Buscador

lunes, 8 de julio de 2013

El penalti del Balona - Mairena

En ocasiones se ven errores arbitrales que pasan a la historia por polémicos y/o inverosímiles. Uno de ellos es el que está relacionado con el penalti del Balompédica Linense - Mairena.
Era el 3 de febrero de 2008 (en algunas webs se dice que fue en 2004...). Se jugaba en el terreno de la Balona (que parecía un cortijo más que otra cosa). El partido transcurría por el minuto 25 de la primera parte, con resultado de 1-0 para el equipo local.
El Mairena centró una falta al área. Tras dicha falta, el árbitro malagueño Velasco Ortega pitó penalti a favor del Mairena (hay que decir que ese penalti es discutible).
El encargado de lanzar la pena máxima fue Raúl Domínguez, que batió a David Pérez, arquero de la Balona, haciendo así el empate...
Sin embargo, Velasco Ortega ordenó repetir el penalti porque un jugador había entrado en el área antes de tiempo. Aún así...
El amigo Velasco Ortega cogió el balón antes de que se lanzase por segunda vez el penalti y ¡dio libre indirecto a la Balona!
La sorpresa tanto para los dos equipos como para el público fue enorme, y cuando hubo un parón en el juego, Velasco Ortega se dirigió al banquillo mairenero para explicar que "es una nueva reglamentación", mientras el asistente que estaba en la grada de tribuna le preguntaba "Sergio, Sergio, ¿tú estás seguro?".
La reglamentación dice lo siguiente:
"Si el árbitro da la señal para ejecutar un penalti y, antes de que el balón esté en juego, un compañero de equipo del ejecutor entra en el área de penalti o se coloca por delante del punto de penalti o a menos de 9,15 metros del mismo el árbitro permitirá que continúe el lanzamiento. Si el balón entra en la portería, se repetirá el penalti. Si no entra en la portería, se señalará un tiro libre indirecto contra el infractor, a lanzar desde el punto de su posición ilegal al ejecutarlo".
Es decir, el balón había entrado, pero sin embargo el árbitro hizo como si el balón no hubiese entrado en arco alguno.
Tras esto, el partido acabó con un resultado de empate a 1 (el Mairena empató en el tiempo de descuento). En el Mairena se barajó la opción de impugnar el resultado, cosa que finalmente no se hizo.
Lo que sí ocurrió fue que el árbitro no se libró de estar varias semanas en la nevera, el cual, por cierto, tuvo un incidente: algunos miembros del equipo sevillano le recriminaron su actuación, ante lo que contestó: "Lo que hay que hacer es leerse el reglamento".
Personalmente, ante lo último descrito, doy mi opinión: cómo árbitro, puedes equivocarte, pero hay que evitar es hacer comentarios de ese tipo. Los árbitros debemos ser los jueces del partido, pero ante todo hay que tener buena actitud (humildad, esfuerzo, ganas de hacerlo bien...) y nada de chulería (he tenido compañeros de arbitraje que se han metido en problemas por tratar a la gente de forma chulesca).
Y por cierto, que existe vídeo de todo el incidente en Youtube, vean:



PD: Este hombre patrocina el artículo:



Fuentes: www.europasur.es, www.diariodesevilla.es

2 comentarios:

  1. Qué bueno. Creo que esta anécdota ya la escribí aquí. A mí me pitaron un penalti cuatro metros fuera del área jugando a fútbol sala (vamos, que estaba al lado del medio campo) y cuando le digo al árbitro que qué pita, me dice que lo hacía para compensar porque antes nos había pitado uno a favor que no había sido. Ni me enfadé ni nada, me hizo mucha gracia tanta sinceridad.

    ResponderEliminar
  2. No conocía esta historia! hubiera encajao pa un artículito colussero perfectamente!

    ResponderEliminar