Buscador
lunes, 16 de diciembre de 2019
El caso Arny
El caso Arny fue uno de esos casos que sacudió a la sociedad española. Hoy toca describir qué fue lo que ocurrió para que saliera a la luz ese escándalo.
Este caso recibe el nombre de "Arny" porque el centro de atención del mismo fue un pub de ambiente homosexual sito en Sevilla, justo enfrente de lo que es hoy en día el centro comercial Plaza de Armas. Todo comenzó con la confesión de un menor de edad que fue llamado "testigo número 1" acerca de lo que se cocía en aquel pub.
Dicho "testigo número 1" aseveró en una denuncia en febrero de 1995 que formaba parte de una red de chicos menores de edad que se prostituían forzados en el pub "Arny" y en otros dos bares llamados "Valentino" y "27". Se vigilaron dichos bares, y aunque no se pudo precisar por la policía que hubiera presencia de menores en esos locales, un juzgado de instrucción de Sevilla llevó a sumario el caso, llegando a verse imputados en el caso casi 50 hombres, en los que estaban incluidos famosos como Jesús Vázquez, Jorge Cadaval (el conocido integrante de "Los Morancos"), Javier Gurruchaga (el cantante de la "Orquesta Mondragón"), Antonio Tejado (conocido por ser hermano de la cantante María del Monte), el juez de menores Javier Rico Lara y el marqués de Sotohermoso.
Las acusaciones a la gran mayoría de los imputados en el caso se basaron en las declaraciones de varios de los menores (de edades comprendidas entre los 14 y los 17 años) que estaban prostituyéndose en la ciudad. En la vista oral del juicio, 13 de los 59 menores que declararon como testigos se retractaron de sus confesiones (por ejemplo, el "testigo número 1" se retractó al decir que no llegó a ver al juez Rico Lara en el "Arny", y de hecho, el juez, según varias fuentes, nunca pisó el local).
La sentencia del caso, tras cinco meses de aplazamientos, tuvo lugar en marzo de 1996: de los casi 50 imputados, casi 20 fueron condenados (de los famosos, sólo el marqués de Sotohermoso recibió condena, un año de cárcel y 12 meses de multa, la mitad de lo que pedía el fiscal). Sin embargo, sólo ingresaron en prisión dos personas condenadas: el dueño del pub, y el encargado del pub. El dueño, Carlos Saldaña, que fue acusado de 35 casos de prostitución de menores, fue condenado a un total de 33 años en prisión. Estuvo en prisión de forma provisional entre octubre de 1995 y julio de 1996, y volvió a presidio en abril de 2000, para salir en 2007 en libertad condicional. El encargado, José Antonio González Losada, fue condenado a 18 años de encarcelamiento, pero sólo cumplió 6 años de la condena cuando quedó en libertad en mayo de 2005.
En 2004, el "testigo número 1" fue condenado a prisión por el asesinato de un hombre y en 2016 el caso se cerró judicialmente ya que prescribió la responsabilidad civil de uno de los acusados.
Jesús Vázquez comentó en su momento que lo pasó muy mal por el asunto, que tuvo que parar de trabajar, que hubo gente que le quiso linchar y que su madre murió sin haber visto cómo le absolvían del caso.
Hoy en día, el local donde estaba el pub "Arny" es un bazar.
Fuentes: elcorreoweb.es, elplural.com, elmundo.es, es.wikipedia.org
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario