Buscador

jueves, 9 de julio de 2020

La polémica camiseta de la Fiorentina


Uno de los escándalos más sonados de la historia del fútbol está relacionado con una camiseta que vistió la Fiorentina en la década de los 90.

En la temporada 1992-93, la Fiorentina vestía equipaciones de la marca Lotto. Para aquella campaña, se decidió que la segunda equipación, que generalmente había sido de color blanco al completo, tendría una franja horizontal a la altura de los hombros de color violeta, y las mangas lucirían asimismo la misma tonalidad violácea.

A ese color morado se le añadieron unas rayas negras que se entrecruzaban en ciertos puntos. La camiseta no presentaba ningún aspecto negativo a priori, nadie había puesto ninguna pega a ese diseño.

Hasta que un aficionado, leyendo un ejemplar del periódico L´Unitá vio una foto en la que se podía ver con cierta claridad lo que formaban las líneas negras que había en la franja violeta: una esvástica (vean la foto que corona este artículo y fíjense). A primera vista no se podía ver ese detalle, pero si uno se acercaba y miraba bien, como hizo el lector del periódico, se podía apreciar.

El revuelo que se formó fue tremendo, lógicamente, debido a las connotaciones de carácter nazi que van asociadas a la esvástica. Además, se daba el caso de que en aquel entonces, se habían sucedido recientemente incidentes y peleas en los estadios italianos (y zonas aledañas a los estadios) por parte de grupos ultras de carácter fascista.

La Fiorentina y Lotto declararon que la forma de las líneas que daban lugar al efecto visual de ver una esvástica en la elástica del equipo italiano se había producido de forma fortuita, y que retiraban del mercado unas 5000 camisetas con ese diseño que se habían puesto a la venta, con la consecuente pérdida económica que suponía tanto al club como a la marca deportiva.

Se optó por sustituir aquella camiseta por otra blanca en su totalidad que tenía unos ribetes de color morado en las mangas y en el cuello.

Fuente: elfutbloglin.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario