Buscador

jueves, 6 de febrero de 2014

Vida y muerte de Mia Zapata


Mia Zapata, nacida el 25 de agosto de 1965 en Louisville, Kentucky (EEUU), fue una de las figuras de la música de la ciudad de Seattle a principios de los 90 con su grupo The Gits.
Mia era la vocalista y única mujer del grupo The Gits, grupo que formó con otros tres compañeros (Joe Bazo, Mateo Fred Dredsner y Steve Moriarty) de una escuela a la que asistía en 1986.
En 1989, se movieron a Seattle, ciudad conocida por ser la que albergó en mayor parte el movimiento grunge con grupos como los archiconocidos Nirvana u otros como Alice in Chains, Pearl Jam, Soundgarden, Screaming Trees, Stone Temple Pilots, Hole, Mudhoney...
Aunque en Seattle empezaba a surgir y destacar el grunge, The Gits se destacaron por ser un grupo punk: si bien el grunge tiene en sus letras buenas trazas de protesta, el punk destaca sobremanera por sus letras protesta. Así, se pudo ver a Mia Zapata como un ejemplo de las llamadas "riot grrls", que peleaban por los derechos de las mujeres.
En 1992 los Gits lanzaron su primer disco, "Frenching the bully", con canciones tan destacadas como "Second skin", vean...



Poco a poco fueron consiguiendo fama en la escena musical, pero en 1993, mientras el grupo estaba preparando su 2º disco, Mia murió el 7 de julio.
A las 2 de la madrugada, Mia salió de casa de una amiga, y a pesar de las advertencias de su amiga para que se fuera en taxi a su casa (a 2 km de distancia), se fue andando mientras escuchaba música en su walkman.
Hora y media más tarde, Mia Zapata fue encontrada en un parque cercano con signos de gran violencia física (le habían desencajado los dos hombros), de haber sido violada sexualmente, y de haber sido estrangulada con su propia ropa (con un cordón).
Tras su muerte, Mia fue enterrada en su ciudad natal, pero no se encontró a su asesino ¡hasta 10 años después! (Mientras, se hizo un concierto en homenaje a ella para recaudar dinero y así investigar su muerte).
En 2002 se tomó una muestra de ADN de la saliva encontrada en el cuerpo de Mia, y las investigaciones llegaron a la conclusión de que era de Jesus Mezquia, un cubano que ya había inculpado de violación anteriormente, y que además ya pesaba en él una detención en Miami.
En 2004, Mezquia fue juzgado, y se le condenó a 37 años de cárcel.
Tras su muerte, a Mia se le ha homenajeado con recopilatorios ("Home Alive - The Art Of Self Defense", "Evil Stig"), asociaciones ("Home Alive", creada por la batería de 7 Years Bitch), canciones ("Go home" de Joan Jett), y discos póstumos (como el segundo disco de su grupo The Gits y otros dos que el grupo lanzó ya sin ella y con otra denominación en lo que al grupo se refiere).
Es una ironía que ella, que mediante su música abogaba por la igualdad, entre otras cosas, muriese siendo violada por un hombre...

Fuentes: eufratesdelvalle.blogspot.com.es, keikai.blogspot.com.es, libro "Amy, 27", es.wikipedia.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario