Buscador

sábado, 21 de junio de 2025

El equipo Wigarma

El Wigarma fue un equipo español de ciclismo que tuvo una trayectoria verdaderamente efímera, apenas cuatro años de existencia.

En 1989 y 1990 fue un equipo de ciclismo aficionado, y formó como equipo profesional en 1991 y 1992 con Francisco Nieves como director.

En 1991 su plantilla era casi en exclusiva española, a excepción del danés Thomas Jorgensen y del guatemalteco Rolando Ovando. Jesús Cruz Martín fue quien consiguió el éxito más destacado ese año en el equipo, ya que ganó una etapa de la vuelta a España (la tercera, entre Sevilla y Jaén (fue la más larga de esa edición con 292 km.)), sin olvidar la Clásica de Zamudio que ganó Sarrapio.

Hubo polémicas internas en el conjunto ya en aquel primer año: había corredores que cobraban al día mientras que a otros se les adeudaba su sueldo, y por este motivo hubo conflicto entre los propios corredores. Los corredores "neo" acusaron a Nieves de que no les llevaban a las carreras y que cuando lo hacían era cuando estaban fuera de forma y así él podía echarles en cara su mal rendimiento. Parece ser que incluso hubo una pelea entre Roberto Córdoba y el propio Nieves.

En 1992 (entró Miguel Mari Lasa como codirector) se despidió a varios ciclistas "neo" y se mantuvo a otros como Juan José Martínez que acabó cuarto en el campeonato en ruta de España. Hubo casos extraños como el de Juan Guillén que tuvo un doble contrato con Wigarma y Mavisa (¡). En la vuelta a España Antonio Esparza ganó la clasificación de metas volantes y José Andrés Ripoll, al igual que el año anterior, fue el mejor clasificado en la general (41º, una mejora respecto al 76º del 1991).

Por desgracia el Wigarma no pudo continuar mucho tiempo en activo, debido a problemas de un presupuesto muy ajustado que provocaron que tras la vuelta a Asturias el equipo cesara su actividad: embargos (incluso los propios coches), juicios... La plantilla al completo queda libre y sin equipo, llegando a dejar definitivamente el ciclismo varios de los corredores.

Fuente: forodeciclismo.mforos.com, es.wikipedia.org, ciclismo-vintage.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario