 1950-51 el club asciende a Tercera División, y durante la década de los años 50 se queda varias veces a las puertas de conseguir el ascenso a 2ª división.
Cuando se comienzan los años 60, el Europa consigue dos títulos consecutivos de campeón de 3ª división, los únicos que posee hasta la fecha. En la segunda ocasión (1962-63) se consigue el ansiado ascenso a Segunda.
En la división de plata llega el club a alcanzar un sexto puesto y los octavos de final de Copa (tras eliminar al campeón, el Zaragoza) en la 1966-67.
Sin embargo, dos temporadas después, tras una reestructuración federativa de la categoría, que consistió en hacer que 2ª división tuviera un único grupo en vez de los dos que la componían, el Europa volvió a Tercera.
Entre los años 70 y 80 el conjunto catalán alternó la Tercera división con la Regional Preferente, incluso una temporada en la que estuvieron en Regional se coqueteó con el descenso.
En 1992, el Europa pierde su terreno de juego (Sardenya) y se ve obligado a jugar durante 3 años en campos que pertenecían a otros clubs hasta que se hizo un nuevo estadio.
A mediados de los 90, sucedió lo que podría ser llamado el mayor logro del equipo: dos Copas Cataluña consecutivas ganadas en la final al Barça, que venía de ganar en ambas ocasiones títulos.
Una vez entrado el nuevo milenio, el Europa ha permanecido siempre en Tercera división, a excepción de una temporada en la que se estuvo en Regional. La temporada 2012-13, por cierto, este club llegó a jugar la fase de ascenso, aunque no tuvo éxito en su intento.

Fuentes: es.wikipedia.org, bdfutbol.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario