Buscador

miércoles, 30 de diciembre de 2015

El caso de OJ Simpson


El caso de los asesinatos perpetrados por OJ Simpson es, si no el que más, uno de los casos más escalofriantes y polémicos de la historia. Si quieren recordar o conocer acerca del caso, lean a continuación...

OJ Simpson era un famoso jugador de fútbol americano que llegó a batir récords en la liga profesional estadounidense (NFL) de yardas corridas y touchdowns en una sola temporada como jugador de los Buffalo Bill y los San Francisco 49ers, retirado en 1979.

Sin embargo, su carrera profesional quedó tremendamente empañada debido al suceso que protagonizó: el asesinato de su ex mujer Nicole Brown y de Ronald Goldman.

Un par de años antes de retirarse, en 1977, conoció a Nicole Brown, una chica rubia que por aquel entonces tenía 18 años. En 1985 se casaron, pero el matrimonio, que tuvo dos hijos, acabó en 1992 cuando Nicole, harta de OJ, se divorció de él.

Aunque parecía que después del divorcio, los dos mantuvieron una relación amistosa, no era así. Se llegó a revelar una grabación de Nicole llamando al 911 (número de emergencias de Estados Unidos) el 25 de octubre de 1993, ya que OJ llegó a presentarse en la casa a la que ella se había mudado con sus hijos.



No era un caso aislado: OJ había sido sentenciado en 1989 por maltrato conyugal a 120 horas de servicio a la comunidad y dos años de libertad condicional, en los diarios de Nicole se leyeron hasta 62 casos de maltrato (tanto psicológico como físico) por parte de OJ desde su boda, e incluso un mes antes del desgraciado suceso Nicole le dijo a su madre por teléfono que OJ le había amenazado con que "si te veo con otro hombre alguna vez, te mataré".

El día 12 de junio de 1994, por desgracia, OJ cumplió su amenaza.

Tras acudir a la actuación de danza de su hija Sydney (a la que acudió OJ, pero sentándose solo y sin dirigirse a su ex esposa), Nicole fue al restaurante italiano Mezzaluna, en el que trabajaba su amigo Ronald Goldman.

Una vez en su casa, a las 9:40 PM., 40 minutos después de haber dejado el restaurante, Nicole llamó a Mezzaluna porque se habían olvidado allí las gafas de su madre. Ronald se ofreció a llevárselas a su casa en cuanto terminase su turno.

Casi a las 11 de la noche, un vecino que pasaba por la zona de la casa de Nicole, se encontró con el perro de la casa con el pelo manchado de sangre. Una vez que llegó la policía, vieron a Nicole boca arriba sobre un gran charco de sangre, que tenía siete heridas de arma blanca en cabeza y cuello. De hecho, una de ellas le había seccionado la yugular y había llegado hasta la tercera vértebra cervical, casi decapitándola. Ronald Goldman había corrido similar suerte: tenía 30 puñaladas en cráneo, cara, cuello, pecho y abdomen.

Los policías descubrieron que las huellas encontradas en los cadáveres pertenecían a la misma persona, además de que las heridas en cada uno eran muy similares.



Cuando los detectives fueron a la casa de OJ para comunicarle la muerte de Nicole, descubrieron que en el bungalow de invitados anexo a la casa estaba Kato Kaelin (amigo del ex jugador), que dijo que OJ había tomado un avión a las 11:45 en el aeropuerto de Los Ángeles con destino Chicago. Cuando se iban, vieron un guante manchado de sangre (pareja del encontrado en el lugar del crimen), manchas de sangre en las puertas de entrada a la casa, y un Ford Bronco blanco que era de un amigo de OJ.

OJ volvió al día siguiente a Los Ángeles, donde se le interrogó, contradiciendose varias veces, sin llegar a ser arrestado. Sin embargo, tras analizarse la sangre recogida en las muestras, se probó la evidencia de que OJ había cometido el crimen, tras lo que se ordenó su arresto el 14 de junio, teniendo que presentarse en comisaría el día 17.

Sin embargo, tras acudir al funeral de Nicole el día 16, OJ no se entregó. Había dejado una nota en su casa, pidiendo, entre otras cosas cosas que no se sintiese lástima por él. Y se dio entonces la famosa fuga en el Ford Bronco (conducido por un amigo del ex jugador) con OJ apuntándose a la sien con una pistola que fue televisada por TV, llegando a ser lo más visto en la historia de la TV americana (¡llegaron a interrumpir el partido de la final NBA entre Houston y New York que se estaba jugando!)



Tras la persecución, el Bronco paró, y tras una hora, OJ se entregó.

El juicio por los asesinatos comenzó el 24 de enero de 1995. En él juicio, diversos testigos dieron declaraciones que claramente indicaban claramente que OJ había tenido que ver en los asesinatos. Por ejemplo, un vecino de Nicole declaró que antes de las 11 de la noche, hora en que OJ salío de su casa para ir al aeropuerto, vio como un Ford Bronco blanco se saltaba un semáforo en rojo en la intersección entre San Vicente Boulevard (donde estaba el restaurante Mezzaluna) y South Bundy (donde estaba la casa de Nicole).

Sin embargo, los abogados (entre los que se encontraba el padre de las hermanas Kardashian) de OJ procuraron presentar a OJ como una víctima negra del plan judicial de los blancos. De hecho, dijeron que la sangre había sido manipulada al declarar que Mark Fuhrman, uno de los detectives que registraron la casa de Simpson y conocido por su actitud xenófoba, había cogido uno de los guantes que había usado OJ y lo había impregnado en la sangre de Nicole.

Por raro que parezca, esta acusación dejó la duda en el jurado (compuesto por 9 afroamericanos, 2 hispanos y un blanco), que lo acabó declarando inocente en un proceso judicial que duró 133 días y que fue televisado con una cifra récord de un 91 % de share.

Las familias de las víctimas no se resignaron y llevaron a Simpson a una juicio civil, en el cual si fue declarado culpable, teniendo que pagar 8,5 millones de dólares a la familia de Ronald Goldman, y 25 millones a repartir entre las familias de Ronald y Nicole. Sin embargo, al tener que pagar dinerales a sus abogados en los procesos judiciales, Simpson se declaró en bancarrota. Por otro lado, a pesar de que los padres de Nicole lucharon para que no fuera así, OJ consiguió la custodia de los dos hijos que tuvo con Nicole.

En 2008, Simpson fue condenado a 33 años de cárcel por un robo de memorabilia en un casino de Las Vegas.





Fuentes: libro "Un paseo por el lado oscuro de Hollywood", es.wikipedia.org, nytimes.com

1 comentario:

  1. Pues explicado así, se podría afirmar que la sentencia es de las más injustas que ha habido en el panorama judicial, ayudado por un abogado listo y un jurado sensiblemente manipulado. Espero seguir mirando la saga Agárralo como puedas con el mismo humor que en antaño XD. Un saludo!

    ResponderEliminar