Buscador

jueves, 12 de febrero de 2026

La remontada del Hércules al Barcelona

Aunque aún se siguen dando en el fútbol español las sorpresas (como la eliminación en octavos de final de Copa en la actual temporada del Real Madrid por parte del Albacete), no se producen con la misma frecuencia que en otras décadas y la remontada del Hércules al Barcelona en la liga 1996-97 es un ejemplo de ello.

Aquella temporada 1996-97 fue la penúltima en Primera división (en la última, que fue ya en este siglo XXI, el Hércules volvería a hacer otra hazaña en el Camp Nou que tampoco le valdría de mucho para mantener la categoría) del conjunto alicantino, tras haber conseguido el ascenso directo como campeón de Segunda en la campaña anterior (aquí pueden escuchar un extracto de hora y media (aproximadamente) del programa de radio "Tiempo de juego" en el que se narra el partido en el que el Hércules consigue el ascenso matemático). El partido que enfrentaría al Hércules con el Barcelona en la primera vuelta liguera tendría lugar en la jornada 19 con el equipo catalán como local. 

La situación en la clasificación para los dos equipos previa a la disputa del partido no podía ser más dispar: el Barça se encontraba en el segundo puesto con 40 puntos a solamente dos puntos de desventaja respecto al Real Madrid que era el equipo líder, y el Hércules marchaba como penúltimo con apenas 12 puntos (apenas tres victorias (frente al Extremadura en la primera jornada, al Compostela y al Sevilla (que no iba tampoco bien que digamos)) y tres empates (a uno contra Oviedo, Zaragoza y Sporting)). Todo hubiera hecho pensar en una victoria muy clara para el Barcelona.

Y en el primer cuarto de hora del partido (que se jugó en lunes y fue televisado por Antena 3, gracias a un acuerdo que este canal firmó con gran parte de los equipos de Primera para aquella temporada y la siguiente), eso parecía lo que iba a pasar, ya que el marcador iluminaba un tanteo de 2-0, producto de un gol de Luis Enrique en el minuto 8 y un tanto de Ronaldo en el minuto 15. Sin embargo, en el deporte se suele decir que el asunto no es cómo empieza sino cómo se acaba, y el encuentro tomó un cariz diferente a partir de que el reloj llegara a la madia hora: Visnjic recortó diferencias marcando el 2-1 en el minuto 32, mientras que Pavlicic (DEP) puso el empate en el minuto 42.

Rodríguez (un jugador que había sido canterano bético llegando a jugar un puñado de partidos en Primera con el Betis en los 80 y que llegó a marcar 32 goles con el Hércules en la 1992-93 en Segunda B) remató la faena en el minuto 55 marcando el tercer gol que le daría la victoria al Hércules aquella noche por 2-3 (spoiler: Rodríguez no tuvo más suerte goleadora en aquella 1996-97, ya que fue su único gol de aquella temporada y el último que marcaría en Primera división).

 

Fuente: bdfutbol.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario