Buscador

martes, 23 de agosto de 2011

La ley Bosman

Todos, quién más, quien menos, hemos oído hablar de la ley Bosman. Pero... ¿en qué consistió todo esto de dicha ley?
Todo comenzó con la finalización de contrato de un modesto y desconocido jugador belga, Jean Marc Bosman. Bosman jugaba en el Lieja, y su contrato llegaba a su fin. El Lieja le ofreció al jugador prorrogar su contrato un año más, pero Bosman lo rechazó, ya que no le pagaban lo que el quería. Bosman fue puesto en la lista de transferibles, con una cláusula de indemnización. El Dunkerque, equipo francés, entró en acción, decidiendo contratar al jugador por un año mediante una cesion (y una opcion de compra), pero no acepta la cláusula y echa para atrás todo el tinglado. Tras esto, el Lieja decidió apartar al jugador.
Bosman inició una serie de procesos judiciales contra su equipo, el Lieja; la federación belga; y también contra la UEFA, ya que sus normativas le habían impedido lo que el quería, marcharse al Dunkerque.
El jugador belga entendía que varios artículos del Tratado de Roma impedían que las federaciones deportivas limiten o prohiban el acceso de los jugadores de la Unión Europea a equipos y competiciones.
Así, en un juicio, se declararon ilegales las indemnizaciones por traspaso, y lo que es más importante, desaparecieron las barreras que impedían a los jugadores ir a donde ellos querían.
De esa manera, las ligas como la española, se llenaron de grandes jugadores gracias a esta ley, pero también de "Renaldinhos" de renombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario