A principios de este siglo, hubo una época en WWE que es llamada, como reza el título de este artículo, "the reign of terror" y su protagonista fue Triple H.
Todo comenzó en 2002. Tras la adquisición de WCW por parte de WWE a principios de 2001, el título World Heavyweight Championship fue unificado con el título mundial de WWE cuando Chris Jericho ganó ambos cinturones en el evento Vengeance en diciembre de 2001, aunque el cinturón del World Heavyweight lo estuvo llevando hasta que lo perdió en Wrestlemania 18 contra Triple H.
Con la victoria de Triple H en Wrestlemania 18, era el nuevo campeón "indiscutido" de WWE y sólo llevaba un cinturón, el propio del mundial de WWE. Hasta que tuvo lugar el evento Summerslam de 2002, hubo varios luchadores que portaron aquel título: el propio Triple H, Hulk Hogan, The Undertaker, The Rock, y por último, Brock Lesnar.
Al haber un único campeón mundial, este aparecía en los dos programas de la empresa, Raw y Smackdown. Cuando Brock Lesnar le arrebató el título mundial a The Rock en Summerslam, se negó (siendo él un luchador de Smackdown) a ponerlo en juego ante luchadores de Raw, haciéndolo exclusivo de Smackdown.
Sin ningún título mundial en Raw, Eric Bischoff, el "general manager" del programa, reintrodujo el cinturón del "World Heavyweight" que había estado presente en NWA y WCW, y en lugar de organizar un torneo o al menos un mísero combate (entre dos luchadores que fueran de los más "top") por el título, se lo otorgó a Triple H (es cierto que para cuando Lesnar consiguió el título, Triple H tenía la opción de un combate por el campeonato, pero hombre, como acabo de decir antes, le podian haber incluido en un torneo o un combate por el título en vez de regalárselo literalmente...).
A partir de ese momento, comenzó el llamado "reign of terror" que duró casi tres años, hasta Wrestlemania 21 (evento celebrado en abril de 2005). Triple H cercenó en ese periodo de tiempo las oportunidades de llegar a la cima de muchos luchadores en cuanto a tener el título mundial, y los pocos luchadores que consiguieron tenerlo aparte de él, fueron eclipsados precisamente por él mismo.
El primer luchador que tuvo la oportunidad de competir con Triple H por el campeonato (en PPV) fue Rob Van Dam, que gozaba de gran popularidad en aquel momento y estaba ascendiendo. Sin embargo, en el evento Unforgiven fue derrotado gracias a una interferencia de Ric Flair, y tuvo que esperar hasta el año 2006 para conseguir ser campeón mundial (le duraría poco por errores personales fuera del ring, pero esa es otra historia).
Posteriormente, el siguiente candidato a destronar a Triple H fue Kane: montaron una rivalidad entre los dos en la que Triple H acusaba a Kane de haber matado a su novia de la adolescencia Katie Vick (llegando a emitir en Raw
un vídeo muy vergonzante al respecto). En el combate que tuvieron en No Mercy (2002), la estipulación dictaba que el ganador obtendría el campeonato mundial de Triple H y el título intercontinental de Kane y los unificaría. ¿Quién ganó? Triple H, haciéndolo el único campeón en Raw (aparte de los campeones por pareja) y dejando a Kane a la altura del betún (ah, y el título intercontinental volvería meses después, en mayo de 2003 en el evento Judgment Day).
Tras un breve reinado de Shawn Michaels que fue un paréntesis de un mes tras haber vencido en la primera "Elimination Chamber" de la historia, HHH tuvo un infame feudo con Scott Steiner en dos PPV seguidos (Royal Rumble y No way out en 2003). Sin embargo, creo que en el caso de Shawn Michaels no le perjudicó dada la carrera tan buena que tenía (y tuvo posteriormente hasta 2010), y en el de Scott Steiner el problema era más bien del propio Scott al tener una actuación deprimente (se le acababa el gas en poco tiempo en esos combates largos (mucho músculo y poco cardio), una versión del "
Suplex city" con suplexes que llegaban a dejar que desear...).
Tras un feudo con Kevin Nash más bien olvidable (y eso que tuvieron un combate por el título que tuvo la estipulación de "Hell in a cell"), llegó uno de los momentos más infames del "reign of terror": en la "elimination chamber" de Summerslam 2003, Triple H llegaba como campeón arrastrando una lesion en la ingle. Con ese dato y habiendo contratado la empresa a Goldberg algunos meses antes, que había tenido una racha muy larga de victorias en WCW y estaba on fire en la empresa, uno podría esperar que guionizaran el combate para que Goldberg arrasara y fuera el campeón, ¿no?
Pues no. Goldberg arrasó en el combate hasta quedar el último con Triple H (que por su lesión vestía una indumentaria que parecía unos pantalones de ciclista) y... Shit happens: Triple H atacó a Goldberg con su particular martillo y ganó el combate, reteniendo el título. Lo perdió al cabo de un mes en Unforgiven, pero ya era tarde y el daño estaba hecho con Goldberg, que tuvo un reinado de poco menos de 3 meses y más bien olvidable.
El siguiente que le quitó el título a Triple H fue Chris Benoit: había conseguido una opción por un título mundial al haber ganado el Royal Rumble de 2004 saliendo desde el nº 1 (en un combate de Royal Rumble que creo que es uno de los mejores de la historia), y ganó el título en el evento principal de Wrestlemania 20 en una triple amenaza en la que también estaba Shawn Michaels, dada la rivalidad entre Michaels y HHH. Pese a que creo que Benoit no tuvo un mal reinado con el campeonato, el problema fue que estuvo eclipsado en Raw por la mencionada rivalidad de "The game" y "HBK".
El último afectado por "the reign of terror" fue Randy Orton. Le arrebató el título a Benoit en Summerslam 2004 (esto siempre se ha dicho que fue una acción de despecho de WWE hacia Brock Lesnar por no volver a la empresa, ya que con su victoria ante Benoit, Orton pasó a ser el campeón mundial más joven de la historia de la empresa consiguiendo quitarle el récord a Lesnar), y tras ser traicionado por el propio Triple H que era su compañero en Evolution, su reinado sólo duró 4 semanas antes de perder el campeonato ante... Sí, HHH. Además, en el proceso, Randy Orton pasó a ser face prácticamente de la noche a la mañana, dando lugar a uno de los peores "turn face" de los últimos tiempos.
Y ojo, que entre aquella victoria en septiembre de 2004 y Wrestlemania 21 (cuando perdió el título ante Batista (que tenía el derecho de pelear por él al haber ganado el Royal Rumble de 2005 (sí, aquel del famoso final co John Cena))) Triple H sumó un reinado más: en diciembre, en una triple amenaza por el título entre él, Edge y Chris Benoit, un final controvertido entre estos dos últimos provocó que el título quedara vacante y que posteriormente lo ganase otra vez en New Year´s Revolution 2005. Con la victoria de Batista en Wrestlemania 21, se acabó aquel "reign of terror" que en los últimos años hemos visto repetido con Brock Lesnar.
Aquella época fue una auténtica pesadilla para más de uno, sin duda.
Fuente: thesportster.com, google.com, es.wikipedia.org, canal de Youtube "Wrestling with Wregret"