El jabato vive en un contexto histórico situado 73 años antes del nacimiento de Cristo, y es un guerrero que es proscrito (junto a sus amigos) por los romanos, de los cuales huye continuamente y por los cuales apenas puede volver a su Iberia natal. Guarda cierta semejanza física con el Capitán Trueno y el Corsario de Hierro.
Otros personajes que aparecen en la serie son:
-Taurus: es el mejor amigo de El jabato. Destaca su fuerza como mayor característica.
-Fideo de Mileto: aparece ya avanzada la serie, y es un poeta que le acompaña (se puede comparar como Crispín en "El capitán Trueno").
-Claudia: la prometida de El jabato. Al principio no se llevaba bien con el protagonista, siendo hija de un senador, pero acabó prefiriendo ser la prometida de El jabato antes que serlo de un general o un patricio.
-Adua: amiga de El jabato que aparece ocasionalmente.
-Zoni: hija del pirata "El escorpión" que aparece de forma más frecuente que Adua. A pesar de poder ser una enemiga, El jabato la considera una amiga también.
-Mordenius: una anciano con fama de mago e inventor que suele ayudar a El jabato.
-Tai Li: un niño originario del sudeste de Asia que suele acompañar a El jabato.
-Morgania: una hechicera que es rival de Mordenius.
El primer número, como se ha mencionado en el primer párrafo, se publicó en 1958, con el título de "Esclavos de Roma" y se regalaba con el número 107 de "El capitán Trueno". Fue publicándose hasta 1966, año en que se detuvo la producción de más historias, totalmente dibujada en blanco y negro, sin llegarse a colorear. Hubo un total de 381 historietas, 4 almanaques y varios especiales de vacaciones.
"El jabato" se publicó también en la revista "Ven y ven" (luego renombrada "Suplemento de historietas de El DDT"), así como también en "El Campeón", e incluso llegó a tener su propia revista, "El jabato extra", que luego pasaría a formar parte de "El capitán Trueno extra".
Se comenta que tanto Víctor Mora como Francisco Darnís llegaron a requerir ayuda de otros guionistas y dibujantes (en el caso de Darnís fue más evidente ya que hubo varios dibujantes que colaboraban en "El capitán Trueno" que hicieron las tareas de entintamiento mientras que Darnís hacía casi en exclusiva la labor de los lápices).
En otras décadas se han hecho reediciones de lo publicado, como por ejemplo "Jabato color", hecha por Editorial Bruguera en los años 70 o "Edición histórica" que fue obra de Ediciones B a finales de los 80. Por otro lado, en el año 2008 la propia Ediciones B publicó una nueva historia de El jabato (llamada "La hermandad de la espada"), con José Revilla como dibujante y Luis Antonio Ródenas como guionista, y en 2010 (meses después de una reedición de material antiguo auspiciada por Editorial Planeta), ya sin Ródenas como guionista, Revilla hizo otra obra de El jabato con el título de "El tirano de Rakhum".
Fuentes: es.wikipedia.org, capitan-trueno.fandom.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario