Buscador

miércoles, 31 de mayo de 2023

Cuando el octavo se cargó al primero en playoffs (VI)

La actual (y próxima a acabarse) temporada 2022-23 es la sexta en la historia de la NBA en la que un equipo clasificado para playoffs en la octava plaza de una conferencia consigue eliminar al equipo clasificado como primero.

El equipo protagonista de este logro es Miami Heat. Inicialmente, el equipo liderado por Jimmy Butler había quedado situado en séptima posición de liga regular en la conferencia Este con un récord de 44 victorias y 38 derrotas. 

Pero debido a que la liga tiene implementado desde la temporada 2019-20 (ya saben, aquella temporada que tuvo que pararse temporalmente por la crisis del coronavirus) el sistema de "play in" antes de empezar las rondas de playoffs, debía jugar al menos una ronda previa. El play in indica que el séptimo y octavo clasificado debían enfrentarse en un partido, y el perdedor de dicho partido tenía que jugar otro partido con el ganador del partido que enfrentaba al noveno y décimo clasificado. El ganador de ese segundo partido clasificaría como octavo clasificado.

Miami Heat, como séptimo clasificado en liga regular, jugó contra Atlanta Hawks, octavo clasificado, y fue derrotado por un tanteo de 105-116. Luego se enfrentó a Chicago Bulls (décimo clasificado que había ganado a Toronto Raptors (noveno) por 105-109), y ganó por 102-91. Debido a este play in, Miami y Atlanta acabaron intercambiando sus posiciones de liga regular: en el cuadro de playoffs, Atlanta sería el séptimo y Miami el octavo. 

En la primera ronda, Miami se enfrentó a Milwaukee, y repitió (exceptuando el dato de que partían desde la octava posición y de que lo hicieron en esta ocasión en primera ronda) lo que hizo en los playoffs de la burbuja de 2020: eliminaron a Milwaukee que había quedado como primer clasificado de la conferencia Este por 4 victorias a 1.

En semifinales de conferencia Miami se deshizo de New York Knicks, por 4 victorias a 2. En las finales de conferencia, finalizadas recientemente, se enfrentaron a los Boston Celtics, y estuvo a punto de ocurrir lo que nunca ocurrió en la historia de la NBA: que un equipo que iba venciendo en la eliminatoria por 3 victorias a 0, la finalizara quedando eliminado por 3 victorias a 4. 

Y es que Miami, efectivamente, se puso 3-0 en la eliminatoria y Boston remontó para empatar la serie a 3 victorias, pero en el séptimo y definitivo encuentro, la victoria cayó del lado de la franquicia de Florida. Además de evitar un colapso monumental y nunca antes visto, Miami consiguió un hito que ha ocurrido una sola vez: llegar a la final de la NBA como octavo clasificado de la conferencia (el primer equipo en lograrlo fue el equipo al que eliminaron este año en semifinales, los New York Knicks. Pueden leer la historia aquí).

¿Conseguirá Miami ganar la final contra Denver y ser el primero octavo en conseguir el título NBA? En las próximas semanas lo veremos.

Fuente: es.wikipedia.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario