Buscador

martes, 13 de enero de 2026

La "maldición" de la familia Von Erich

La familia Von Erich (nombre artístico (proveniente del apellido de soltera (Erich) de la madre del patriarca, Fritz), puesto que el apellido real de dicha familia es Adkisson), una de las más conocidas de la historia del wrestling, arrastra una historia negra que aún a día de hoy es tema de conversación y que es denominada como "maldición". 

Dicha maldición se atribuye a que, a excepción de Kevin (que, en el momento de escribir estas líneas, enero de 2026, tiene 68 años), todos los hijos de Fritz Von Erich murieron a una edad joven de forma trágica.

El primer hijo que Fritz tuvo con su esposa Doris fue Jack. El pobre Jack, nacido en 1952, no llegó a ser luchador, pero porque no tuvo la oportunidad de serlo debido a que falleció a la corta edad de 6 años: cuando estaba con su familia vivendo en un parque de casas rodantes, salió a jugar y tras tocar un cable que le electrocutó. No le vino la muerte debido a la electrocución, sino que tras recibir la carga eléctrica, cayó inconsciente sobre un charco en el cual se ahogó.

A partir de 1984, se comenzaron a suceder las muertes de los demás hermanos. En aquel 1984, David Von Erich (el tercer hijo que tuvieron Fritz y Doris) era una de las estrellas más prometedoras del wrestling (llegando a ser apodado "La rosa amarilla de Texas"), no solo en la compañía de Fritz (la World Class Championship Wrestling) sino también en la entonces prestigiosa National Wrestling Alliance) ya que había llegado a tener feudos y combates contra gente como Ric Flair, The fabolous freebirds o Harley Race. La tragedia le golpeó no sólo a él, sino también a una hija que tuvo en su primer matrimonio: la niña, cuando tenía solamente dos meses de edad, murió por culpa de muerte súbita infantil.

En 1984, cuando estaba en Japón al estar participando en una gira de shows, falleció el 10 de febrero, a la edad de 25 años. La embajada estadounidense declaró que la causa de la muerte fue una enteritis aguda (un mal relacionado con el intestino delgado), aunque hay gente como Mick Foley que comentó que David había muerto por una aparente sobredosis de drogas. Ric Flair dijo en su autobiografía que mucha gente en el negocio pensaba que David había muerto por ese motivo (la sobredosis de drogas) y que Bruiser Brody, que fue quien encontró a David en mal estado, tiró drogas por el retrete antes de que la policía acudiera a la escena.

El siguiente en fallecer fue Mike. Mike no pretendía ser luchador realmente, sino que lo que quería era trabajar en WCCW (la empresa familiar, como he mencionado antes) como cámara. Sin embargo, fue forzado por su padre a tomar el rol de luchador tras la muerte de David (coincidió que antes de que se produjera el fallecimiento de David, había una historia en la cual Ric Flair tuvo un combate con Mike para posteriormente enfrentar a David con el "Nature boy" en un combate por el título mundial de NWA que David ganaría).

Los problemas comenzaron a surgir para Mike cuando en un combate que tuvo en Israel en 1985, se lesionó un hombro. Al recibir cirugía para curar la lesión, sufrió un síndrome de shock tóxico, al haber una infección que los cirujanos no tuvieron en cuenta. El shock le provocó daño cerebral a Mike y le hizo perder mucho peso. Y además, al año siguiente, tuvo un accidente de coche al perder el control de su auto y tuvo lesiones en la cabeza.

Intentó volver a luchar tras una recuperación parcial, pero no era el mismo obviamente porque había perdido coordinación y fuerza. Tras haber sido arrestado por conducir bajo los efectos del alcohol y poseer marihuana, Mike desapareció. Fue encontrado aproximadamente 4 o 5 días después de su desaparición, sin vida. Se determinó que la causa de su muerte (datada el 12 de abril de 1987) había sido la ingesta de alcohol y tranquilizantes. Tenía 23 años cuando murió. 

Chris, que era el más joven de los hijos de la familia, murió después que Mike. Su condición física le hacía complicado poder tener éxito como luchador, pues medía 167 centímetros, tenía asma y sus huesos tendían a ser frágiles y a romperse con cierta frecuencia. A diferencia de Mike, Chris sí quería ser luchador, pero sus problemas físicos le impedían poder triunfar en el mundillo y comenzó a sentirse deprimido, y la muerte de Mike empeoró su ánimo aún más, llegando a tomar drogas por ese motivo. El 12 de septiembre de 1991 (faltaba algo más de dos semanas para que cumpliera 22 años), a pesar de los intentos de Kevin y su madre para que no lo hiciera, se quitó la vida disparándose en la cabeza (se encontró una nota de suicidio que él había escrito y en su autopsia se descubrió que había tomado valium y cocaína el mismo día de su muerte).

Kerry (que fue conocido en WWE como "Texas tornado", personaje bajo el cual fue una vez campeón intercontinental), fue el último de los hermanos Von Erich en fallecer de forma trágica. Kerry fue el más reconocido de los hermanos como luchador: había ganado en 1984 el título mundial de NWA en un combate contra Ric Flair, que tuvo lugar en el evento "Parade of champions" organizado en honor a su hermano David, que, como mencioné hace algunos párrafos, había muerto recientemente aquel año (no lo pudo ostentar mucho tiempo, pues lo perdió a las tres semanas de haberlo ganado). 

En 1986 sufrió un accidente de moto en el cual se rompió su pie derecho y se dislocó una cadera. Al intentar andar antes de que su pie curara completamente, Kerry sufrió tal daño en el pie que se lo tuvieron que amputar. Siguió con su carrera sin embargo, usando una prótesis en su pierna que ocultó a los fans y a la mayoría de sus compañeros en la industria. Su muerte vino tras una espiral de problemas que tuvo en su vida: se convirtió en adicto a los calmantes y a las drogas, tuvo diferentes arrestos policiales y su matrimonio se venía abajo (de hecho terminó divorciándose), y el 18 de febrero de 1993 se disparó en el corazón cuando estaba en el rancho de su padre Fritz. Tenía 33 años cuando falleció.

Esta llamada "maldición" ha sido el tema de un capítulo de la primera temporada de la serie documental "The dark side of the ring" y de la película "The iron claw" (el nombre de la llave de sumisión que popularizó Fritz en su carrera como luchador). También ha provocado que Kevin dijera una de las frases más tristes de la historia de la lucha libre: "Yo antes tenía cuatro hermanos, ahora ni siquiera puedo llamarme hermano a mí mismo".

PD: Los dos hijos de Kevin, Ross y Marshall, son luchadores activos, y Lacey, hija de Kerry, fue luchadora entre 2007 y 2010, siendo lo más conocido de su carrera su paso por TNA como parte de "The beautiful people". 

Fuente: sopitas.com, en.wikipedia.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario