Buscador

lunes, 23 de diciembre de 2013

Históricos de la liga española: Arenas de Getxo


El Arenas de Getxo es uno de los 10 primeros equipos que militaron en la 1ª división española. Por lo tanto, debido a este hecho, recupero esta minisección de equipos históricos de la liga española, a la que le hacía falta un pequeño empujón.
El Arenas fue fundado en el año 1909, con el nombre de Arenas Football Club (debe su nombre de Arenas al barrio de Arenas, situado en la localidad de Getxo). Posteriormente adoptaría el nombre de Arenas Club en 1912 y el de Arenas Club de Getxo (su nombre definitivo) en 1917.
En 1917, el club obtuvo el campeonato del Norte, lo que supuso que estaba clasificado para la Copa de ese año, en la cual consiguieron el subcampeonato tras perder en la prórroga por 2-1.
Dos años después, el equipo consiguió un nuevo campeonato de su región, y de nuevo llegó a la final de Copa. En esa ocasión sí pudo conseguir el triunfo en la final y por consiguiente el título, tras vencer por 5-2 al Barça. Este título de Copa es el único a nivel nacional que figura en las vitrinas del Arenas.
La década de los años 20 fue destacada para el Arenas: ni uno ni dos ni tres, sino tres de sus jugadores consiguieron la medalla de plata con la selección en los Juegos Olímpicos de Amberes; varios de sus jugadores debutaron como internacionales con la selección; y consiguió llegar a dos finales de Copa (perdidas contra el Barça y el Unión de Irún).
Aparte, el Arenas fue uno de los 10 equipos elegidos para competir en la primera Liga de la historia en España, gracias a sus méritos en la Copa (1 título y 3 subcampeonatos).
El club de Getxo consiguió quedar el 5º en la 1ª liga de la historia, pero en la 2ª, la situación mejoró al quedar en 3ª posición.
Sin embargo, el club fue decayendo, hasta llegar a quedar como décimo clasificado en la campaña 1933-34. Sin embargo, al haber una ampliación de la categoría a 12 equipos, esa temporada no hubo descensos.
Aun así, el descenso se consumó en la siguiente temporada, tras quedar último, dando final a un total de 7 temporadas seguidas en la categoría. El Arenas ya no volvería nunca más a estar en Primera División.
En 1935, se estuvo a punto de subir a Primera, pero no pudo ser al perder en la última jornada frente al Murcia. Fue la única vez que el Arenas estuvo cerca de recuperar la categoría, debido a que la Guerra Civil hizo estragos (en todos los sentidos) y cuando el club volvió a competir, no tenía el mismo nivel que anteriormente.
En 1944 se produjo el descenso del club a Tercera División, de tal manera que el Arenas tampoco ha vuelto nunca a la división de plata (estando a punto de hacerlo en 1956 y 1960).
Desde entonces hasta la actualidad (jugando en el estadio de Gobella desde 1948) el Arenas siempre ha jugado o bien en Tercera o bien en Regional Preferente, con la excepción de la temporada 1979-80 en la que jugó en 2ª B.
El Arenas, por cierto, es el 2º club de España que más campañas ha jugado en 3ª División, sólo por detrás del Murcia Imperial (el filial del Murcia).

Fuente: es.wikipedia.org

1 comentario:

  1. Dos pinceladas. El barrio no es Arenas, si no Las Arenas. Y el campo no se llama Gobella, si no Gobela. Un saludo

    ResponderEliminar