Buscador

miércoles, 16 de octubre de 2019

Los polémicos arbitrajes del mundial de fútbol de 2002

El mundial de fútbol que se celebró en 2002 en Corea del Sur y Japón lo ganó Brasil en la final por un resultado de 2-0 a Alemania. Sin embargo, de este mundial se pueden llegar a recordar más los arbitrajes que tuvieron lugar en esta competición (reconozco que a mí me ocurre eso).

La mayoría de los arbitrajes polémicos tenían a Corea del Sur de por medio, sin embargo también hay otras actuaciones de los trencillas en partidos de otras selecciones que estuvieron envueltos en polémica. Comencemos con esos otros arbitrajes y luego pasaré a comentar los de los partidos de Corea del Sur.

En el primer partido de Brasil en el campeonato, jugado contra Turquía, se pitó como penalti una falta que cometió Turquía (por parte de Alpay, que llegó a ser expulsado) fuera del área. También llegaron a expulsar a Hakan Unsal por darle un balonazo a Rivaldo, pero el brasileño hizo un teatro descomunal al llevarse las manos a la cara cuando el balón le impactó en la pierna.

En la fase de grupos, Inglaterra ganó 1-0 a Argentina (que acabó siendo eliminada en primera fase) al anotar Beckham un penalti que arrojó ciertas dudas. Japón ganó a Rusia por 1-0 tras no serle concedido a los rusos un penalti cuando el partido iba empatado a cero, y mientras que Japón pasó a octavos, Rusia fue eliminada en primera ronda.

También hubo cierto arbitraje "beneficioso" para Brasil en octavos de final contra Bélgica: se le anuló a Wilmots un gol por una supuesta falta a Roque Junior cuando el tanteo era de empate a cero. Brasil acabó venciendo por 2-0 y pasando a cuartos, donde ganó gracias a aquel gol de falta de Ronaldinho.

Italia no sólo fue perjudicada en octavos contra Corea del Sur (ya hablaré más adelante de esto con más detalle), sino que en el partido que le enfrentó en primera fase contra Croacia también tuvo problemas con los árbitros. Perdieron por 2-1, después de que se les anularan a Vieri e Inzaghi dos goles por fuera de juego. Se demostró que los dos goles se marcaron en posición legal.

Alemania se quejó del arbitraje que hizo López Nieto cuando jugaron con Camerún, ya que el español hizo gala de su fama de tarjetero y mostró un total de 16 amarillas y dos rojas (una por cada selección, llamándome la atención que el camerunés expulsado fue Suffo, protagonista de la batalla de Bramall Lane). Luego resultó que en cuartos de final, jugando contra Estados Unidos, Alemania se vio beneficiada de un error arbitral, ya que cuando el partido iba 1-0 a favor de Alemania, el árbitro no vio un penalti que cometió Frings al tocar el balón con la mano en línea de gol.

En octavos la selección de EEUU también se había visto beneficiada: una mano de O´Brien en el área tras sacar México un córner no fue pitada.

Pero lo que se llevó la palma fueron los arbitrajes que tuvo Corea del Sur en sus partidos contra Portugal (primera ronda), Italia (octavos) y España (cuartos). Comencemos con el partido de Portugal:

Joao Pinto fue expulsado con roja directa por una falta en el centro del campo. Si bien también se expulsó a Beto por doble amarilla (creo que justamente), la expulsión rigurosa de Joao Pinto empezó a torcer las cosas para Portugal, que acabó perdiendo con 9 jugadores por 1-0. De haber empatado, Portugal hubiera pasado a octavos en lugar de Estados Unidos.



Una vez en octavos, el arbitraje del Italia - Corea fue tan malo que clamaba al cielo: el árbitro Byron Moreno (que tiempo después tuvo dos sanciones casi consecutivas por mal arbitraje e incluso pisó la cárcel por tráfico de drogas) pitó en la primera parte un penalti inexistente a favor de los coreanos, que sin embargo acabó parando el arquero italiano. Muchas faltas de los coreanos quedaron sin pitar. Tras el empate a 1 en el tiempo reglamentario, ocurrió aún más: Totti fue expulsado por simular un penalti, cuando fue claramente derribado, y se le anuló a Tommasi un gol legal que hubiera supuesto el pase a cuartos de Italia ya que valía la regla del gol de oro. Corea acabó anotando un gol en el minuto 117 que fue gol de oro, por parte de Ahn Jung Hwan, jugador que fue despedido tiempo después por su club... El Perugia, de Italia.



Y en cuartos, los españoles sabemos de sobra lo que pasó: el árbitro egipcio Al Ghandour, acompañado de dos linieres que provenían de Uganda y Trinidad y Tobago (como vemos, países que destacan por su nivel en árbitros de fútbol, nótese la ironía), anuló dos goles a España: uno de Baraja en tiempo reglamentario por entender que el entonces jugador del Valencia había cometido previamente falta (no hubo falta suya y además se podía haber pitado penalti favorable a España) y otro de Morientes por entender que el centro previo de Joaquín había rebasado la línea de fondo (el balón no salió del terreno en ningún momento). Sin olvidar que se le pitaron 3 fueras de juego a España en 3 jugadas consecutivas de uno contra uno que no fueron realmente orsay. España acabó siendo eliminada en los penaltis al acabar el partido (incluyendo la prórroga) con empate a cero.

En semifinales supongo que alguien pensaría que la broma con Corea había llegado demasiado lejos y no hubo nada raro en el encuentro que enfrentó a coreanos y alemanes en cuanto a arbitraje. El partido terminó con victoria para Alemania por 1-0 y Corea fue derrotada de nuevo en el partido por el 3º puesto por Turquía (2-3).

Con el tiempo se supo que en la FIFA hubo un escándalo de corrupción y que Jack Wanner, quien fuera vicepresidente de la FIFA y que fue detenido por dicho escándalo, fue el encargado de designar a Byron Moreno para el Italia - Corea y a Al Ghandour para el España - Corea (por cierto, lean esto que dijo el egipcio, hay que tenerlos cuadrados).

Fuentes: as.com, es.wikipedia.org, elconfidencial.com, libertaddigital.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario