Buscador

viernes, 20 de enero de 2023

El caso de Richey Edwards

El grupo musical Manic Street Preachers se formó en 1986 y se mantiene aún en activo desde ese año. Sin embargo, la formación del grupo ha variado y uno de los miembros del grupo que dejó el grupo es Richey Edwards.

Richey Edwards nació el 22 de diciembre de 1967 en el Reino Unido, y empezó a colaborar con los Manic Street Preachers en 1989, escribiendo letras de las canciones y no tardó mucho en formar parte del conjunto como guitarrista, si bien no dominaba la guitarra (en más de una ocasión simulaba que la tocaba en los conciertos (me recuerda salvando las distancias obvias al caso de Sid Vicious, que literalmente no sabía tocar el bajo y se lo desenchufaban en los conciertos de Sex Pistols)). 

El primer disco de la banda, "Generation Terrorists", consiguió buenas críticas y fue disco de oro.

 

Su momento más álgido con los Manic Street Preachers vino con el tercer álbum de la banda, "The Holy Bible", el cual le proporcionó las mejores críticas a la banda galesa. Fue publicado en 1994 y fue el último con Richey como miembro de la banda.

Y es que en 1995 Richey desapareció sin dejar literalmente ni rastro, en un caso que en cierto modo puede recordar al caso del niño pintor de Málaga. El 31 de enero de aquel 1995 fue el último día que alguien llegó a tener contacto con él: su compañero de grupo James Dean Bradfield y Richey se alojan en el hotel London Embassy, ya que justo al día siguiente todo el grupo iba a viajar a Estados Unidos ya que tenían programados allí actos de promoción y una gira de conciertos. James Dean Bradfield tenía pensado salir de bares con Richey aquella noche de enero, pero el propio Richey prefirió quedarse en su habitación tranquilamente a descansar y tuvo una conversación por teléfono con su madre, en la cual dijo que no quería viajar a Estados Unidos. Y según dijo la propia banda tiempo después, aparentemente Richey se vio en la habitación con una mujer llamada Vivian, sin embargo no pudo comprobarse algún tipo de rastro que condujera hacia la mencionada Vivian.

Al día siguiente, 1 de febrero, James Bradfield se despertó y esperó a Richey en el vestíbulo, pero no aparecía. Llegó a su habitación para ver que ocurría y no respondía, y se tuvo que abrir la puerta: Richey no estaba allí, ya que se había marchado de allí en torno a las 7 de la mañana. En la habitación había dejado cosas como la bañera llena de agua, libros, una maleta con su ropa, fotos o una nota en la que estaba escrito "Te amo". Además, Richey había ido retirando 200 libras cada día (durante dos semanas) de su cuenta bancaria hasta aquel día para hacer un total de 2800 libras.

Richey se había ido en su coche, un Vauxhall (la marca de coches propiedad de Opel que opera en el Reino Unido) Cavalier, hasta su departamento en la ciudad de Cardiff (Gales). Posteriormente, el vehículo fue encontrado aparcado cerca del Severn Bridge, un puente colgante de acero que une la localidad de Monmouthshire (Gales) con la de South Gloucestershire (Inglaterra). El día 14 de febrero el coche fue multado y el 17 de ese mismo mes fue declarado como abandonado. Se descubrió además que la batería del Vauxhall se había agotado, lo que probaba que el coche había sido usado. 

Llamó la atención que el coche fuera encontrado cerca del Severn Bridge, ya que es un puente conocido por el uso que hacen de él las personas suicidas para acabar con sus vidas. Richey había sufrido diferentes episodios de depresión de carácter severo (cosa que reconoció en entrevistas) e incluso se autolesionaba y automutilaba: se apagaba cigarros en la piel y se cortaba (es famoso el episodio que protagonizó cuando en una entrevista se cortó con una cuchilla el brazo para escribir la frase "For real"). Se supone, por lo tanto, que Richey había decidido quitarse la vida en aquel puente, pero nunca ha podido ser visto con vida o sin ella desde aquel 31 de enero de 1995, día en el que contaba con 27 años de edad. Hay quien dice haberle visto en sitios tan dispares como Goa (India), Berlín, Polonia, Nueva York, Fuerteventura o Lanzarote, pero no hay nada probado con seguridad. 

Al no haber sido encontrado con vida (o sin ella) desde entonces, se tomó la decisión en 2008 de declarar a Richey como oficialmente muerto: habían pasado más de 10 años desde que se produjo su desaparición y se podía, por lo tanto, darle dicha declaración legalmente tal y como apunta la ley.

Los otros tres miembros de Manic Street Preachers continuaron con la trayectoria musical del grupo (el último disco de estudio que han publicado vio la luz en 2021, con el título de "The ultra vivid lament") y durante varios años se encargaron de no olvidarse de Richey con gestos como poner un cuarto micrófono para él en caso de que apareciera en algún momento.

Fuente: es.wikipedia.org, los40.com, iabogado.com, show.news

No hay comentarios:

Publicar un comentario