Buscador

miércoles, 29 de septiembre de 2021

Versiones y parecidos: "Beggin"

En el año 2007, el grupo Madcon se hizo muy popular con la canción "Beggin", incluida en su disco "So dark the con of man". 

 

Diez años más tarde, el grupo Måneskin versionó la canción:

 

Otras versiones de la canción son las de The Saturdays o Mile 21 a Cappella.

Fuente: whosampled.com

lunes, 27 de septiembre de 2021

Medallistas en Tokio 2021: Equipo masculino de fútbol

El equipo masculino de fútbol fue medallista de plata en estos pasados JJOO de Tokio.

Pasaron la primera fase como primeros de grupo con 5 puntos, eso sí, a trancas y barrancas: el primer partido contra Egipto se saldó con un empate a cero, el segundo partido contra Australia se resolvió con un 0-1 tras marcar el gol en los últimos minutos del encuentro, y el tercer partido acabó con un empate a 1 contra Argentina.

En cuartos de final se ganó 5-2 a Costa de Marfil, aunque el tanteo puede llevar a engaño ya que se necesitó de la prórroga para deshacer un empate que España consiguió en el descuento de la segunda parte. La semifinal también se resolvió en la prórroga: el gol de la victoria (1-0 fue el tanteo final) se marcó en el minuto 115.

La suerte y el buen juego no estuvo del lado español en la final: Brasil ganó 2-1 en un encuentro en el que en los dos goles cariocas se anotaron aprovechand fallos defensivos de los españoles.

Fuente: resultados.elpais.com

viernes, 24 de septiembre de 2021

Medallistas en Tokio 2021: Damián Quintero

En estos recientes Juegos Olímpicos Damián Quintero consiguió la medalla de plata en karate (en la modalidad de kata (la otra modalidad en la que hay combate es el kumite)). Perdió la final frente al japonés Kiyuna por algo más de un punto de diferencia, en una oportunidad única para ser medallista olímpico en este deporte, ya que el karate no va a ser deporte olímpico en los próximos JJOO (en París en 2024).

Damián suma esta medalla a un extenso palmarés de hasta 113 medallas (en campeonatos nacionales e internacionales) y diversos reconocimientos como una medalla del Comité Olímpico Español en 2011 y 2015, una medalla de bronce de la Real Orden al Mérito Deportivo en 2014 o haber sido nº 1 de la Federación Mundial de Karate. 

Fuentes: google.es, es.wikipedia.org, damianquintero.com

miércoles, 22 de septiembre de 2021

Daffney

Recientemente hablé sobre la muerte de Daffney, y hoy me propongo hacerlo sobre ella y su carrera.

Daffney (cuyo nombre real es Shannon Spruill) nació el 17 de julio de 1975 en una base militar de los Estados Unidos situada en Alemania ya que su padre era militar. Debido al trabajo de su padre fue viviendo de forma itinerante (estuvo en varias localidades de Estados Unidos, Inglaterra y Alemania) hasta que su padre dejó el ejército en 1987.

Fue en 1999 cuando comenzó su carrera en el mundo de la lucha libre: fue contratada por WCW tras haber acabado el año anterior sus estudios en producción de vídeo (cuando era niña llegó a aparecer en una película de carácter navideño, titulada "Santa Claus: la película") y entrar en un concurso de la compañía. Su debut en pantalla se dio en diciembre de ese año, con el papel de la novia trastornada de David Flair, siendo su mánager y también de Crowbar (Devon Storm en ECW).

En mayo del año 2000 se convirtió en una de las tres mujeres en ostentar el título de peso crucero (las otras dos son Madusa (que lo mantuvo durante 4 semanas tras arrebatárselo a Evan Karagias a mediados de diciembre de 1999) y Jacqueline (la única en conseguirlo ya en WWE, lo tuvo durante 12 días en mayo de 2004 al vencer a Chavo Guerrero): ganó el campeonato de forma conjunta con Crowbar en un combate en el que se enfrentaron a Chris Candido (quien tenía el título al empezar el combate) y Tammy Sytch, y justo a la semana siguiente lo consiguió de forma exclusiva al ganar a Crowbar en un combate en el que intervino Chris Candido. Sin embargo, no le duró mucho el título ya que dos semanas después Lt. Loco (personaje que en aquel momento tenía Chavo Guerrero) lo consiguió resultando vencedor en una triple amenaza al hacer la cuenta de tres a Disco Inferno.

Tras perder el título crucero, Daffney se vio envuelta en una rivalidad con Miss Hancock (conocida más tarde como Stacy Keibler) por David Flair, llegando a tener un combate de tipo "evening gown" ("traje de gala"), y posteriormente apareció de forma continua como la mánager de Crowbar hasta que en febrero de 2001 (apenas un mes antes de que la compañía cerrara sus puertas y fuera comprada por WWE) fue despedida por recortes de presupuesto.

En 2002 continuaría su carrera en la lucha libre, ya que participó en la (breve) compañía de Dusty Rhodes, Turnbuckle Championship Wrestling y en varios de los primeros PPV de TNA (la actual IMPACT abrió sus puertas en aquel año con unos programas que tenían el formato de PPV semanales) usando el personaje de Shark Girl (acompañando a Shark Boy) o su nombre real (Shannon). También pasó por la OVW en 2003, empresa que en aquel entonces era usada como territorio de desarrollo de la WWE (con el tiempo acabó siéndolo de TNA) hasta que WWE decidió rescindir su contrato, y pasó brevemente por ROH como acompañante de los Second City Saints (CM Punk, Colt Cabana y Ace Steel). 

Tras ser despedida de OVW a finales del año 2003 se retiró brevemente del wrestling (aparentemente para trabajar como actriz) hasta que en 2006 hizo su retorno al negocio, apareciendo en empresas pequeñas como Women´s Extreme Wrestling o Georgia Wrestling Promotions. Sus apariciones en eventos y programas de lucha libre tuvieron lugar en empresas independientes exclusivamente hasta que en diciembre de 2008 fue contratada por TNA: a partir de entonces hasta que dejó la empresa en marzo de 2011, estuvo alternando presencias en las "indies" con sus apariciones en la empresa creada por Jeff Jarrett. 

A largo plazo, los años que pasó en TNA afectaron especialmente a su salud: sufrió varias conmociones, siendo llamativas las que tuvo en los dos combates llamados "Monster´s ball match" (combates de estipulación "hardcore") en los que tomó parte contra Taylor Wilde y la que sufrió tras interferir en un combate entre Abyss y Mick Foley y recibir el finisher de Abyss sobre una mesa que tenía alambre de espinos (se supo que Daffney no quería hacerlo, pero fue forzada a ello por directivos como Terry Taylor), y no hay que olvidar las lesiones graves que le provocó en un combate una luchadora más verde que el campo del Betis llamada Rosie Lottalove: aquella mujer provenía de la escuela de los Dudley Boyz y Bubba Ray Dudley consiguió que le dieran trabajo en TNA argumentando que era la mejor estudiante de su escuela, pero no mostró que hubiera tomado buena nota de las enseñanzas, dando una mala actuación en el combate y lesionando a Daffney haciendo un "senton" para ganar el combate. Las lesiones que sufrió Daffney fueron una magulladura profunda en el esternón, un pinzamiento grave y una conmoción.

Tras marcharse de la empresa en marzo de 2011 (su contrato no fue finalmente renovado) habiendo tenido su último combate 3 meses antes. No tardó en demandar a TNA tras su marcha, ya que en la empresa no cumplieron la promesa que hicieron de pagarle los gastos médicos derivados de sus lesiones y conmociones cerebrales (con Jesse Sorensen hicieron una guarrada parecida) y acabó teniendo un acuerdo con TNA al respecto fuera de juzgados. Daffney declaró en una entrevista que no creía que fuera a ser capaz de volver a tener un sólo combate más en su vida, y acabó siendo cierto: hasta 2015 (si no contamos una aparición que realizó en Ring of Honor en 2018) estuvo apareciendo en empresas como Shimmer y Shine como mánager.

El pasado día 1 de septiembre decidió quitarse la vida y murió a la edad de 46 años. DEP.

Fuentes: es.wikipedia.org, lolrasslin.fandom.com

Medallistas en Tokio 2021: Sandra Sánchez

Sandra Sánchez consiguió una de las tres medallas de oro que se llevó la expedición española de los JJOO de Tokio 2021. Al igual que Damián Quintero, la ganó en la modalidad de katas de karate y venció a la japonesa Shimizu en la final por apenas 18 décimas de punto. 

No es la única medalla que ha conseguido: tiene un récord registrado en el libro Guiness de 35 medallas seguidas en el circuito global Premier League de karate, y su primeras preseas se remontan a 2015. Además, ha sido campeona de Europa todos los años desde 2015 a excepción del pasado año 2020 (año que recordaremos todos como absolutamente nefasto por el motivo que todos sabemos, el coronavirus), fue nº 1 del mundo de la Federación Mundial de karate entre 2015 y 2019, y tiene experiencia en ganar medallas en unos Juegos, aunque no Olímpicos: los Juegos Europeos de Baku 2015 y de Minsk 2019, en los cuales se llevó la medalla de oro. 

Fuente: google.es, rtve.es, sandra-san.com

sábado, 18 de septiembre de 2021

Medallistas en Tokio 2021: Equipo femenino de waterpolo

El equipo femenino español se llevó la medalla de plata en estos JJOO celebrados en Tokio.

En la primera fase se clasificaron como primeras de su grupo para las eliminatorias al haber perdido únicamente uno (por 14-13 frente a Países Bajos) de los cuatro disputados (siendo llamativa la victoria contra Sudáfrica, 4-29). 

Una vez en cuartos, se deshicieron de China por 11-7 y en semifinales, vencieron a Hungría por 8-6. Sin embargo, la final no tuvo un resultado tan positivo ya que Estados Unidos machacó al equipo español por 5-14 y le arrebató la medalla de oro. 

Fuente: resultados.elpais.com

viernes, 17 de septiembre de 2021

Medallistas en Tokio 2021: Equipo masculino de balonmano

En los recientes JJOO de Tokio, el equipo español de balonmano masculino se hizo con la medalla de bronce. 

Tras una primera fase en la que sólo se perdió un partido (por 36-31 frente a Francia, que sería finalmente el campeón olímpico en estos Juegos al ganar en la final a Dinamarca) de los cinco que se debían jugar (dos de las victorias se produjeron por marcadores muy ajustados, 27-28 contra Alemania y 28-27 contra Noruega), se llegó al cruce de cuartos contra Suecia en el que también se ganó por un tanteo apretado (33-34).

En semifinales los daneses (sevillanos que puedan llegar a leer esto, no sean malpensados y hagan chistes con cierto local) apartaron a España de la final haciendo buena su fama de potencia en el mundo del balonmano por 23-27. Los españoles pudieron hacerse con una medalla al ganar el partido por el bronce a los egipcios por 31-33 en un final de partido agónico.

Fuente: resultados.elpais.com

miércoles, 15 de septiembre de 2021

La muerte de Daffney

Seré sincero: no tenía pensado en un principio escribir este artículo. Simplemente tenía la idea de escribir únicamente algo respecto a la carrera de Daffney como modo de homenaje, tributo o como cada uno quiera llamarlo. Pero la verdad es que no es la primera vez que me dedico en este blog a escribir, por una parte, acerca de la carrera y vida de una persona, y, por otra parte, a escribir sobre el motivo que se cobró su vida. Y además, creo que mi blog siempre ha sido una vía de escape a la hora de expresar mis pensamientos, aunque abunden menos en este blog los textos en los que me explayo con ellos que los textos en los que me pongo a describir algún suceso del que hablo.

El pasado día 1 de este mes de septiembre Daffney (conocida por aparecer en WCW (empresa en la que fue una de las dos únicas mujeres (la otra fue Madusa) en ostentar el título de peso crucero) y en TNA (con un personaje que era en parte similar al que tuvo en WCW), sin olvidar su paso por empresas de lucha libre femenina como Shimmer y Shine en un papel de manager y valet debido a que ya no era capaz físicamente de poder tener combates) hizo un directo en Instagram en el que levantó todas las alarmas, ya que durante la transmisión hizo cosas como las siguientes: leyó unas notas que sonaron totalmente a notas de despedida, lloró mientras decía frases como "¿No entendéis que estoy totalmente sola? ¿No lo entendéis?" y recordaba que quería que su cerebro fuera a Boston (el contexto de esto último es que había mencionado que creía que sufría de lo que se llama (en inglés) CTE y que deseaba que su cerebro fuera a Boston, ciudad en la que hay un centro en el que se estudian los cerebros de fallecidos para ver si sufrieron de CTE y similares). También ocurrió que se pudo ver que tenía una pistola en su mano.

Gente como Mick Foley, Lufisto y April Hunter pidieron por Twitter que por favor acudieran lo más pronto posible a su domicilio en su ayuda, mientras que en el propio directo todos pedían a Daffney que no hiciera nada que pudiera acabar con su propia vida. También recibió múltiples llamadas a su móvil de varias personas, pero no contestó a ninguna. Finalmente, el directo se cortó (por la propia aplicación de Instagram) en un momento en el que estaba decidida a hacer accionar su pistola.

Pasaron varias horas hasta que pudieron localizarla (aproximadamente una semana o dos antes se había mudado de domicilio) y entrar en su casa, pero por desgracia cuando llegaron a entrar ya había muerto (se había disparado en el pecho como pretendía).

Yo me enteré de lo sucedido justo al día siguiente. Aunque había leído hace un par de años que estaba sufriendo problemas con su cuello y algunas vértebras, además de las conmociones cerebrales que había tenido debido a su paso por TNA, no tenía constancia (y si la llegué a tener, no lo recordaba) de que tuviera depresión, la enfermedad culpable de que a día de hoy ella no se encuentre entre nosotros. 

Su muerte me dejó un tanto tocado: llegué a ver en Youtube parte del directo de Instagram (por cierto, ¿qué le pasa a la gente que subió fragmentos del susodicho directo a internet, máxime cuando la propia familia de Daffney pidió que no lo hicieran? Normal que Francine criticara eso en Twitter) y es muy duro de ver. También leí hace tiempo que había sufrido varias conmociones cerebrales (y alguna que otra lesión en su paso por TNA, empresa que hizo algo muy lamentable al no cuidarla en el sentido de que le prometieron pagarle sus facturas médicas y nunca lo acabaron haciendo), que pienso que indudablemente derivarían en su depresión, que le hacía sentirse sola cuando probablemente fuera una de las mujeres más apreciadas y queridas por la gente que la conocía.

Los mensajes de aprecio y cariño hacia ella en las redes sociales fueron muchos, coincidiendo en que era una gran mujer. De entre todos esos mensajes, los que más me llamaron la atención fueron los que hicieron Nikki Cross en Twitter y Allysin Kay y Jamie Senegal en Instagram. Me hacen pensar algo parecido a lo que dijo Cody Rhodes hace dos años en Twitter sobre Ashley Massaro (cuando Ashley murió): esa personalidad y bondad es única y nunca debería abandonar este mundillo, ni tampoco esta sociedad en la que vivimos. 

Descansa en paz Daffney.

martes, 14 de septiembre de 2021

Versiones y parecidos: "Caramelos"

En 1971 el grupo de rumba Los Amaya publicó como single la canción "Caramelos", que fue un éxito y una de sus canciones más reconocidas.

 

En los 90, la marca de bebidas alcohólicas Caballero aprovechó la canción para adaptarla e incluirla en un anuncio en el que aparecían Raimundo Amador, Azúcar Moreno y el vocalista de La Unión.

 

Fuente: es.wikipedia.org

jueves, 9 de septiembre de 2021

El asesinato de Quinocho

Hace un par de meses leí en la web "linguasport" una reseña a lo sucedido a finales de los 80 con Quinocho, y hoy traigo al blog la trágica historia de este hombre.

Quinocho fue un futbolista español nacido en Vigo el 17 de mayo de 1933. En su carrera como profesional (su posición era la de defensa) formó parte de las plantillas del Racing de Ferrol, Celta y Castellón. 

Tras retirarse en 1968, pasó a ser secretario técnico del Castellón hasta 1974 cuando se marchó de vuelta al Celta para asumir la gerencia del club vigués.

Fue hasta 1988 cuando ocupó la plaza de gerente del Celta: el 20 de octubre de 1988 un par de encapuchados irrumpieron en las oficinas que el Celta tenía en el estadio de Balaídos para intentar robar una cantidad cercana al medio millón de pesetas que había allí reservado para las dietas correspondientes al viaje que el Celta debía hacer para ir a jugar el partido que les enfrentaría contra la Real Sociedad a domicilio (en el estadio de Atocha).

Quinocho hizo frente a los encapuchados tirándoles un cenicero para echarlos de las oficinas, alcanzando a uno de ellos que disparó con una pistola sin alcanzarle a él ni a ninguna de las tres mujeres (dos oficinistas y la secretaria) que se encontraban allí. El otro encapuchado le atacó apuñalándole: la cuchillada le alcanzó el corazón, matándole casi de inmediato (le rompió el músculo del diafragma y le seccionó la aorta). A pesar de que le llevaron a la clínica Povisa, la gravedad de la puñalada fue fatal y falleció. En aquel momento, tenía esposa y una hija (de 15 años) que quedaron como viuda y huérfana.

Un par de días más tarde tuvo lugar el entierro del ex jugador (tras una capilla ardiente que se instaló en Balaídos), al cual acudió una gran cantidad de gente pese a la lluvia. El partido del Celta contra la Real Sociedad fue aplazado para el 18 de mayo de 1989.

Los encapuchados huyeron junto a otro hombre que les esperaba fuera de las oficinas con un botín de 100000 pesetas del que al final se pudo recuperar un montante de 63000. 

Se detuvo a cuatro hombres una semana más tarde de lo sucedido. Se descubrió que el hombre (Luis Gallego, que era el cerebro de la operación) que estaba fuera esperando a los autores del crimen, había pertenecido a las categorías inferiores del Celta e incluso había jugado con el filial, mientras que los autores materiales del asesinato eran José Bernárdez (quien apuñaló a Quinocho) y Antonio Marcote. Se detuvo a un cuarto hombre del que se pensó que había tomado parte en lo ocurrido al haber curado las heridas por el cenicero lanzado por el exfutbolista a uno de los asaltantes, pero no tuvo que ver con el crimen. Los tres acusados de la muerte de Quinocho fueron condenados en un juicio (en 1989) a cárcel: Luis Gallegó recibió una condena de 17 años y José Bernárdez y Antonio Marcote una pena de 34 años.

Fuente: linguasport.com, es.wikipedia.org, fameceleste.com, lavozdegalicia.es, cronicanegrahome.wordpress.com

miércoles, 8 de septiembre de 2021

Los 49 puntos en un partido de los Chicago Bulls

La mayor debacle anotadora cometida por un equipo NBA en un partido oficial pertenece a los Chicago Bulls, que anotaron (como dice el título de este artículo) solamente 49 puntos.

Nos ponemos en contexto: tuvo lugar en la temporada 1998-99, aquella en la que, por el cierre patronal o "lockout" (como lo llaman los estadounidenses), únicamente jugaron en los primeros meses de 1999 un total de 50 partidos. Los Chicago Bulls habían sido campeones de la liga en la campaña anterior, con aquel famoso tiro de Michael Jordan a falta de unos 6 segundos de acabar el sexto partido de la final (podría haber sido su último tiro como jugador si no hubiera jugado un par de temporadas más en los Washington Wizards algunos años más tarde), pero nada tenía que ver en 1999 la plantilla que tenía los Bulls con la de 1998: Michael Jordan se había retirado, Scottie Pippen se había marchado a los Houston Rockets, Rodman se fue a Los Ángeles Lakers (equipo en el cual jugó nada y menos, apenas 23 partidos en la susodicha temporada 1998-99 (aún jugaría menos en la siguiente (su última como jugador NBA) con los Dallas Mavericks, 12)), Steve Kerr fue fichado por los San Antonio Spurs y los Phoenix Suns se hicieron con Luc Longley. Y Phil Jackson, el entrenador, se marchó también del equipo.

Básicamente los jugadores de cierta influencia y calidad que se mantuvieron en la plantilla aquel año fueron Ron Harper y Toni Kukoc. Diferentes jugadores llegaron como "refuerzo" a aquel equipo para esa temporada, y los que más nombre tenían, en mi opinión, eran Brent Barry (que en el futuro ganaría dos anillos con los Spurs) y Kornel David (único húngaro que jugó en la NBA, también estuvo jugando en el Tau (el nombre por entonces del Baskonia), el Gran Canaria y el Zalgiris Kaunas).

El 10 de abril de 1999, los Bulls recibían en casa a los Miami Heat. Aquel partido resultó ser una especie de tortura china para aquellos espectadores que decidieron permanecer en sus asientos durante los 48 minutos que duró: los Bulls sólo anotaron 49 puntos, la anotación más baja por parte de un equipo NBA en un partido desde que se implantó la regla de los 24 segundos de posesión.

Esta pobre anotación superó el récord anterior: 55 puntos de los Indiana Pacers apenas un año antes contra los Spurs. Estos 49 puntos siguen imbatidos, aunque los Miami Heat (54 puntos a los Raptors en marzo de 2008) y los Denver Nuggets (53 puntos a los Pistons en noviembre de 2002) se quedaron cerca de conseguirlo. El máximo anotador de los Bulls en aquel partido fue Kornel David, con unos pírricos 13 puntos (pese a no ser titular, fue además el que más jugó, 35 minutos), Kukoc se quedó cerca de serlo con 10. Los porcentajes de tiro fueron horrorosos: el propio Kukoc tuvo un 25% de acierto en tiros de campo, Randy Brown aún lo hizo peor con 12,5 % en tiros de campo, y el equipo en global se combinó para un 18 de 77 en tiros de campo (23,4% de acierto) y un 13 de 24 en tiros libres (54,2% de acierto).

Un partido de pesadilla para los Bulls (y sus aficionados).

  

Fuente: basketball-reference.com, es.wikipedia.org

lunes, 6 de septiembre de 2021

Versiones y parecidos: "Hotel room service" y "Push the feeling on"

En el año 2009, Pitbull incluyó en su disco "Rebelution" la canción "Hotel room service".

 

La canción de Pitbull incluye un claro sample de la canción "Push the feeling on (The dub of Doom)", incluida en el disco "Lets push it" de 1992, obra de Nightcrawlers.

 

Fuente: whosampled.com

sábado, 4 de septiembre de 2021

Medallistas en Tokio 2021: Carlos Arévalo, Saúl Craviotto, Marcus Walz y Rodrigo Germade

Este cuarteto de piragüistas consiguieron la medalla de plata en la prueba de K4 500. Para Marcus Walz es la segunda medalla olímpica que consigue (consiguió una de oro en Rio 2016) y para Saúl Craviotto la quinta (consiguió dos en Rio 2016 (una de oro y otra de bronce), una de oro en Pekín 2008 y una de plata en Londres 2012).

Fuente: marca.com

jueves, 2 de septiembre de 2021

Medallistas en Tokio 2021: Alberto Ginés

Alberto Ginés obtuvo la medalla de oro en escalada en esta edición de los Juegos Olímpicos en la que debutaba como deporte olímpico este deporte. En la final, en la cual estaba compitiendo frente a otros siete escaladores, tuvo que hacer frente a tres pruebas: la de velocidad (en la que mejor clasificado quedó, primero), la de bloques (en la que finalizó séptimo (el octavo no participó)) y la de dificultad (acabó cuarto). La clasificación combinada de esas tres pruebas (especial fue su puesto en la prueba de velocidad) posibilitó que Alberto consiguiera la primera medalla olímpica de oro de escalada en la historia. 

Fuente: elpais.com