Len (su nombre real es Leonard) Bias, nacido el 18 de noviembre de 1963, empezó a ser muy conocido en el mundillo del baloncesto en la universidad de Maryland, a la que llegó procedente del instituto Northwestern High School (situado en Hyattsville). Tras un año de freshman (novato en la universidad) con buenos números, en sus tres años siguientes sus cifras estadísticas se dispararon, llegando a promediar en su 4º y último año 36´2 puntos y 10 rebotes.
Len había generado muchas expectativas, y por ello se le comparaba con Michael Jordan, que en 1984 había llegado a ser número 3 del draft como un jugador muy destacado en la universidad de North Carolina y estaba siendo una gran estrella en la NBA. Para 1986, Len se presentó al draft NBA tras cumplir el ya mencionado 4º año de universidad.
Ese draft tuvo como nº 1 a Brad Daugherty, elegido por los Cleveland Cavaliers. El nº 2 correspondía a los Boston Celtics, que venían de ser muy poco tiempo antes campeones de la liga al batir en la final a los Houston Rockets de Olajuwon y Ralph Sampson. El equipo céltico buscaba una superestrella jóven, ya que sus jugadores ya iban envejeciéndose y querían tener un repuesto para el futuro. Por lo tanto, escogieron a Len Bias.
Sin embargo, lo que pasó con Len muy pocos días después fue muy impactante y, daría pie (junto a otros sucesos ocurridos con jugadores de ese draft) a que el draft de 1986 fuera considerado como, si no el peor, uno de los peores drafts de la historia de la liga.
El día después de ser elegido en el draft, Len firmó su contrato con los Celtics, además de un contrato publicitario con la marca Reebok. Tras dichas firmas, Les se marchó al campus de la universidad de Maryland, donde quedó con varios compañeros de su equipo y un jugador del equipo de fútbol americano de la universidad. Con ellos cenó y sobre las 2 de la mañana, salió del campus, en dirección a una reunión que estaa fuera del campus, y volvió con brevedad al campus hacia las tres de la mañana, para ir a su habitación, en la que se reunió con varias compañeros y su amigo Brian Tribble.
La presencia de Brian Tribble fue crucial en lo que pasó después: en una hora situada entre las 6:25 y las 6:32 AM, Len Bias empezó a convulsionar y Ben Tribble llamó a Urgencias para que llegaran a la habitación a atenderle. Sin embargo, los servicios sanitarios no pudieron salvarle la vida a pesar de que le llevaron al hospital Leland Memorial. Fue declarado muerto a las 8:55, tenía sólo 22 años.
La muerte de Len se debió a una intoxicación por cocaína que le provocó una interrupción de la actividad eléctrica del cerebro que controla los latidos del corazón, hecho por el cual Len convulsionó y tuvo paradas cardíacas. La cocaína se la había suministrado Brian Tribble, y tenía una pureza del 98%, un porccentaje altísimo.
Cuatro días después de su muerte, el funeral de Len tuvo lugar en la universidad de Maryland. Por otro lado, Ben Tribble fue acusado en octubre de ese 1986 de posesión y distribución de drogas, pero el estado le retiró los cargos al año siguiente. Aún así, en 1988 se promulgó la conocida como "Ley de Len Bias" que es básicamente una ley contra la droga.
Dos de sus compañeros de equipo también fueron acusados de posesión de cocaína y de obstrucción a la justicia (esto último también se le cargó a Tribble), pero fueron absueltos de ambos cargos.
La muerte de Len Bias fue un auténtico shock, y los Celtics acabaron sufriendo deportivamente las consecuencias (no pudieron obtener una elección extra en el draft, hecho del cual se quejaron amargamente).
Fuentes: es.wikipedia.org, infobae.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario