Buscador

viernes, 17 de junio de 2016

El GP de Imola en el que murió Ayrton Senna

El Gran Premio de Imola (San Marino) de 1994 es conocido, por desgracia, por la muerte de Ayrton Senna en accidente. Sin embargo, no fue el único suceso que ocurrió en el fin de semana en el que tuvo lugar dicho Gran Premio.

En la tanda de clasificación del viernes, Rubens Barrichello chocó en la Variante Bassa a 225 km/h. Su monoplaza chocó contra la barrera de neumáticos, se elevó y dio varias vueltas de campana para acabar boca abajo. Rubens quedó inconsciente, sufriendo varias fracturas en un brazo.



Pero el sábado, Roland Ratzenberger no tuvo tanta suerte. En la siguiente tanda de clasificación, 20 minutos después de haber comenzado, su Simtek Ford chocó contra la barrera de hormigón situada en la curva Villeneuve y murió prácticamente de forma instantánea debido al impacto, que le produjo daños en la base del cráneo. Ratzenberger era la primera muerte que se daba en la Formula 1 desde 1986 con el fallecimiento de De Angelis.

La sesión fue cancelada en ese momento, sin llegar a hacer los 40 minutos restantes. Ayrton Senna, tras hacer la pole, se mostró preocupado debido a los incidentes ocurridos (el médico de su equipo le llegó a recomendar que no corriera, pero aún así decidió tomar parte en la carrera).



Ya el domingo, en la parrilla de salida, justo al comenzar la carrera, hubo un incidente que provocó la salida del "safety car": Jyrki Jarvi Lehto, que salía en la 5ª posición, no arrancó debido a que se le caló el coche, y el portugués Pedro Lamy, que salía en la 22ª posición, no lo vio debido a los monoplazas que tenía situados delante de él, y no pudo evitar colisionar con él. El monoplaza quedó destrozado de tal manera que hubo piezas que salieron despedidas, hiriendo a 9 espectadores de forma leve.



El safety car estuvo durante las cinco primeras vueltas, y poco después ocurrió la desgracia por la que es conocido principalmente este Gran Premio.

En la sexta vuelta, Senna pasó sin problemas la vuelta Tamburello, pero en la séptima chocó de tal manera que las heridas y lesiones que le provocadas por el impacto le mataron. El fatal accidente, aquí.

Tras algo más de media hora con la carrera detenida debido al accidente, se retomó la carrera, que acabó con Michael Schumacher como primer clasificado, Nicola Larini en el 2º puesto y Mikka Hakkinen en el tercer cajón del podio.



Senna, tras la autopsia realizada, sufrió las siguientes lesiones por el accidente: traumatismos múltiples en la base del cráneo (provocada por la barra de suspensión que une la rueda del coche con el push-rod, que impactó contra la visera del casco y le presionó fuertemente la cabeza contra el cockpit), insuficiencia respiratoria grave, hundimiento frontal (que provocó una hemorragia interna), ruptura de la arteria temporal y paro cardíaco.

No se sabe con certeza cuál fue la razón del accidente, dándose hasta tres posibles respuestas:

-Rotura de la columna de dirección: Senna pidió modificar la posición del volante, así que el equipo cortó la existente y le puso un trozo de material de menor diámetro para alargarla. Al parecer, la dirección se rompió debido a la fatiga del material.

-Pérdida del efecto suelo: La salida del safety car provocó que los neumáticos de los monoplazas se desinflaran en un 25 %, haciendo que bajara el fondo plano unos 5 mm. Esto hizo que rozara el asfalto, habiendo menos flujo de aire, y por consiguiente, perdiera adherencia.

-Pinchazo de la rueda derecha trasea: Tamburello es una curva hacia la izquierda, lo que hace que las ruedas del lado derecho recibieran más peso.

Ayrton Senna fue enterrado en su Brasil natal, y su funeral fue realizado con honores de jefe de estado.





Fuentes: motor.es, formula1.autobild.es, es.wikipedia.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario