Buscador

martes, 13 de julio de 2021

El caso de Emmett Till

El año pasado, la muerte de George Floyd por las maniobras que estaba aplicándole un policía para intentar detenerle provocó muchas manifestaciones en contra de racismo y el nacimiento del movimiento "Black lives matter". Varias décadas antes, hubo otro caso de muerte de un hombre de raza negra a manos de personas de raza blanca que provocó la indignación de mucha gente en Estados Unidos y, a raíz de este suceso, se comenzó a promover el movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos. 

Dicho caso es el de Emmett Till, un adolescente de 14 años al que le propinaron una paliza de muerte por un supuesto coqueteo con una mujer blanca.

Emmett Till nació el 25 de julio de 1941 en Chicago, ciudad del norte de Estados Unidos en la que posteriormente se crió. En Chicago se había asentado su familia para huir del racismo que imperaba en los estados del sur del país (había racismo en todo el país, pero se acrecentaba en los estados del sur). En agosto de 1955, con 14 años cumplidos apenas un mes antes, fue de viaje al pueblo de Money (estado de Mississippi), donde vivía un tío suyo con su familia. Su madre le advirtió sobre el racismo mencionado anteriormente que podría encontrarse en aquella localidad, que se encontraba en un estado sureño.

Emmett visitó un día una tienda en Money (frecuentada por apareceros locales, en la cual trabajaba Carolyn Donham, esposa del dueño de la tienda, Roy Bryant. No está muy claro que fue lo que pasó entre Emmett y Carolyn en la tienda: según la información que se consulte, Emmett piropeó a Carolyn, le había silbado a ella, se despidió de ella diciendo "Chao baby" o coqueteó con ella diciendo "No me temas. He estado con mujeres blancas anteriormente".

Algunos días después, Roy Bryant llegó a Money tras estar de viaje, y se enteró de la presencia de Emmett en su tienda. Pronto decidió buscarle y junto a su cuñado John William Milam y otro hombre cuya identidad permaneció en el anonimato, lo encontraron en la casa de su tío y lo secuestraron a punta de pistola. 

Le propinaron una paliza brutal a Emmett en un cobertizo. Y no sólo eso, sino que también le dispararon en la cabeza y lo lanzaron al río Tallahatchie con un ventilador desmotador de algodón atado al cuello con un alambre. Hubo un aparcero llamado Willie Reed que declaró en documental en 2003 que escuchó cómo golpeaban a Emmett y le obligaron a limpiar la sangre de Till del camión donde lo transportaron, y que tras ello desapareció temiendo por su vida (era de raza negra). El cadáver de Emmett fue encontrado tres días después.

La noticia del asesinato de Emmett fue muy sonada a nivel nacional e internacional, y asistieron 50000 personas a su funeral en Chicago. En dicho funeral la madre de Emmett pidió que el ataúd permaneciera abierto para que la gente pudiera observar la violencia que habían empleado con él ya que su cara estaba literalmente desfigurada (evito poner o enlazar imágenes de ello para no herir sensibilidades). Fue enterrado en la localidad de Alsip.

Roy Bryant y John William Milam fueron llevados a juicio, pero fueron absueltos por un jurado formado por personas blancas tras sólo cinco días de testimonios. Varios meses después, sabiendo que no podían legalmente volver a ser juzgados por el mismo asunto, admitieron en la revista Look que habían asesinado a Emmett. 

Tiempo después, ocurrieron sucesos además de este como el de Rosa Parks en un autobús que impulsaron el movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos.

Fuentes: criminalia.es, es.wikipedia.org, bbc.com, findagrave.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario