Buscador

lunes, 28 de febrero de 2022

Pepper Ann

Pepper Ann fue la protagonista de una serie de dibujos animados que se llamaba igual que ella, y dicha serie fue una de las más conocidas en España durante una época.

Pepper Ann es una chica de 12 años que vive con su madre divorciada y su hermana Moose y vive historias provenientes de su imaginación, ya que su rutina de vida es más bien monótona, junto a sus amigos Milo (un chico excéntrico e incomprendido) y Nicky (una chica con talento y buena estudiante). La creadora de la serie la dotó de sarcasmo, humor inteligente y toque moderno a las historias de la serie, y declaró que la serie trataba tanto temas importantes de adultos como otros que no lo son para los adultos pero sí para los niños. 

En Estados Unidos la serie se empezó a emitir en el canal ABC en 1997, en un bloque en el que se emitía también junto a series como "La banda del patio", hasta un total de 65 entregas que contenían un total de 112 capítulos individuales (solían aprovechar las entregas para incluir más de un capítulo, generalmente dos). Posteriormente pasó por el canal UPN y luego por Disney Channel. 

Gracias a la asociación con Disney se pudo disfrutar de Pepper Ann en España, ya que se emitió como una de las series que el programa "Club Disney" incluía en la parrilla televisiva tanto en TVE como en Telecinco posteriormente.

 

Fuente: espinof.com

jueves, 24 de febrero de 2022

La muerte de Jason Collier

Los Atlanta Hawks tienen retirados un total de siete dorsales, entre ellos el 40, que vistió el protagonista de este artículo, Jason Collier. El motivo fue que, como jugadores como Reggie Lewis o Drazen Petrovic, falleció mientras pertenecía a un equipo/franquicia NBA.

Jason Collier llegó a la NBA vía draft, ya que los Milwaukee Bucks lo seleccionaron en el nº 15 de la primera ronda del draft de 2000. y lo traspasaron la misma noche del draft a los Houston Rockets, donde fue un jugador de banquillo que apenas jugaba una media de 10 minutos por partido en tres temporadas en las que el número máximo de partidos que jugó en una temporada fue 25.

A mediados de la temporada 2003-04 (en el mes de marzo) llegó a los Atlanta Hawks (en pretemporada firmó con Minnesota Timberwolves, pero lo cortaron sin haber debutado siquiera) donde pudo tener algo más de protagonismo y ser lo que podríamos llamar un jugador de complemento, especialmente en su primera temporada con el equipo del estado de Georgia. 

Sin embargo, todo se truncó antes de que empezara la temporada 2005-2006. En plena pretemporada, concretamente el 15 de octubre de 2005 comenzó a tener problemas para respirar cuando estaba acostado en la cama: su mujer, con la que tuvo una hija que en aquel momento apenas tenía un año, llamó a la ambulancia mientras le hacía maniobras de reanimación, y dijo que Jason se había puesto de color azul. Lamentablemente, Jason murió cuando la ambulancia lo llevaba de camino a un hospital. El motivo de que Jason no fuera capaz de respirar y su posterior muerte fue que su corazón sufrió una alteración del ritmo cardiaco debida a un tamaño anormalmente grande de su corazón. 

El homenaje a Jason por parte de los Atlanta Hawks no se limitó a retirar su dorsal, el 40, sino que también, desde su fallecimiento, entregan un premio de forma anual con su nombre a aquel jugador de la franquicia que mejor ejemplifica los valores de un embajador para la comunidad.

Fuentes: sportscasting.com, nytimes.com, es.wikipedia.org

miércoles, 23 de febrero de 2022

Cuando un jeque de Kuwait anuló un gol en un mundial de fútbol

Quien escribe esto no vivió el mundial de fútbol de 1982 que tuvo lugar en España (de hecho duda de que siquiera estuviera en los pensamientos de sus padres por aquel entonces) ya que nació en 1990 (y ya dejo de hablar en tercera persona, que no soy The Rock). Pero conozco ciertas historias de dicho mundial por lo que he podido leer a lo largo del tiempo, y una de esas historias tuvo lugar en el Francia-Kuwait de dicho torneo.

Las selecciones de Francia y Kuwait habían quedado encuadradas en el grupo 4 del torneo, y les tocaba enfrentarse en la segunda jornada de la primera fase: Kuwait había empatado a 1 su partido contra Checoslovaquia mientras que a Francia necesitaba ganar para tener opciones de pasar a la siguiente ronda porque había perdido por 1-0 contra Inglaterra. 

Cuando Francia vencía por 3-1 con el partido en sus compases finales, Platini le dio un pase a Giresse para que anotara el cuarto gol francés. Lo curioso de la jugada fue que los kuwaitíes se quedaron literalmente parados sobre el césped cuando Giresse marcó.

Los jugadores de Kuwait se fueron a protestar al árbitro, el soviético Miroslav Stupar, ya que se quejaban de que se habían quedado parados antes del gol porque habían escuchado un pitido y habían pensado que provenía del silbato del colegiado para detener el partido. Desde la grada, Fahad Al Ahmed Al Jaber Al Sabah, jeque que era hermano del emir de Kuwait y presidente de la federación kuwaití de fútbol, hacía gestos para que los jugadores de su selección se marcharan del terreno de juego (el José Zorrilla, estadio del Valladolid) a modo de protesta.

Y lo que sucedió justo después tuvo, en mi opinión, trazas de hilarante y esperpéntico a partes iguales: ni corto ni perezoso, el jeque se marchó del palco en el que se había sentado y bajó al terreno de juego a hablar directamente con el árbitro, ante la permisividad de las fuerzas del orden españolas, que parecían más interesadas en que los fotógrafos no captaran el momento que en que el jeque estuviera allí como Pedro por su casa. 

Y lo más trambóliko del asunto es que el árbitro decidió anular el gol de Francia (legal hasta donde yo sé) ante la indignación de los franceses (el seleccionador, Michel Hidalgo, estaba muy indignado y llegó a ser expulsado) y la satisfacción del jeque kuwaití. El partido se reanudó con un bote neutral y apenas un minuto más tarde, los franceses marcan otro gol, que, esta vez sí, sube al marcador como el 4-1 que fue el marcador definitivo (como vemos, la anulación del gol no supuso un gran agravio para el resultado).

La FIFA decidió actuar ante lo sucedido: le puso una multa de 10000 dólares al jeque (probablemente esa cantidad fuera para él calderilla) y al árbitro le fueron retiradas sus credenciales FIFA y no volvió a pitar nunca más un partido internacional. 

Por cierto, el jeque murió 8 años después, cuando en plena guerra del Golfo, fue asesinado por las tropas iraquíes cuando defendía el palacio real.

 

Fuente: futbolretro.es, es.wikipedia.org, revistalibero.com

martes, 22 de febrero de 2022

El Tour de Francia de Roger Walkowiak

¿Recuerdan el Tour de Francia del año 2006 que ganó finalmente en los despachos Óscar Pereiro tras el dopaje infame de Floyd Landis (aquella etapa conocida como "Disneylandis" en la que el americano hizo una auténtica bomberada (para el que no esté puesto en jerga ciclista, se le llama bomberada a la actuación magistral y digna de un gran campeón en una etapa o carrera de un ciclista que está en segundo plano del mundo ciclista, mayormente por haberse dopado) para remontar la desventaja que había perdido con el español justo un día antes...) gracias a que se colocó como maillot amarillo por la ventaja que consiguió en una fuga bidón (la fuga bidón es aquella fuga que llega a meta en una etapa llana sacando mucha ventaja al pelotón)? Pues 50 años antes (en 1956) se produjo una situación parecida en el Tour de Francia, siendo el ganador de la Grande Boucle Roger Walkowiak. 

Roger Walkowiak, nacido el 2 de marzo de 1927 en Francia en el seno de una familia de origen polaco, fue un ciclista que en los años 40 (1943-49) corrió para un equipo amateur llamado ESD Montluçon y en los años 50 formó parte de equipos profesionales vinculados a la zona de la que él provenía (Riva Sport-Dunlop, Gitane-Hutchinson, Saint Raphael-Geminiani). Pero no obtuvo grandes resultados hasta 1956 (una etapa del Tour de l´Ouest) y apenas se asomó en 3 ocasiones al Tour antes de ese año, con resultados bastante discretos (un abandono, un puesto nº 47 y un puesto nº 57) con equipos que eran selecciones regionales de Francia. 

En 1956 conseguiría ganar el sector de la decimoséptima etapa de la Vuelta a España, comprendido entre Irún y Pamplona, pero poco después de imponerse en dicho sector acabó retirándose de la carrera.

Y llegó el Tour de Francia de 1956. Cuando antes mencioné el Tour de 2006 para comparar, no lo hice solamente por aquello de que la victoria del maillot amarillo se produjo gracias a una fuga bidón, sino porque también fue una edición de la carrera francesa con ausencia de grandes favoritos: no estaban anteriores vencedores como Coppi, Bartali, Bobet o Koblet, y aún habría que esperar al año siguiente para la primera victoria de Anquetil en el Tour. 

En aquel Tour Roger empezó bien, ya que como decía él mismo, en las primeras etapas se colocó en la meta por delante del pelotón, y lograría dar la campanada en la séptima etapa con salida en Lorient y meta en Angers y un recorrido de casi 250 kilómetros. En esa etapa formaba parte de una fuga bidón que le sacó 19 minutos al pelotón, y logró así ser el primero de la clasificación general. 

Se preveía que su maillot amarillo durara poco ya que quedaba por delante toda la montaña. De hecho, su pérdida del liderato se produjo antes de empezar a escalar puertos, porque en la etapa con paso por Bayona le cazan sin fuerzas y le meten casi un cuarto de hora de ventaja. Adiós al jersey amarillo.

Sin embargo, Walkowiak se recupera: pasa los Pirineos con los mejores y apenas pierde tiempo con Gaul, Bahamontes y Adriaenssens (casi nada, oigan), colocándose el quinto en la general. Y se pone segundo en la etapa (la 17º) que iba camino de Turín tras haber pasado el Izoard y Sestriere. Y se puso líder en la etapa con final en Grenoble, con puertos como Croix de Fer, Mont Cenis y Luitel, una etapa en la que acompañó en meta a Bahamontes, el cual había tirado su bicicleta por un barranco al no ser capaz de aguantar la rueda de Gaul. 

Aún hubo otra etapa montañosa y una crono el último día para que se proclamara vencedor de la general, con el insólito hecho de que no ganó ni una sola etapa del Tour. Su presencia como ganador en el Parque de los Príncipes parisino fue acogida por el público con muy poco apego, ya que le consideraban un ganador indigno, más aún después de que no pudiera refrendar al menos en parte su victoria, ya que sólo fue capaz de ganar tras ese Tour una etapa en la Vuelta a España de 1956 y de 1957. Abandonó en el Tour de 1957, y en 1958 estuvo a punto de convertirse en el único corredor en ser capaz de ganar el Tour un año y de ser farolillo rojo en otro (en 1958 sólo hubo tres corredores por detrás de él en la general). 

Durante muchos años se negó a dar entrevistas e incluso se desligó del ciclismo debido a que culpaba al público del deslucimiento de su victoria en 1956. Cuando empezó a dar entrevistas, se le notaba un poso de tristeza y amargura por las burlas que había sufrido (gente como Hinault o el organizador del Tour Jacques Goddet defendieron su victoria).

Fuente: jotdown.es, es.wikipedia.org

domingo, 20 de febrero de 2022

Daria

De la serie de "Beavis y Butthead" surgió otra (lo que llaman un "spin off", como pasó por ejemplo con "Aída", que surgió de "7 vidas") llamada "Daria", que era un personaje femenino amigo de Beavis y Butthead.

Como digo, Daria era un personaje que apareció en la serie de Beavis y Butthead, y era el contraste a esos dos personajes ya que tenía una personalidad inteligente y cínica, mientras que Beavis y Butthead eran inmaduros y tontos.

La serie (en la cual no estuvo como partícipe Mike Judge, el creador de Beavis y Butthead, al estar ocupado con "King of the Hill" en el momento de la creación de la serie) gira en torno a las experiencias de Daria y su amiga Jane Lane con el mundo que las rodea, en su vida como estudiante de instituto, con referencias a la cultura popular y a las clases sociales que se presentan en la serie. Otros personajes que aparecen en la serie son familiares de Daria (sus padres Jake y Helen, su hermana Quinn), Kevin Thompson (capitán del equipo de fútbol americano del instituto) o Tom Sloane (chico del que Daria se acaba enamorando). 

"Daria" tuvo un total de cinco temporadas (la primera fue emitida en MTV en 1997 y la última en 2001), dos episodios especiales y dos películas. Y aparentemente, existen planes de hacer otro "spin off" con un personaje secundario de esta serie, Jodie Landon.

Fuente: es.wikipedia.org

viernes, 18 de febrero de 2022

Versiones y parecidos: Please mr. postman

En 1961 el grupo The Marvelettes lanzó la canción "Please mr. postman" como single de un disco que se titulaba de igual forma que la canción.

 

Los Beatles la versionaron en 1963 para su segundo disco publicado en el Reino Unido, "With the Beatles".

 

The Carpenters también hicieron una versión, en este caso en 1974, llegando al nº 1 de la famosa lista de éxitos de Estados Unidos Hot 100 Billboard.

 

Fuentes: es.wikipedia.org

jueves, 17 de febrero de 2022

Royal Rumble 2022

Este año 2022 no pude ver la edición del Royal Rumble de WWE en directo: llevaba desde 2016 viendo dicho evento en directo y en este año no pude, ya que el cambio de día de la semana me lo puso difícil. Lo pasaron del domingo al sábado, y tenía que trabajar el domingo por la mañana (es lo que tiene arbitrar baloncesto), y además el sábado por la noche estaba dando cabezadas porque me faltaban horas de sueño, por lo que preferí irme a dormir antes que trasnochar viendo el evento. 

Aún así, me propongo hacer una revisión del evento ya que tengo a mi disposición un vídeo del mismo (no pregunten cómo, piensen mal y acertarán). Aquí va mi opinión de Royal Rumble 2022. 

-Combate por el título Universal: Roman Reigns (campeón) vs. Seth Rollins.

Combate sólido excepto, en mi opinión, en su final: Roman Reigns perdió el combate al ser descalificado tras negarse a romper la llave de sumisión en la que tenía a Rollins a pesar de que Rollins había agarrado una de las cuerdas con la mano. Por la historia que se contó durante el combate, podría cuadrar el final, pero me pareció un final decepcionante y se vio que quisieron proteger a Reigns como campeón de cara a que retenga el título hasta Wrestlemania. 5,5/10.

-Combate Royal Rumble femenino.

Destaco varias cosas del combate: 

1. ¿Fue un botch la eliminación de Melina? Tenía pinta de serlo bajo mi opinión.

2. Se decidieron a darle una estancia larga en el combate a Liv Morgan (de acuerdo que ahora mismo no es precisamente la reencarnación de Eddie Guerrero, pero pienso que se merecía algo más que una estancia corta como le pasó en años anteriores (nunca pasó de mucho más de 5 minutos si no me equivoco)).

3. Hubo momentos en que había dos o más luchadoras en las cuerdas tratando de eliminarse y llegaba otra para atacar... y detener la posible eliminación. 404 lógica not found. 

4. La cosa anda mal de personal cuando, para apariciones sorpresa, tienen que poner a Cameron (sí, aquella que decía que su combate favorito era un "Melina vs. Alicia Fox" (combate a la altura de los que tuvo Trish Stratus contra Lita o Mickie James, nótese la ironía) y que intentó hacer una cuenta de tres sobre Naomi... cuando Naomi estaba boca abajo en la lona) en el combate. Se nota que han tenido problemas con tanto despido para juntar a 30 mujeres para el combate (a IInspiration (nombre en Impact de las antaño conocidas como IIconics) les ofrecieron aparecer en el combate y (razonablemente, creo yo) rechazaron la oferta). 

5. Aún así, a pesar de lo dicho antes, consiguieron traer sorpresas como Ivory (en su papel de la facción "Right to censor") o Sarah Logan (recordemos que el año pasado fue madre tras haber sido despedida en 2020). 

6. El retorno sorpresa de Ronda Rousey no me desagrada en absoluto. Lo que sí me decepciona en cierto modo es darle la victoria en el combate: ¿la pondrán contra Becky Lynch en Wrestlemania de nuevo? Ese combate debieron haberlo hecho hace 3 años sin Charlotte de por medio (¿se nota la inquina que tengo con que esté Charlotte hasta en la sopa?), vuelven a repetirse en mi opinión con los integrantes de los combates de Wrestlemania. 5,5/10

-Combate por el título femenino de Raw: Doudrop vs. Becky Lynch (campeona).

Fue un combate decente entre las dos luchadoras. Doudrop demostró que sabe llevar un combate a pesar de su tamaño (dudo que lo habría conseguido Nia Jax si aún siguiera en la compañía y la hubieran colocado en su lugar) y me pareció que supieron dar un buen combate dadas las circunstancias. 6/10

-Combate por el título mundial de WWE: Bobby Lashley vs. Brock Lesnar (campeón).

Con la intervención de Roman Reigns (con el árbitro noqueado mediante) y la traición de Paul Heyman a Brock, se acabó el reinado de Brock Lesnar (que obtuvo menos de un mes antes en Day 1). Lashley vuelve a ser campeón mundial de WWE. 4,25/10

-The Miz y Maryse vs. Edge y Beth Phoenix.

Diría que este combate cumplió con el cometido de ser el previo al main event en cuanto a ser uno de carácter ligero. Por ese motivo, no fue un clínic de wrestling (personalmente, si no lo hubieran llegado a hacer, tampoco lo hubiera echado en falta). Victoria para Edge y Beth Phoenix. 4,5/10

-Combate Royal Rumble masculino.

¿Fue este Rumble el segundo peor de la historia, sólo por detrás del que hubo en 2015? Con la victoria de Lesnar saliendo desde el número 30, se hizo aún más evidente lo que fue ocurriendo a lo largo del evento: que quieren hacer un nuevo Lesnar vs. Reigns por el título en Wrestlemania (lo iban a hacer en Day 1 pero tuvieron que descartar eso debido al contagio de Covid de Reigns, probablemente hubieran hecho algo similar para acabar la rivalidad en Wrestlemania). ¿Cuántas veces van a repetir el combate en dicho evento? Se repiten más que el chorizo en un plato de lentejas. 

Aparte, no contaron prácticamente casi ninguna historia en el Rumble (ediciones como la de 2004 (sí, la que ganó Benoit) o la de 2018 fueron magníficas en ese aspecto) y vimos cosas como Bad Bunny y Shane McMahon siendo parte de los cuatro últimos participantes que estaban en pie al final del combate (a ver, no me importa que Bad Bunny apareciera en el combate dada su gran aportación a su combate de Wrestlemania el año pasado, pero me chirría verlo en esa posición) o Madcap Moss eliminando a AJ Styles (¿en serio?). 2,5/10

PD: Es cierto que hace años que no veo los programas semanales, pero... Carajo, no reconocí la música de entrada de muchos luchadores/as durante los dos Rumbles. Creo que es significativo que me sonara familiar la música de Johnny Knoxville (también es verdad que soy un fan de la saga de Jackass (y de shows derivados de Jackass)) antes que la de muchos otros.

martes, 8 de febrero de 2022

One hit wonders: "Don´t worry be happy"

Bobby McFerrin es el cantante del tema "Don´t worry be happy", y es conocido como un cantante "one hit wonder" ya que no se le reconoce ninguna canción exitosa más aparte de esta. 

La canción fue publicada en octubre de 1988 como single del disco "Simple pleasures", y es una canción a capella, sin instrumentos. El propio Bobby McFerrin empleó una superposición de grabaciones de su propia voz para hacer la canción. 

"Don´t worry be happy" llegó al nº 1 de la lista Hot 100 Billboard de Estados Unidos (siendo la primera canción a capella en conseguirlo), y fue nº 1 también en países como España, Alemania, Austria o Austria, y se quedó cerca de ese puesto en otras naciones como Suiza, Suecia o Bélgica.

 

Fuente: es.wikipedia.org

miércoles, 2 de febrero de 2022

Versiones y parecidos: American woman

En 1970 el grupo The Guess Who lanzó un disco titulado "American woman" que contenía una canción con el mismo nombre.

 

La versión más famosa de la canción es la que hizo Lenny Kravitz en 1998.

 

Existen más versiones entre las que destaco la de Krokus y la de Jello Biafra.

Fuente: es.wikipedia.org, whosampled.com