Buscador

sábado, 6 de abril de 2019

"Javier, mete el micro ahí"

Uno de los momentos más recordados de la historia del baloncesto español es el final del partido jugado en 1997 entre el Estudiantes y el Manresa (entonces con el mítico nombre de TDK Manresa).

Ocurrió el 16 de noviembre de 1997. El Estudiantes se enfrentaba, como equipo local, al TDK Manresa en el Palacio de los Deportes de Madrid. En el último minuto del partido, el Estudiantes se adelantó en el marcador por un resultado de 85-84 con una canasta de dos puntos anotada por Chandler Thompson. A tal canasta había respondido el TDK Manresa con un triple de "Chichi" Creus poniendo el 85-87 en el tanteo, quedando tras dicha canasta un total de tres segundos por jugar en el crono.

El Estudiantes tenía posesión y Rafa Vecina sacó de fondo de inmediato, dándole el balón a Carlos Jiménez, que enchufó un triple lejanísimo que le daba la victoria al Estudiantes por 88-87.

Pero había un problema: el reloj del partido se había detenido en 0´3 segundos tras sacar Vecina y así se mantuvo durante varios segundos. Además, en aquel entonces no había "instant replay" como ahora (¿a qué me recuerda esto? Copa del Rey, final, 2019...), y eran los árbitros quienes decidían por su propia percepción ya que no podían apoyarse en ningún tipo de tecnología.

Se armó un auténtico revuelo alrededor de la mesa de anotadores y de los árbitros, especialmente por parte de la gente del TDK Manresa. Fue entonces cuando ocurrió lo que la gente recuerda (me incluyo) en especial del partido, ya que fue emitido por TVE.

Nada más anotar Jiménez su triple, Javier López, que trabajaba para TVE cubriendo el partido a pie de pista, hacía comentarios como "la bronca es fenomenal" o "el enfado de los jugadores manresanos, realmente increíble". Fue entonces cuando Ramón Trecet (recordado por los amantes del baloncesto por presentar en TVE el programa especializado en NBA "Cerca de las estrellas"), que narraba aquel partido, dijo aquello de "Javier, mete el micro ahí". El problema fue que lo empezó a repetir, cada vez más y más visiblemente alterado y chillando.

Trecet fue advertido días después por TVE ante la queja de Javier López por haber sido increpado en directo. Al final, el partido acabó con el mencionado 88-87, ya que los árbitros acabaron dando por válido el triple de Carlos Jiménez. El TDK Manresa firmó el acta bajo protesta, y solicitó que se repitiesen los tres segundos finales del partido, pero la propuesta fue denegada.

Si se lo están preguntando, Javier López siguió con el micro en TVE ya que cubrió deportes como el remo y eventos como los Juegos Olímpicos.



Fuente: libro "101 historias del boom del basket español"

No hay comentarios:

Publicar un comentario