Buscador

miércoles, 12 de julio de 2017

El niño pintor de Málaga


El caso del niño de Somosierra es uno de los casos de desaparición infantil más conocidos en España. De hecho, se podría decir que junto con el caso del niño pintor de Málaga es el más conocido del país.

Hoy, voy a tratar por aquí el caso del niño pintor de Málaga, lean.

El nombre del mencionado niño era David Guerrero Guevara. Vivía en Málaga capital, y era considerado como un futuro genio de la pintura, como lo había sido Pablo Picasso, paisano suyo. De hecho, había realizado un cuadro de un Cristo, concretamente el Cristo de la Buena Muerte, que había llegado a ser presentado en una exposición de arte de la galería La Maison sobre Semana Santa en la ciudad.

El 6 de abril de 1987 por la tarde, David tenía pensado acudir a la galería de arte para contemplar su cuadro antes de ir a clases de arte. También estaba citado allí porque un periodista de una radio iba a hacerle una entrevista ya que era el único niño con un cuadro publicado.

David tenía que acercarse a la marquesina (situada a 150 metros de su casa) de autobús para llegar a la galería. Sin embargo, nunca cogió un autobús y su rastro se perdió en el trayecto hacia la marquesina.

Quien se dio cuenta en primer lugar de que David faltaba era su padre. Al ir a recogerlo sobre las 9 de la noche a donde daba sus clases de pintura, no lo vio. Preguntó al conserje del centro y a la galería, pero nadie lo vio durante la tarde.

Debido a que la reina Sofía estaba de visita institucional en Málaga ese mismo día, se descarta que hubiera sido secuestrado. También ocurrió que pese a que la gente se echó a la calle para ver a la reina (que pasaba por la zona, precisamente), nadie llegó a ver a David por ninguna parte.

Lo que diferencia a este caso del niño de Somosierra es que no hay absolutamente ningún rastro. Mientras que del niño de Somosierra hubo algo encontrado, de David no hay nada, ninguna pista material ni tampoco testigo alguno, como si se hubiera esfumado en el aire.

Aún asó, hubieron posibles indicios de encontrar a David:

-En 1988, un matrimonio español, en un viaje a Portugal, declaró haber visto a David pintando en las calles de Lisboa, pero la pista se declaró como no válida y se desechó.

-En 1990, en un hotel de Málaga se encontró una servilleta donde estaba escrito: "David Guevara. Huelin." Esto correspondía tanto al nombre del niño como al nombre del barrio donde vivía. Coincidiendo con la desaparición (en los meses de marzo y abril de 1987), en ese hotel había estado alojado un suizo (de 70 años) de Berna con poder económico al que se le atribuye el escrito de la servilleta.

Se descubrió que David tenía un dibujo en su casa de una persona con unos rasgos físicos muy similares a los del hombre suizo. Entonces se achacó que la desaparición de David se debió a que el hombre suizo le había dado dinero para que abandonara a su familia (David provenía de una familia humilde (no tenían teléfono en casa y una vecina les ofreció disponer del suyo para información sobre David)).

Sin embargo, cuando dieron con el domicilio del suizo, descubrieron que había fallecido meses antes por causas naturales. Tampoco (a pesar del dibujo en casa de David) había ninguna foto de David en aquella casa, a pesar de que era aficionado a la fotografía de los sitios que visitaba.

-Se investigó a unos pintores belgas relacionados con La Maison que vivían en Marbella, por supuesta conexión con la desaparición. No se pudo probar nada, además de que uno de ellos murió de SIDA en 1992. También se investigó a una red de falsificadores de arte que fue desarticulada, pero no pudieron probar que tuvieran relación con David.

Con el paso del tiempo, no se ha descubierto paradero alguno de David. De hecho, el padre de David murió en octubre de 2015, y sus familiares no podían recibir su herencia (la casa y la cuenta corriente bancaria), ya que estaba bloqueada: David seguía vivo, y al ser legítimo heredero, tenía que firmar él.

Al haber pasado legalmente más de 10 años desaparecido sin noticia alguna, David podía ser declarado muerto de forma civil. Su familia solicitó esta consideración en agosto de 2016 (según se recogió en el BOE) y fue declarado muerto civilmente en octubre del mismo año (sin embargo, se le comunicó a la madre de David que el caso seguía abierto y aún podía ser encontrado).

Fuentes: elespanol.com, jorgecolomardetectives.com, abc.es, politica.elpais.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario