El club surge de la fusión de varios equipos de la isla de Gran Canaria, debido a que querían aunar fuerzas debido a que los mejores jugadores de aquella isla solían marcharse a la península en busca de mejores medios para triunfar en el fútbol. Los equipos que acabaron formando la UD Las Palmas el 22 de agosto de 1949 fueron cinco: el CD Gran Canaria, Atlético Club (conocido anteriormente como CD Santa Catalina), el Real Club Victoria, el Arenas Club y el Marino FC. Apenas dos meses antes, se había dado luz verde a la inclusión de los equipos canarios en las competiciones nacionales por parte de la RFEF.
El estadio que emplearon para el equipo fue el del Marino, el conocido desde entonces y hasta su final, con abandono incluido, como el Insular. Decidieron también que los colores de la equipación fueran el amarillo (en la camiseta) y el azul (en las calzonas y en las medias) ya que eran los que estaban presentes en la bandera de la provincia a la que pertenece la ciudad. Rápidamente el equipo va subiendo en cuanto a categorías se refiere: en la campaña 1950-51, que fue la primera del club en Segunda, se obtiene el ascenso a Primera. Sin embargo, la experiencia en la máxima categoría fue efímera ya que descendieron en la temporada 1951-52, la de debut, al quedar penúltimos. No obstante, no tardaron en la isla en volver a disfrutar de Primera, ya que el segundo ascenso a la categoría se produjo en 1954, y permanecieron en ella hasta 1960 cuando se produjo un nuevo descenso.
El tercer ascenso a Primera (en la temporada 1963-64) dio lugar a la época más dorada del equipo: 19 temporadas consecutivas en Primera (desde la 1964-65 hasta la 1982-83), récord hasta la fecha. A finales de la década de los 60, se obtuvieron los mejores puestos en la historia del club: en la temporada 1967-68 se consigue el tercer puesto liguero, siendo superados solamente por el Madrid y el Barcelona, y en la 1968-69 se mejoró el puesto, quedando subcampeón (volvió a quedar por encima el Madrid).
El segundo puesto liguero supuso clasificarse para competición europea: la copa de Ferias, en la que se midieron al Hertha de Berlín en la primera ronda, quedando eliminado el equipo canario ya que en el Insular se empató a cero y en Alemania se perdió por un exiguo 1-0. El estado de gracia del equipo se vio reflejado en las convocatorias de la selección española, ya que en la Eurocopa de 1968 había cuatro jugadores del equipo: Tonono, Guedes, Germán y Castellano (por desgracia, el primero falleció en 1975 y el segundo en 1971, cuando estaban aún en activo y formando parte de la plantilla).
La segunda participación del Las Palmas en Europa, ya en la copa de la UEFA, fue más duradera: en la 1971-72, llegaron a la tercera ronda (tras haber eliminado previamente a Torino y Slovan Bratislava). Ya a finales de los 70, hubo otra participación más (1977-78) en la misma competición, cayendo en segunda ronda ante el Ipswich Town tras haber eliminado al Sloboda Tuzla. Y se llegó a la final de copa del Rey en esa misma temporada, claudicando ante el Barcelona por 3-1 en dicho partido.
El descenso a Segunda en la temporada 1987-88 dio paso a la una de las peores épocas deportivas del Las Palmas, ya que tras aquel descenso se acabó sumando otro descenso a Segunda B en la 1991-92. No se consiguió salir de la categoría de bronce hasta cuatro años después, y además pasaron penurias económicas en 1992 debido a la ley que obligaba a los clubs a convertirse en sociedades anónimas deportivas, que provocó que tuvieran que pagar 600 millones de pesetas que a duras penas fueron capaces de reunir.
Con la llegada del siglo XXI hubo un nuevo ascenso a Primera: en el año 2000 se sube y se mantienen en la primera temporada de vuelta, aunque en la siguiente se desciende. En esos dos años tienen a jugadores como Jarni, Nacho González, Schurrer, Guayre, Jorge, Orlando, Rubén Castro o Tevenet. Pero la bonanza duró poco: al descenso a Segunda en la temporada 2001-02 hay que sumar el que se produjo en la 2003-04 (primera temporada con el actual estadio, el llamado estadio de Gran Canaria) a Segunda B, añadiendo para más inri que en las dos temporadas que estuvo el equipo en Segunda B hubo un proceso de Administración Concursal y una intervención judicial por los problemas económicos que había debido al desembolso que se hizo por el anterior paso por Primera, estando al borde de la desaparición (que no se produjo gracias a un juez y a un empresario que luego se convirtió en el presidente de la entidad).
En los últimos 15 años, el equipo ha permanecido en Segunda a excepción de esta pasada temporada 2023-24 (consiguiendo la permanencia tras una mala segunda vuelta) y el trienio comprendido entre 2015 y 2018 en el que el que se disfrutó de Primera división.
Fuente: es.wikipedia.org, udlaspalmas.es, bdfutbol.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario