Buscador

lunes, 17 de octubre de 2022

La desaparición del Sporting Villanueva

La existencia del Sporting Villanueva fue una de las más llamativas en la historia reciente del fútbol español. En el día de hoy toca repasar la historia de este club extremeño de fútbol.

Lo primero que llama la atención de este desaparecido club es su escudo. Como podemos ver en la foto que encabeza este texto, mezcla literalmente aspectos de los escudos de los dos equipos más históricos y exitosos de Sevilla: tiene la forma del escudo del Sevilla y los colores del escudo del Betis. Y en cuanto a la equipación de juego, la referencia a algún equipo sevillano continuaba, ya que era literalmente la misma que la del Betis: camiseta con rayas verticales de color verde y blanco, y calzonas blancas.

El club fue un equipo de creación reciente, ya que fue fundado en 1993 en la localidad pacense de Villanueva del Fresno. El responsable de tal creación fue Jose María Pérez Hurtado, que vio como el estadio municipal en el que había jugado el anterior y extinto equipo del pueblo, el Club Polideportivo Villanueva del Fresno, estaba en un estado de abandono terrible, al punto de que allí pastaban rebaños de ovejas normalmente. Se asoció con Paco Ramos y el club recibió el nombre de Sporting Villanueva Promesas.

El Sporting Villanueva consiguió ascender desde la Primera Regional a la Regional Preferente en su primera campaña y durante varios años, se hizo un habitual de la Preferente, pero en 1998 Pérez Ramos decide retirar a su club de la competición ante el poco apoyo del consistorio de la localidad. 

Sin embargo, en el año 2000 vuelve a las andadas con el equipo, ya que decidió tirar de chequera debido a que su empresa, Galiza Pescados (creo que no hace falta especificar a qué se dedicaba la empresa) iba muy bien en cuanto a beneficios económicos, de hecho en los últimos tiempos está presente en el puerto de Lisboa siendo una de las compañías más conocidas allí. En la primera temporada del retorno se asciende a Regional Preferente y en el curso 2002-03 el club se proclama campeón de la categoría y asciende por primera vez a Tercera División. 

Se podía decir, usando jerga callejera, que en la directiva estaban en el taco gracias al negocio pesquero, ya que se pudieron permitir hacer cosas como las siguientes: permitir la entrada gratuita a todo el mundo (incluyendo aficionados visitantes), fichar jugadores a los cuales les ponían un sueldo de 1600 mensuales jugando en Tercera, poner una iluminación nueva al campo de juego, y los jugadores de la primera plantilla y de la cantera tenían su indumentaria y su ficha de forma gratuita. El equipo pasa la primera década del siglo XXI manteniéndose en Tercera, con una aparición esporádica en el playoff de ascenso a Segunda B en el 2006, y quedándose a punto de repetir en 2007 y 2008.

En febrero de 2009 José María Pérez, con el equipo en puestos de descenso, deja paso en la presidencia a su propia hija, Inés, una chica que entonces tenía 19 años y estaba cursando unos estudios de auxiliar de enfermería. Con ella en la presidencia el Sporting Villanueva remonta y se salva al acabar en duodécimo lugar. 

En la temporada 2010-11 el Sporting consigue el ansiado ascenso a Segunda B: en la liga consigue quedar segundo, solamente superado por el Villanovense (otro equipo extremeño) y en el playoff elimina sucesivamente a Binissalem, Racing B y Alhaurín de la Torre. Pero el ascenso de categoría no acabó trayendo alegría, sino desgracia... 

La familia Pérez anunció un descenso en la cantidad de dinero que iba a aportar para el presupuesto, y carecía de patrocinios tanto del ámbito público como privado, y en junio de 2011 ya se plantean la renuncia a competir en Segunda B. Y en julio, José María Pérez le vende por 40000 € el club a un grupo catalán encabezado por los hermanos García Rodríguez, que ponen como entrenador a Albert Ferri.

Con esos nuevos dueños, el descalabro comienza, ya que sólo le pagaron a los jugadores la mensualidad de agosto, y no vieron ni un duro del resto de mensualidades. Ante este panorama, los jugadores se empiezan a mover en cuanto a protestas se refiere, ya que se encerraron durante 55 días en unos barracones prefabricados que el ayuntamiento del pueblo puso en las instalaciones del campo de juego (los jugadores recibieron ayuda de gente del pueblo en forma de ropa y comida e incluso otros clubes como el Grabasa Burguillos colaboraron en ayudarles), e incluso en octubre el equipo hace una sentada al inicio de un partido (con la única excepción de Bony... que era hijo del presidente. Fue sustituido al descanso y no volvió a jugar más con el equipo).

 

El empresario Alejandro Remiserio quiso hacerse cargo del club, pero las negociaciones no llegaron a buen puerto y el equipo sólo llegó a terminar la primera vuelta del grupo IV de Segunda B, con unos guarismos de dos victorias (un 1-2 al Poli Ejido (equipo cuya desaparición tendrá su hueco también en este blog) y un 3-0 al Betis B, dos victorias de mérito con lo que tenían encima), once empates y seis derrotas, para un total de 17 puntos. El último partido que jugó el Sporting Vilanueva fue en Melilla, y empató a 1 (por cierto, el gol del Melilla lo anotó Samu Sáiz, al que conocerán por ser actual jugador del Girona), y el equipo iba el 17º clasificado. 

Tras jugar en Melilla, el club le da la carta de libertad a todos los jugadores y en el primer partido de la segunda vuelta (en el que se debían enfrentar como visitantes al Badajoz) no se presentan, con lo que se le da por perdido el encuentro por 3-0 al Sporting Villanueva.

 

Se considera a partir de ese propio partido al Sporting como equipo retirado, y se le penaliza con la pérdida de 3 puntos y con la derrota por 1-0 del resto de partidos que tenía en su calendario. En el grupo IV hubo una auténtia sangría de descensos, ya que además de haber descendido el Sporting Villanueva y el Poli Ejido por retirada y desaparición, también descendieron: el Roquetas y el Caravaca al quedar como 17º y 18º clasificados, que eran puestos de descenso; el Lorca Atlético al perder la promoción de descenso que tuvo que jugar por quedar como 16º clasificado; y el Puertollano, el Badajoz y el Ceuta por descenso administrativo.

Por cierto, en este verano de 2022 el pueblo ha vuelto a tener un equipo de fútbol, como atestigua esta noticia

Fuente: lafutbolteca.com, eibarsestaox.com, bdfutbol.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario