Buscador

martes, 19 de enero de 2016

El juicio a Judas Priest

Uno de los sucesos más polémicos del mundo de la música es el que involucró a Judas Priest y su versión del tema "Better by you, better than me". Ya traté el tema en este artículo, pero quiero tocarlo más a fondo en esta ocasión.

En 1978, Judas Priest publicaron el disco "Stained Class", en cuyo tracklist incluyeron "Better by you, better than me", que era una versión de la canción original del grupo Spooky Tooth publicada en 1969.

Lo que podría ser el lanzamiento de un disco en la carrera de un grupo legendario del rock, se acabó convirtiendo en una especie de pesadilla para el grupo, debido a que involucraron la canción con un suceso mortal de dos chicos.

En 1985, Raymond Belknap y James Vance, dos jóvenes residentes en Reno (Nevada, EE.UU.) pasaron la tarde del 23 de diciembre tomando alcohol y fumando marihuana mientras escuchaban el disco "Stained Class". Llegado cierto momento, cogieron una escopeta y se dispararon cada uno a sí mismo en la cabeza.

Belknap murió al instante, pero Vance no, ya que su disparo le desfiguró la cara sin llegar a fallecer. Murió en 1988 debido a complicaciones qe le provocaron los medicamentos que tomaba para tratarse de los dolores de su cara.

Sin embargo, Vance llegó a dejar constancia por escrito de lo siguiente: "Creo que el alcohol y la música heavy metal, como Judas Priest, nos impulsó, o incluso nos ‘hipnotizó’, para creer que "la respuesta a la vida era la muerte"". También citó varias de las letras de las canciones del disco, como por ejemplo un par de versos de "Heroes end", que dicen lo siguiente: "Why do you have to die to be a hero? / It’s a shame a legend big as the would sin".

Los familiares de los chicos, mediante el abogado Ken McKenna, decidieron demandar al grupo y a su productora, la CBS por dichos versos, pero se desestimó dicha demanda ya que la Primera Enmienda de la Constitución de Estados Unidos alude a la libertad de expresión.

La demanda no quedó ahí, y apretaron los tornillos llevando en 1990 a juicio al grupo: declararon que en la versión de "Better by you, better than me" se podía oír la frase "Do it", que fue la que incitó a los dos chicos a dispararse. Sin embargo, no era tal esa frase, y Rob Halford, el vocalista, dijo que lo que habían entendido como "Do it" era una técnica de respiración profunda para personalizar su interpretación del tema, que como ya dije al principio, no era original de Judas Priest, sino una versión del tema de Spooky Tooth, que hicieron, en palabras del propio Halford, para tener una canción que pudiese sonar en la radio.

Y aún pusieron más empeño en la demanda, ya que dijeron que si se escuchaba el disco al revés, se podían oír mensajes subliminales como "Fuck the Lord, fuck all of you" (en "White head, red hot"), "Sing my evil spirit" (en "Stained class") o "Try suicide" (en "Beyond the realms of death").

Respecto a estos mensajes subliminales, los guitarristas declararon que también se podía escuchar si se ponía el disco al revés "Hey, ma, my chair’s broken" y "Give me a peppermint", mensajes sin ningún problema aparante.



Tras 17 meses de juicio en los que algunos miembros de la banda testificaron en su defensa y se incluyó a más de 40 testigos, el juez dictaminó que aunque se escuchaba la frase "Do it" en la versión de Spooky Tooth, no encontraba ningún motivo por el que las canciones hubieran inducido al suicidio a los dos finados, y además ya había constancia de que habían tenido problemas psicológicos (Belknap ya había intentado el suicidio en otras ocasiones), problemas con las drogas y en la escuela, y habían llegado a delinquir.

Tras el juicio (multaron a la discográfica con 40000 dólares por no haber colaborado demasiado durante la celebración del mismo), en el grupo se comentó que si hubieran querido incluir mensajes subliminales en las canciones, los mensajes hubieran tratado de convencer a las oyentes de que compraran sus discos, y no influenciarles para suicidarse.



Fuentes: efeeme.com, elpais.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario