La eliminatoria de octavos de final de la Copa que se disputó en la campaña 2001-02 enfrentaba al Hospitalet y al Deportivo. La ida debía jugarse con el Hospitalet como equipo local, que jugaba en el nuevo Estadio Municipal (el antiguo, que tenía el mismo nombre y fue inaugurado en 1958, albergó su último partido oficial apenas dos años antes en 1999, contra el Onteniente).
El estadio, que había sido construido originalmente para albergar los partidos de béisbol de los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992 (Cuba fue el país que se llevó entonces la medalla de oro), tenía césped artificial. Según una norma que había por aquella época, los equipos de Primera división podían negarse a jugar en estadios que tuvieran césped artificial.
Esto no supuso ningún problema para la Real Sociedad, que fue el equipo que le tocó en suerte al Hospitalet en la ronda de treintaydosavos. El partido de dicha ronda (que se jugaba a partido único) tuvo como resultado un 2-1 que provocó que el equipo donostiarra quedara eliminado y el Hospitalet pasara a la ronda de dieciseisavos, en la que se enfrentaría al CD Logroñés, que estaba en Segunda B por entonces. El Hospitalet ganaría por 0-3 al equipo riojano en el único partido de la eliminatoria y se fue a octavos, en la cual debía jugar, como ya he dicho antes, con el Deportivo.
El Deportivo, al contrario que la Real Sociedad, se opuso a jugar en el reconvertido campo de béisbol con césped artificial y el Hospitalet propuso jugar el encuentro de ida en un campo de rugby que quedaba cerca de su estadio. Sin embargo, el césped del estadio de rugby estaba en condiciones pésimas y la RFEF lo descartó, imponiendo como terreno de juego el Mini Estadi (el hoy desaparecido estadio del Barcelona B y del Barcelona Femenino).
El Hospitalet se negó a jugar el partido fuera de su municipio, y no compareció el día del partido. Sobre el césped del Mini Estadi lo único que ocurrió es que tiempo antes de la hora programada del partido, el Deportivo calentó brevemente y jugó un partidillo (mientras que el Hospitalet entrenaba en su estadio). A la hora del partido, Iturralde González, el árbitro designado, cumplía con la media hora de espera reglamentaria antes de suspender el encuentro mientras que por megafonía se anunciaba la incomparecencia del cuadro catalán.
El Hospitalet fue eliminado de la competición de forma inmediata, sin dar opción siquiera a jugar la vuelta, y fue multado con 12000 € (luego esa cantidad fue reducida a la mitad).
Algún tiempo después, la norma que permitía a los equipos de Primera a rechazar el jugar en campos de césped artificial fue revocada, y deben jugar en dicho tipo de terreno.
Fuente: espanaestadios.com, marca.com, bdfutbol.com, es.wikipedia.org, as.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario