El 26 de octubre de 1984, John McCollum se disparó en la cabeza cuando escuchaba el disco "Speak of the devil" de Ozzy Osbourne (para entonces, Ozzy hacía ya un tiempo que se había marchado de Black Sabbath e iniciado su carrera musical en solitario), y acabó con su propia vida cuando tenía 19 años. Sus padres llegaron a su propia conclusión: la música de Ozzy provocó el suicidio de John, y en enero de 1986 presentaron en un juzgado de California una demanda contra Ozzy y su sello discográfico.
Los padres de John argumentaban que la actitud de Ozzy Osbourne e incluso las portadas de sus discos demostraban interés por la muerte, y que "Suicide solution" apoyaba el suicidio y que incluso dicha canción tenía un mensaje subliminal. El supuesto mensaje subliminal, no reconocible a la primera escucha, era "Why try, why try/ Get the gun and try it/ Shoot, shoot" ("¿Por qué intentarlo, por qué intentarlo/ Coge la pistola e inténtalo/ Dispara, dispara").
Ozzy dijo que la canción (que ojo, no estaba incluida en "Speak of the devil", disco que escuchaba John McCollum, sino en "Blizzard of Ozz") era un homenaje a Bon Scott, amigo suyo y vocalista de ACDC que murió en 1980 tras ahogarse en su propio vómito tras una enorme borrachera. Bob Daisley, bajista de la banda de Ozzy y coautor de la letra de la canción, dijo por otra parte que la canción se basaba en los problemas que Ozzy tenía con la bebida y las drogas en aquella época.
De todas formas, aunque lo de "Suicide solution" puede llevar a confusión, no se refiere a "Solución suicida" como el final a los problemas mediante el suicidio, sino a "mezcla suicida", ya que "solution" en inglés se puede traducir en inglés también como "mezcla".
El veredicto en el juicio favoreció a Ozzy, ya que el juez consideró que no había pruebas sólidas de que su música hubiera llevado al suicidio a John. Y aunque hubiera hablado en su canción de que el suicidio era una opción aceptable, la constitución (en Estados Unidos, al menos) le amparaba si hubiera querido manifestarlo. Además, como he mencionado antes, "Suicide solution" no está incluida en "Speak of the devil", disco que estaba escuchando John.
Ozzy dijo: "Es absurdo pensar que se graba una canción para que alguien se haga daño. Si una persona es lo suficientemente estúpida como para suicidarse por la música, es que se lo merecía, habrá un estúpido menos en el mundo".
Fuente: libro "La música del diablo"
No hay comentarios:
Publicar un comentario