Los aficionados al baloncesto en España conocemos el sistema de ligas profesionales que hay en este país: la ACB es la más alta, y luego, por debajo (bajo el manto de la Federación Española), están la LEB Oro, la LEB Plata y la EBA, sin olvidar las ligas territoriales de las distintas comunidades y ciudades autónomas. Sin embargo, puede que no mucha gente conozca que hubo un intento de afianzar una liga paralela a la ACB en los años 80.
Dicha liga fue llamada con el nombre de Circuito de Baloncesto Profesional, y fue creada a finales de 1988. En aquel entonces, Andrés López era el presidente del Cajasur y junto a Abilio Antolín y José Carreira, tuvo la iniciativa de crear una liga paralela a la ACB en la que no hubiera ascensos ni descensos, al estilo de la NBA (apuntan en la web de solobasket.com que Andrés López quería crear esta competición ante el hecho de que el equipo cordobés iba a descender de 1ª B (el equivalente a la actual LEB Oro) a Segunda (el equivalente a LEB Plata), a pesar de contar con Derrick Gervin (hermano de "Iceman" George Gervin) que promedió 46 puntos y medio).
Hubo un total de 16 equipos interesados en empezar la primera temporada de este proyecto, pero cuatro de ellos se retiraron antes de que la campaña llegase a ir cogiendo forma, con lo que los equipos que tomaron parte de forma definitiva fueron los siguientes 12: Cajasur Córdoba, Land Rover Linares, DYC Segovia, Kelme Elche, Híper Cádiz, Málaga, Torrepacheco, Basket Sevilla, Don Benito, Palencia, Valdepeñas y Marbella. Como vemos, eran equipos situados cada uno en una ciudad distinta (cada cual de diferente tamaño) y podían recordar en cierto modo a las franquicias de la NBA. Había hasta una mascota propia de la liga, el grillo "Fly Cricket".
Esta liga, como su propio nombre indicaba, consideraba a sus jugadores como profesionales (en aquella época, la FIBA únicamente consideraba profesionales a aquellos jugadores que hubieran disputado partidos en la NBA (y en la liga filipina, que era la otra liga profesional que existía)), con lo que la Federación Española, basándose en las reglas de la FIBA, que regulaba el baloncesto no profesional o amateur (todo aquello que, como acabo de decir, no estuviera bajo el manto de la NBA o la liga filipina), decidió descalificar a aquellos jugadores, árbitros o entrenadores (aunque en solobasket.com comentan que los entrenadores eran la excepción y que no entraban en esa descalifición) a perpetuidad, aunque no tuvieron problema en organizar un amistoso entre la selección española y un grupo de jugadores extranjeros que habían llegado a España para formar parte de los equipos del CBP.
En octubre de 1988 echó a andar la competición, con diferencias evidentes en el reglamento que usaron:
-Las faltas intencionadas se castigarían con tres tiros libres.
-No se pitarían los pasos de salida (¿sería esto el precursor de lo que pasó en la final de los JJOO de 2008?).
-Se permitían los alley oops (en aquella época no estaba permitido jugar por encima del aro y por consiguiente esta jugada estaba prohibida).
-No se usaría el 1+1 (por entonces, las faltas en defensa del bonus no se castigaban con dos tiros libres sino con el 1+1, que consistía en que se le daba al tirador un tiro libre, si lo encestaba podía tirar otro tiro libre y si lo fallaba se seguía el partido con el rebote).
-Se pararía el crono del partido después de cada canasta (imaginen esto en un partido actual, únicamente se para el crono en un partido actualmente después de canasta en los dos últimos minutos de partido, y en esta competición se haría literalmente después de todas las canastas).
-Cada equipo tendría dos tiempos muertos en cada periodo (entonces se jugaban dos de 20 minutos cada uno, solamente la NBA tenía los cuatro cuartos en sus partidos), y uno opcional de 30 segundos de duración que podría acumularse para el segundo periodo si no se usaba en el primero.
Existía la posibilidad de tener a 3 jugadores extranjeros en cada club, algo que no se permitía en la ACB (y que traería bastante cola antes de los JJOO de 1992) y la gran mayoría de los foráneos que llegaron a los equipos (distribuidos en un draft) eran norteamericanos que tuvieron muy poco calado en ligas de nivel, con la excepción de Mike Saulsberry (sustituto temporal de Audie Norris en el Barcelona): Roosevelt Pritchard, Reubens Holms, Vincent Raleigh, Napoleon Johnson... Otra cosa que tenían en común es que su agente era el mismo, Alex Baxter.
La liga empezó el 8 de octubre de 1988, y apenas duró unas pocas jornadas ya que echó el cierre unos días antes de Navidades y no se comió el turrón (a pesar de ello se jugó un partido de All Star en Córdoba con un tanteo de 176-157). Los problemas económicos al no tener patrocinadores fuertes se hicieron evidentes (aunque las asistencias a los pabellones no parecían malas ya que hubo por ejemplo una media de 800 espectadores en la primera jornada) y hubo equipos que se retiraron de la competición y otros que se mudaron de ciudad (el Palencia se fue a Logroño y el Marbella ni se movió de provincia al marcharse a Benalmádena). Poco antes de la celebración de Navidad, sólo aguantaban en pie los equipos de Benalmádena y el de Córdoba, hasta que este último equipo tiró la toalla y, con un solo equipo, la liga tuvo que echar el cierre para siempre.
Fuente: solobasket.com, libro "101 historias del boom del basket español"