Buscador
jueves, 28 de febrero de 2019
El Mortirolo
El Mortirolo es un puerto de montaña que se ha subido en varias etapas de diferentes ediciones del Giro de Italia. Está situado en Italia, en la zona alpina del país.
La primera ocasión en que se ascendió en el Giro de Italia fue en 1990. Nunca antes de ese año había sido tenido en cuenta para su ascensión, y desde entonces es considerado como uno de los puertos más duros y a la vez más emblemáticos del ciclismo.
Como se ha dicho, en 1990 se ascendió por primera vez en el Giro de Italia, siendo el venezolano Leonardo Sierra el primer ciclista que pasó por dicho puerto. Desde entonces se ha ascendido en más ocasiones, pasando en primer lugar por allí corredores como Luis León Sánchez, Franco Chioccioli, Ivan Gotti o Ivan Basso. A destacar la actuación de Marco Pantani en el Giro de 1994, cuando puso patas arriba en solitario la etapa que pasaba por el Mortirolo (sin olvidar que en la misma etapa también se ascendía el Stelvio), siendo su carta de presentación en el mundo del ciclismo internacional (acabó segundo en la general de ese Giro).
En cuanto a datos del puerto, puedo destacar los siguientes: una distancia de 12,4 km, una pendiente media del 10,53 % (hay pendientes que oscilan entre el 14 % y el 20 %) y una altitud de 1851 metros.
En el kilómetro 8 de la subida hay una estatua de Marco Pantani, que en 1994 batió el récord de ascensión del puerto (como haría con otros tantos puertos de montaña en diferentes carreras ciclistas), para recordar al malogrado ciclista italiano.
A continuación, la altimetría del Mortirolo:
Fuentes: es.wikipedia.org, altimetrias.net
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario