Buscador

sábado, 13 de abril de 2024

Marca

El periódico Marca es un diario que se creó en 1938 con un formato semanal, y que pasó a ser de formato diario en 1942. Su sede comenzó a ser Madrid en 1940, tras el fin de la Guerra Civil española. Según datos de 2020, es el periódico con más lectores de España, y tiene como actual director (en el momento de escribir estas líneas, abril de 2024) a Juan Ignacio Gallardo.

Es el medio que otorga los dos premios más destacados del fútbol español: el trofeo Pichichi (desde 1952) al máximo goleador tanto en Primera como en Segunda, y el trofeo Zamora (desde 1958) al portero menos goleado de Primera y de Segunda. También entrega el premio Zarra (al máximo goleador español de Primera y Segunda), el premio Guruceta (al mejor árbitro de Primera y de Segunda), el premio Miguel Muñoz (al mejor entrenador), el premio Di Stéfano (al mejor jugador de la temporada) y el galardón Marca Leyenda (a aquellos deportistas que han sido legendarios en el planeta por su trayectoria deportiva). Y además, forma parte de un conglomerado a nivel europeo que es quien otorga la Bota de Oro europea al máximo goleador de Europa.

El alcance de Marca se ha expandido más allá de la prensa escrita: entre 2010 (cuando comenzaron sus retransmisiones al emitir el mundial de baloncesto de aquel año de forma íntegra) y 2013 tuvo un canal de televisión, Marca TV, y desde 2001 existe la emisora de radio llamada Radio Marca. 

Fuente: es.wikipedia.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario