Buscador

miércoles, 30 de diciembre de 2015

El caso de OJ Simpson


El caso de los asesinatos perpetrados por OJ Simpson es, si no el que más, uno de los casos más escalofriantes y polémicos de la historia. Si quieren recordar o conocer acerca del caso, lean a continuación...

OJ Simpson era un famoso jugador de fútbol americano que llegó a batir récords en la liga profesional estadounidense (NFL) de yardas corridas y touchdowns en una sola temporada como jugador de los Buffalo Bill y los San Francisco 49ers, retirado en 1979.

Sin embargo, su carrera profesional quedó tremendamente empañada debido al suceso que protagonizó: el asesinato de su ex mujer Nicole Brown y de Ronald Goldman.

Un par de años antes de retirarse, en 1977, conoció a Nicole Brown, una chica rubia que por aquel entonces tenía 18 años. En 1985 se casaron, pero el matrimonio, que tuvo dos hijos, acabó en 1992 cuando Nicole, harta de OJ, se divorció de él.

Aunque parecía que después del divorcio, los dos mantuvieron una relación amistosa, no era así. Se llegó a revelar una grabación de Nicole llamando al 911 (número de emergencias de Estados Unidos) el 25 de octubre de 1993, ya que OJ llegó a presentarse en la casa a la que ella se había mudado con sus hijos.



No era un caso aislado: OJ había sido sentenciado en 1989 por maltrato conyugal a 120 horas de servicio a la comunidad y dos años de libertad condicional, en los diarios de Nicole se leyeron hasta 62 casos de maltrato (tanto psicológico como físico) por parte de OJ desde su boda, e incluso un mes antes del desgraciado suceso Nicole le dijo a su madre por teléfono que OJ le había amenazado con que "si te veo con otro hombre alguna vez, te mataré".

El día 12 de junio de 1994, por desgracia, OJ cumplió su amenaza.

Tras acudir a la actuación de danza de su hija Sydney (a la que acudió OJ, pero sentándose solo y sin dirigirse a su ex esposa), Nicole fue al restaurante italiano Mezzaluna, en el que trabajaba su amigo Ronald Goldman.

Una vez en su casa, a las 9:40 PM., 40 minutos después de haber dejado el restaurante, Nicole llamó a Mezzaluna porque se habían olvidado allí las gafas de su madre. Ronald se ofreció a llevárselas a su casa en cuanto terminase su turno.

Casi a las 11 de la noche, un vecino que pasaba por la zona de la casa de Nicole, se encontró con el perro de la casa con el pelo manchado de sangre. Una vez que llegó la policía, vieron a Nicole boca arriba sobre un gran charco de sangre, que tenía siete heridas de arma blanca en cabeza y cuello. De hecho, una de ellas le había seccionado la yugular y había llegado hasta la tercera vértebra cervical, casi decapitándola. Ronald Goldman había corrido similar suerte: tenía 30 puñaladas en cráneo, cara, cuello, pecho y abdomen.

Los policías descubrieron que las huellas encontradas en los cadáveres pertenecían a la misma persona, además de que las heridas en cada uno eran muy similares.



Cuando los detectives fueron a la casa de OJ para comunicarle la muerte de Nicole, descubrieron que en el bungalow de invitados anexo a la casa estaba Kato Kaelin (amigo del ex jugador), que dijo que OJ había tomado un avión a las 11:45 en el aeropuerto de Los Ángeles con destino Chicago. Cuando se iban, vieron un guante manchado de sangre (pareja del encontrado en el lugar del crimen), manchas de sangre en las puertas de entrada a la casa, y un Ford Bronco blanco que era de un amigo de OJ.

OJ volvió al día siguiente a Los Ángeles, donde se le interrogó, contradiciendose varias veces, sin llegar a ser arrestado. Sin embargo, tras analizarse la sangre recogida en las muestras, se probó la evidencia de que OJ había cometido el crimen, tras lo que se ordenó su arresto el 14 de junio, teniendo que presentarse en comisaría el día 17.

Sin embargo, tras acudir al funeral de Nicole el día 16, OJ no se entregó. Había dejado una nota en su casa, pidiendo, entre otras cosas cosas que no se sintiese lástima por él. Y se dio entonces la famosa fuga en el Ford Bronco (conducido por un amigo del ex jugador) con OJ apuntándose a la sien con una pistola que fue televisada por TV, llegando a ser lo más visto en la historia de la TV americana (¡llegaron a interrumpir el partido de la final NBA entre Houston y New York que se estaba jugando!)



Tras la persecución, el Bronco paró, y tras una hora, OJ se entregó.

El juicio por los asesinatos comenzó el 24 de enero de 1995. En él juicio, diversos testigos dieron declaraciones que claramente indicaban claramente que OJ había tenido que ver en los asesinatos. Por ejemplo, un vecino de Nicole declaró que antes de las 11 de la noche, hora en que OJ salío de su casa para ir al aeropuerto, vio como un Ford Bronco blanco se saltaba un semáforo en rojo en la intersección entre San Vicente Boulevard (donde estaba el restaurante Mezzaluna) y South Bundy (donde estaba la casa de Nicole).

Sin embargo, los abogados (entre los que se encontraba el padre de las hermanas Kardashian) de OJ procuraron presentar a OJ como una víctima negra del plan judicial de los blancos. De hecho, dijeron que la sangre había sido manipulada al declarar que Mark Fuhrman, uno de los detectives que registraron la casa de Simpson y conocido por su actitud xenófoba, había cogido uno de los guantes que había usado OJ y lo había impregnado en la sangre de Nicole.

Por raro que parezca, esta acusación dejó la duda en el jurado (compuesto por 9 afroamericanos, 2 hispanos y un blanco), que lo acabó declarando inocente en un proceso judicial que duró 133 días y que fue televisado con una cifra récord de un 91 % de share.

Las familias de las víctimas no se resignaron y llevaron a Simpson a una juicio civil, en el cual si fue declarado culpable, teniendo que pagar 8,5 millones de dólares a la familia de Ronald Goldman, y 25 millones a repartir entre las familias de Ronald y Nicole. Sin embargo, al tener que pagar dinerales a sus abogados en los procesos judiciales, Simpson se declaró en bancarrota. Por otro lado, a pesar de que los padres de Nicole lucharon para que no fuera así, OJ consiguió la custodia de los dos hijos que tuvo con Nicole.

En 2008, Simpson fue condenado a 33 años de cárcel por un robo de memorabilia en un casino de Las Vegas.





Fuentes: libro "Un paseo por el lado oscuro de Hollywood", es.wikipedia.org, nytimes.com

jueves, 24 de diciembre de 2015

Feliz Navidad


Como hago todos los años, no quiero dejar pasar la oportunidad de felicitar estas fiestas de Navidad a todo aquel visitante de este blog, ya sea aquel visitante ocasional o aquel visitante que frecuente este blog de dudoso éxito. Felices fiestas de Navidad.

Equipos NBA que han cambiado de ciudad


Si en el anterior artículo repasé los equipos que ya no compiten en la NBA por haber desaparecido, hoy toca ver qué equipos han cambiado de ciudad en la que juegan como locales. Lean...

-Atlanta Hawks: Los Hawks comenzaron siendo conocidos en 1946 como los Tri Cities Hawks (jugaban hasta en tres ciudades distintas: Moline, Rock Island y Davenport). En 1951 se trasladaron a Milwaukee, y en 1968 se marcharon a Atlanta, donde han permanecido hasta ahora.

-New Jersey Nets: Provenían de la liga ABA como los New York Nets (ante la desaparición de la ABA, decidieron formar parte de la NBA, previo paso por caja). Se trasladaron a New Jersey, ya que los Knicks no querían compartir ciudad con otro equipo. Hace poco tiempo, en 2013, se trasladaron a Nueva York, siendo conocidos ahora como los Brooklyn Nets.

-Detroit Pistons: Antes de fundarse la NBA, los Pistons ya competían en una liga, siendo conocidos como los Fort Wayne Zollner Pistons (Zollner era el apellido del dueño del equipo, que quería dar publicidad de su empresa (Detroit es conocida por su actividad en el mundo del motor)).

-Golden State Warriors: Fueron creados en Philadelphia en 1946, y en 1962 pasaron a situarse en San Francisco. Después, en 1971, se desplazaron a Oakland (en California, al igual que San Francisco), pero son conocidos como los Golden State Warriors.

Hay planes para que el equipo vuelva a San Francisco en 2017.

-Houston Rockets: Aunque parezca increíble, los Rockets jugaron sus cuatro primera temporada NBA en San Diego, para pasar en la quinta a jugar en Houston, ciudad que cuadra más con el nombre de la franquicia (rockets = cohetes espaciales).

-Los Ángeles Clippers: Se fundaron en 1970 como los Buffalo Braves. En 1978 se movieron a San Diego, cambiándose su nombre a Clippers, debido a que en San Diego, se encuentran unas embarcaciones típicas llamadas "clippers". Seis años después se fueron Los Ángeles, donde siguen.

-Los Ángeles Lakers: Los Lakers se crearon en 1946 en Minneapolis, El nombre de Lakers viene porque Minneapolis es conocida como la ciudad de los mil lagos (lago = lake en inglés). En 1960 se mudaron a Los Ángeles, ciudad que no tiene tantos lagos, pero sí más glamour debido a Hollywood.

-Memphis Grizzlies: Los Grizzlies se fundaron en 1995 en Vancouver. Recibieron el nombre de Grizzlies debido a que el oso grizzly es típico de Vancouver. Sin embargo, se mudaron por problemas económicos y de falta de aficionados en 2001 a Memphis, ciudad que no tiene osos grizzly, pero sí un ilustre fallecido.

-New Orleans Pelicans: El que es mi equipo favorito comenzó siendo conocido como Charlotte Hornets. En 2002, los dueños trasladaron el equipo a New Orleans, teniendo un paréntesis de dos años en los que jugaron en Oklahoma City debido al huracán Katrina. Actualmente, son conocidos como los New Orleans Pelicans, debido a que los pelícanos son un animal típico de la ciudad (los Charlotte Hornets han vuelto a existir, ya que se crearon en 2004 los Charlotte Bobcats, que en 2013 cambiaron a su actual nombre, Hornets).

-Oklahoma City Thunder: En 1967 se crearon los Seattle SuperSonics, llamados así porque en Seattle se aprobó el contrato para hacer el Boeing 2707, el primer avión supersónico, aunque no se llegó a hacer. En 2008, tras varios años de especulaciones, se trasladan a Oklahoma City, aunque con otra denominación (Thunder), debido a que la ciudad de Seattle se ha reservado los derechos del nombre de SuperSonics (junto con los números retirados y el anillo ganado en 1979) por si alguna franquicia se crease o se trasladase allí para continuar con la historia de la franquicia.

-Sacramento Kings: Comenzaron siendo los Rochester Royals (lo de Royals viene porque les patrocinaba una marca de whisky llamada Crown Royal (¿deberían los jugadores 6000 pesetas de whisky?)), para trasladarse posteriormente a Rochester.

Luego cambiaron su nombre a Kings, ya que se trasladaron, jugando al mismo tiempo en dos sedes, Kansas City y Omaha. Posteriormente jugarían únicamente en Kansas City, hasta que se mudaron a Sacramento. Existieron fuertes rumores hace pocos años sobre un nuevo traslado a Seattle y convertirlos en los SuperSonics.

-Philadelphia 76ers: Se fundaron como los Syracuse Nationals, en 1939, uniéndose a la NBA diez años después. En 1963, debido al cambio de dueño, se trasladan a Philadelphia y su nombre cambia a 76ers (referencia a 1776 y la constitución de USA).

-Utah Jazz: La franquicia se fundó en 1974 en New Orleans, con el obvio nombre de Jazz (la ciudad está ligada a ese tipo de música). Tras no cuajar en la afición, el equipo se traslada a Salt Lake City (Utah), más afín a los mormones (ya, ya sé con qué rima).

-Washington Wizards: En 1961 se creó la franquicia, siendo conocidos entonces como los Chicago Packers. Al año siguiente se llamaron Chicago Zephyrs, y en 1963 se mudan a Baltimore, donde vuelven a cambiar de nombre (Bullets).

En 1973 pasan a ser Capital Bullets, y al año siguiente se mudan a Washington.

En 1995, el dueño de la franquicia decide cambiar el nombre, al considerarse violento (bullet significa bala en inglés). El cambio se hizo efectivo en 1997, siendo conocido entonces el equipo como Washington Wizards.

Fuente: nbaavenue.blogspot.com

sábado, 19 de diciembre de 2015

Equipos desaparecidos de la NBA


En la actualidad hay 30 equipos en la liga NBA. A partir de la primera temporada de la liga se han ido incluyendo equipos, pero no todos han conseguido sobrevivir al paso del tiempo. Este artículo pretende recopilar todos aquellos equipos NBA que ya no existen a día de hoy.

-Cleveland Rebels: Disputaron la primera temporada NBA (1946-47), con un récord de 30 victorias y 30 derrotas. Consiguieron llegar a playoffs, pero fueron eliminados en primera ronda por los New York Knicks.

-Detroit Falcons: Al igual que los Rebels, también disputaron únicamente la primera temporada de la historia de la NBA, aunque con un récord de 20 victorias y 40 derrotas.

-Pittsburgh Ironmen: También una sola temporada, la inicial de la liga, y con un récord nefasto de victorias-derrotas de 15-45, quedando último clasificado de la conferencia Oeste.

-Toronto Huskies: Sólo una temporada, la 1946-47, y un récord de 22-38 en victorias derrotas, aunque son el equipo, junto a New York Knicks, que jugó el primer partido en la historia de la NBA.



-Saint Louis Bombers: 4 campañas entre 1946 y 1950, con 3 presencias en los playoffs (llegaron dos veces a semifinales).

-Chicago Stags: Entre 1946 y 1950 jugaron 4 temporadas, en las que jugaron siempre en playoffs, llegando incluso a jugar una final, la cual perdieron contra los Philadelphia Warriors (hoy conocidos como Golden State Warriors). Llegaron a tener a Bob Cousy en plantilla, pero no jugó con ellos nunca debido a la desaparición del equipo.

-Providence Steamrollers: Jugaron en 3 temporadas entre 1946 y 1949, sin ninguna presencia en playoffs. Tienen como récord el haber contado con el jugador más veterano en jugar al menos un partido NBA, Nat Hickey, que jugó un partido con 46 años.

-Washington Capitols: Compitieron en las cinco primeras temporadas NBA, hasta 1951. Tienen como honor el haber contado con el primer jugador afroamericano que jugó profesionalmente, Earl Lloyd, y de haber tenido como entrenador al legendario Red Auerbach.

-Baltimore Bullets: Nada que ver con los actuales Washington Wizards, que fueron entre 1963 y 1973 los Baltimore Bullets. En 8 temporadas comprendidas entre 1947 (proviniendo de la liga ABL) y 1954 (jugaron 14 partidos de la temporada 1954-55 antes de desaparecer), ganaron un título, el de 1948.

-Indianapolis Jets: Solo jugaron la temporada 1948-49, con un récord de 18 victorias y 42 derrotas. Provenían de una liga llamada NBL, en la que venían compitiendo desde 1938.

-Indianapolis Olympians: Reemplazaron a los Jets desde 1949 hasta que desaparecieron en 1953. En sus cuatro temporadas, disputaron siempre los playoffs, y mantienen, a pesar del tiempo transcurrido, un récord: el del partido con más prórrogas (6 prórrogas contra Rochester Royals, con resultado de 75-73.

-Anderson Packers: Sólo la 1949-50 en el zurrón, con una aparición en playoffs por sus 37 victorias y 27 derrotas.

-Denver Nuggets: No tienen nada que ver con los actuales Denver Nuggets, que llegaron desde la desaparecida liga ABA. Jugaron una temporada (1949-50) tras jugar una en la NBL, con poco éxito deportivo, con 11 victorias.

-Sheboygan Red Skins: En su única temporada en la NBA (1949-50) estuvieron a punto de derrotar en playoffs a los Olympians, que eran los campeones del Este, a pesar de tener un récord negativo de victorias y derrotas (22-40).

-Waterloo Hawks: No tienen ninguna relación con los Atlanta Hawks actuales. 19 victorias y 43 derrotas, en la única temporada en la que estuvieron en la NBA (1949-50).

Fuente: es.wikipedia.org