Buscador

jueves, 27 de julio de 2017

Históricos de la liga española: Sabadell


Seguimos con la lista de equipos históricos de la liga española con el Sabadell. Lean la historia resumida del club catalán a continuación...

El Sabadell (con nombre oficial como Centre d´Esports Sabadell Futbol Club) fue creado en 1903. Sin embargo, el acta fundacional data de 1906.

El equipo comenzó jugando sus partidos en el Prat de Sant Oleguer, pero posteriormente se mudó al campo conocido como Creu Alta, jugándose su primer partido contra el Español (en ese partido, el Español era llamado Club X). Ese estadio, en 1912, se convirtió en el primer estadio español en el que se jugó un partido con luz artificial.

En las primeras décadas del siglo XX, el Sabadell obtuvo diferentes logros, como el campeonato catalán de Segunda Categoría (en aquel entonces aún no existía la liga española sino diversos campeonatos aparte de la Copa y sus sucedáneos territoriales) en 1913, lo que le permitió jugar la copa de Segunda Categoría, o la final de Copa en 1935 contra el Sevilla (que acabó perdiendo por 3-0) tras haber ganado la copa de Cataluña en 1934.

En 1943 se consigue el ascenso a Primera División, y en su primera campaña, el club consigue el noveno puesto que le valió la permanencia. El año siguiente descendió, pero rápidamente (en una sola temporada) consiguieron otro ascenso.

En 1949 volvieron a descender, y no recuperaron la categoría hasta los 60. En 1965, en apenas dos años pasaron de 3ª a 1ª división, y en 1969 obtuvieron la mejor clasificación de su historia, quedando en un 4º puesto que le valió participar en la Copa de Ferias (la Copa de la Uefa o Europa League). En esa competición fueron eliminados en primera ronda por el Brujas (ganaron la ida en casa por 2-0 (goles de Zaballa y Cristo), pero en Bélgica perdieron por un contundente 5-1.

Los años 70 y 80 fueron una montaña rusa en la cual pasaron por 1ª, 2ª, 2ª B y 3ª. Las últimas campañas del Sabadell en Primera fueron en la 1986-87 (la temporada del playoff que no se recuerda demasiado bien en el fútbol español) y la 1987-88. Nunca desde entonces han vuelto a Primera.

En 1991 el equipo se convirtió en Sociedad Anónima Deportiva. Un año después, el club descendió a Segunda B, y por motivos económicos, bajo a Tercera posteriormente, para volver a 2ª B un año después.

Hasta 2011 (con un año de intervalo en Tercera el año 2006-07), no se pudo ascender a Segunda. Desafortunadamente, se descendió en 2015 nuevamente (aunque ese año se consiguió la Copa Cataluña).

Fuentes: es.wikipedia.org, bdfutbol.com, cesabadell.cat/es

miércoles, 12 de julio de 2017

El niño pintor de Málaga


El caso del niño de Somosierra es uno de los casos de desaparición infantil más conocidos en España. De hecho, se podría decir que junto con el caso del niño pintor de Málaga es el más conocido del país.

Hoy, voy a tratar por aquí el caso del niño pintor de Málaga, lean.

El nombre del mencionado niño era David Guerrero Guevara. Vivía en Málaga capital, y era considerado como un futuro genio de la pintura, como lo había sido Pablo Picasso, paisano suyo. De hecho, había realizado un cuadro de un Cristo, concretamente el Cristo de la Buena Muerte, que había llegado a ser presentado en una exposición de arte de la galería La Maison sobre Semana Santa en la ciudad.

El 6 de abril de 1987 por la tarde, David tenía pensado acudir a la galería de arte para contemplar su cuadro antes de ir a clases de arte. También estaba citado allí porque un periodista de una radio iba a hacerle una entrevista ya que era el único niño con un cuadro publicado.

David tenía que acercarse a la marquesina (situada a 150 metros de su casa) de autobús para llegar a la galería. Sin embargo, nunca cogió un autobús y su rastro se perdió en el trayecto hacia la marquesina.

Quien se dio cuenta en primer lugar de que David faltaba era su padre. Al ir a recogerlo sobre las 9 de la noche a donde daba sus clases de pintura, no lo vio. Preguntó al conserje del centro y a la galería, pero nadie lo vio durante la tarde.

Debido a que la reina Sofía estaba de visita institucional en Málaga ese mismo día, se descarta que hubiera sido secuestrado. También ocurrió que pese a que la gente se echó a la calle para ver a la reina (que pasaba por la zona, precisamente), nadie llegó a ver a David por ninguna parte.

Lo que diferencia a este caso del niño de Somosierra es que no hay absolutamente ningún rastro. Mientras que del niño de Somosierra hubo algo encontrado, de David no hay nada, ninguna pista material ni tampoco testigo alguno, como si se hubiera esfumado en el aire.

Aún asó, hubieron posibles indicios de encontrar a David:

-En 1988, un matrimonio español, en un viaje a Portugal, declaró haber visto a David pintando en las calles de Lisboa, pero la pista se declaró como no válida y se desechó.

-En 1990, en un hotel de Málaga se encontró una servilleta donde estaba escrito: "David Guevara. Huelin." Esto correspondía tanto al nombre del niño como al nombre del barrio donde vivía. Coincidiendo con la desaparición (en los meses de marzo y abril de 1987), en ese hotel había estado alojado un suizo (de 70 años) de Berna con poder económico al que se le atribuye el escrito de la servilleta.

Se descubrió que David tenía un dibujo en su casa de una persona con unos rasgos físicos muy similares a los del hombre suizo. Entonces se achacó que la desaparición de David se debió a que el hombre suizo le había dado dinero para que abandonara a su familia (David provenía de una familia humilde (no tenían teléfono en casa y una vecina les ofreció disponer del suyo para información sobre David)).

Sin embargo, cuando dieron con el domicilio del suizo, descubrieron que había fallecido meses antes por causas naturales. Tampoco (a pesar del dibujo en casa de David) había ninguna foto de David en aquella casa, a pesar de que era aficionado a la fotografía de los sitios que visitaba.

-Se investigó a unos pintores belgas relacionados con La Maison que vivían en Marbella, por supuesta conexión con la desaparición. No se pudo probar nada, además de que uno de ellos murió de SIDA en 1992. También se investigó a una red de falsificadores de arte que fue desarticulada, pero no pudieron probar que tuvieran relación con David.

Con el paso del tiempo, no se ha descubierto paradero alguno de David. De hecho, el padre de David murió en octubre de 2015, y sus familiares no podían recibir su herencia (la casa y la cuenta corriente bancaria), ya que estaba bloqueada: David seguía vivo, y al ser legítimo heredero, tenía que firmar él.

Al haber pasado legalmente más de 10 años desaparecido sin noticia alguna, David podía ser declarado muerto de forma civil. Su familia solicitó esta consideración en agosto de 2016 (según se recogió en el BOE) y fue declarado muerto civilmente en octubre del mismo año (sin embargo, se le comunicó a la madre de David que el caso seguía abierto y aún podía ser encontrado).

Fuentes: elespanol.com, jorgecolomardetectives.com, abc.es, politica.elpais.com

martes, 4 de julio de 2017

Maguy en el Atlético de Madrid


Hace unos días hablaba en este blog sobre el "caso Negritos" en el que se vio envuelto el Atlético de Madrid. Hoy lo hago sobre otro caso en el que Jesús Gil hizo de las suyas en cuanto a chanchullos, el caso del fichaje de Maguy.

Maguy llegó al fútbol español en el año 1993, cuando el fichaje de jugadores africanos no era tan común en España como hoy en día. De hecho, se convirtió en el primer jugador procedente de Costa de Marfil que llegaba a un equipo español.

Costa de Marfil había ganado el año anterior la Copa de África con un estilo de juego conservador y muy defensivo ganando la final en los penaltis.
Sin embargo, no llegó al Atlético por su labor en el combinado costamarfileño, sino por otras razones. Jesús Gil admitió que era un fichaje político ("No arriesgo nada. Maguy viene a prueba. Si me interesa, se queda, y si no, con devolverlo he cumplido").

¿En qué metió la mano Gil? Vean: meses antes de la contratación de Maguy, Gil fue nombrado cónsul de Costa de Marfil. El embajador de Costa de Marfil en España, Jean Vincent Zinsou, tenía un hermano llamado Simplice que era el presidente de un equipo de fútbol costamarfileño llamado Africa Sports (de la ciudad de Abiyán). Además, Simplice estaba casado con la hija del entonces presidente del país, Felix Houphouet-Boigny.

Viendo la cadena, queda claro que era el fichaje de Maguy tenía más interés económico que deportivo (ya saben, pillar tajada en comisiones y cosas similares).

Maguy vino en el mercado de invierno, y para hacerle sitio, se le dio la baja a Moacir (Jesús Gil dijo de él que era un mal negocio ya que "se había comprado un coche último modelo y vivía mejor que los parados españoles, que no necesitan niñera"). Por aquel entonces, el Atlético ya iba por su tercer entrenador de la temporada, Emilio Cruz (Gil ya había echado a Jair Pereira y a Cacho Heredia, y aún echaría a Cruz, José Luis Romero y a Ovejero para acabar la temporada con D´Alessandro).

Se le dio cobijo a Maguy en la misma urbanización que el mismísimo Julio Iglesias, y aparte, le dieron un Peugeot 205 (no querían el mismo caso que Moacir) y unos calcetines de lana para el frío (:roto2:).

Sin embargo, no fueron buenos para Maguy los días en el Atlético. Cruz, que era el entrenador cuando él llegó, no lo conocía absolutamente de nada. Maguy declaraba que tenía "el mismo nivel que Maradona".

A pesar de las flores que se echaba el simpático de Serge Alain Maguy, ni Cruz ni ninguno de sus sucesores en el banquillo confiaron en él. Sólo llegó a jugar un total de 470 minutos repartidos en 8 partidos. Además de sus pocos minutos, en su debut como colchonero en el Bernabéu fue abucheado (como le pasó a otros jugadores como Mauro Silva o Mutiu). Y por si fuera poco, en la prensa extranjera dijo que sólo el Barcelona, el Madrid y el Deportivo sabían jugar a la pelota y que sus compañeros no le pasaban la pelota.

Para más inri, al acabar la temporada y marcharse del Atlético, no vio ni un duro (el dinero del fichaje se dio en un cheque que no vio de ninguna de las maneras) de lo que debería haber cobrado. Como venganza, Maguy volvió a su país y fichó por el equipo rival del Africa Sports, el ASEC Mimosas, donde jugó sin contrato y sin cobrar, por despecho. No declaró nada en contra del presidente del Africa Sports por posibles represalias (lean otra vez quien era...).

Tras el ASEC, Maguy pasó por Arabia Saudí, Guinea y Suiza. En 2005 se retiró del fútbol.

PD: En 2000, tras ser eliminado en primera ronda de la Copa de África con su selección, al volver a su país, el gobierno militar de Robert Guei lo detuvo y envió junto a sus compañeros a un campamento militar durante una semana para "unas clases de ciudadanía". Una vez fueron liberados, se les amenzazó con tenerlos internados en un campamento durante 18 meses si se repetía una derrota humillante.

Fuentes: libro "Parecía un buen fichaje", epoca1.plazadeportiva.com, bdfutbol.com