Buscador

viernes, 30 de mayo de 2014

El escándalo de Tonya Harding y Nancy Kerrigan

Existen casos de escándalo que salpican al deporte y generan controversia y ríos de tinta. Uno de ellos tiene como protagonista a Tonya Harding y a Nancy Kerrigan.

Tonya Harding y Nancy Kerrigan eran dos chicas (nacidas el 12 de noviembre de 1970 y el 13 de octubre de 1969, respectivamente) que se dedicaban al patinaje artístico sobre hielo a finales de los 80 y principios de los 90. Eran estadounidenses y estaban consideradas como dos de las mejores patinadoras del momento, y a la vez, tenían una gran rivalidad deportiva en su disciplina.

Parecía que a pesar de su rivalidad, todo estaba en orden y armonía. Pero como acabo de decir, eso parecía, ya que en 1994 ocurrió un incidente que desató la tempestad...

Campeonato estadounidense de patinaje sobre hielo de 1994. Tanto Harding como Kerrigan iban a competir en el campeonato (con el objetivo de conseguir las dos plazas que había en juego para ir a los Juegos Olímpicos de invierno), y las dos se preparaban para ello.

El 6 de enero de 1994, tras un entrenamiento, Nancy Kerrigan se marchaba a vestuarios cuando un hombre la atacó golpeándola en una rodilla con una barra de hierro. En consecuencia, Nancy sufrió una lesión y tuvo que recuperarse a contrarreloj (cual John Cena en el Royal Rumble 2008) para los campeonatos de los Juegos Olímpicos (a pesar de su lesión, le dieron plaza (la otra fue para Harding)).



Se investigó el suceso, y concluyeron que tras el ataque estaban Jeff Gillooly y Shawn Eckhardt (marido y guardaespaldas de Tonya Harding, respectivamente), y otros dos hombres de los cuales no llegaron a trascender sus nombres.

Tonya Harding declaró que ella no sabía nada acerca del ataque (tanto si sabía algo como si no... dudo que fuera a decir algo en perjuicio propio), aunque su imagen, en consecuencia, quedó dañada irremediablemente y fue sancionada de por vida tras participar en los Juegos Olímpicos (en los que Kerrigan consiguió la medalla de plata).

Nancy Kerrigan, tras los Juegos Olímpicos, optó por retirarse del patinaje.

Con el tiempo, las vidas de ambas mujeres han tomado diversos caminos:

-Harding se divorció de Jeff Gillooly y de otro hombre más, y tuvo un hijo con su tercer marido a la edad de 40 años. Llegó a convertirse en boxeadora, teniendo un total de 6 combates (3 victorias y 3 derrotas).


-Kerrigan se casó en su día con su agente, Jerry Solomon, con el cual ha tenido tres hijos. También ha creado una fundación de apoyo a los ciegos (su madre padece ceguera), y sufrió un grave problema familiar (su hermano asesinó a su padre en el fragor de una discusión).


La NBC publicó un documental hace apenas 3 meses acerca del escándalo, y el famoso programa "E! True Hollywood Story" dedicó uno de sus programas a Tonya Harding.

Fuentes: canal de Youtube WatchMojo.com, blogs.20minutos.es, sinembargo.mx, es.wikipedia.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario